“Vídeos que circulan en grupos israelíes de Telegram muestran los efectos de los ataques iraníes en Israel”. Son algunas de las afirmaciones que se están difundiendo junto a vídeos como si fueran de los ataques que lanzó Irán hacia Israel el 1 de octubre de 2024 después de que el país anunciase la muerte del líder de Hezbolá, Sayyed Hasán Nasralá, por un bombardeo israelí. Cuidado porque son bulos que están intentando colarte. Utilizan imágenes fuera de contexto que fueron grabadas en otros lugares y años y que no tienen nada que ver con los ataques contra Israel. Una técnica que ya hemos visto tras la muerte de Nasralá.
No, este vídeo no muestra un incendio por el ataque de Irán a Israel: se grabó en agosto en Yemen
Se difunde un contenido junto a un vídeo que supuestamente muestra los incendios en edificios derivados del ataque de Irán a Israel durante el 1 de octubre de 2024. Pero se trata de un bulo.
Una publicación de Twitter (ahora X) del 31 de agosto de 2024 muestra el mismo vídeo que ahora circula. El tuit asegura que el vídeo se grabó en Yemen tras una explosión en una gasolinera, que fue lo que provocó el incendio.
No, este vídeo no es de misiles iraníes alcanzando Tel Aviv: es Moscú en 2023
“Misiles iraníes alcanzando Tel Aviv”, afirma otro contenido que circula junto a un vídeo en el que se ve una explosión en una ciudad asegurando que es Israel tras un ataque de Irán, pero también es un bulo.
Al hacer una búsqueda inversa de uno de los fotogramas de la grabación, aparece como resultado una publicación de la BBC junto al mismo vídeo que ahora se difunde del 30 de julio de 2023. El texto afirma que la explosión ocurrió en Moscú en ese año.
No, este vídeo no muestra a Netanyahu corriendo hacia un refugio subterráneo para esconderse de un ataque iraní: fue grabado en 2021 cuando corría para llegar a una votación importante en la Knesset
“Vídeo muestra el momento en que el primer ministro israelí se escapa hacia un refugio subterráneo tras el inicio del ataque de represalia de Irán”. Con este mensaje y otros similares, empezó a circular un vídeo en el que se ve al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, corriendo por un pasillo pocas horas después del supuesto ataque de Irán a Israel, con la afirmación de que Netanyahu estaba huyendo hacia un refugio subterráneo. Sin embargo, es un bulo. El vídeo fue grabado en 2021 y muestra a Netanyahu corriendo por los pasillos de la Knesset (el Parlamento) para llegar a tiempo a una votación importante.
El vídeo completo fue publicado por el periodista palestinoisraelí Mohammed Magadli el 13 de diciembre de 2021, con el título: “Netanyahu corre por los pasillos de la Knesset para llegar a tiempo a la votación sin demora”. Por lo tanto, es un bulo; el vídeo no es actual y no está relacionado con los ataques de Irán a Israel.
No, este vídeo no muestra la situación en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel: se grabó en 2020 en Croacia
“Sin duda, ya estamos ante el escenario que Netanyahu tanto buscaba: Guerra total en Oriente Medio”. Con este mensaje circula un vídeo grabado desde un coche en el que se ven varias luces rojas y fuego.
Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo observamos que lleva circulando desde al menos el 12 de agosto de 2024, por lo que no está relacionado con el ataque de Irán a Israel del 1 de octubre.
No, la televisión iraní no ha publicado este vídeo mostrando cómo se preparan para atacar Israel: no hay rastro en los medios públicos y circula desde abril de 2024
“La televisión estatal iraní acaba de publicar este vídeo. El ataque de Irán a Israel es inminente”. Circula un vídeo en el que se compilan varias escenas que muestran un despliegue armamentístico. Los mensajes dicen que el vídeo lo publicó la televisión pública iraní después de que Israel asesinara al líder de Hezbolá el 28 de septiembre de 2024. Sin embargo, es un bulo. El vídeo circula, al menos, desde abril de 2024, y no hay registro alguno de que la televisión iraní lo publicara en ningún momento. Además, el detalle de las imágenes muestra que habrían sido generadas por ordenador.
Al revisar contenidos publicados por la Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB), que es la que supuestamente habría difundido el vídeo, vemos que no hay rastro de tales imágenes. También revisamos otros canales oficiales, como la Agencia de Noticias de la República Islámica, en donde tampoco hay registro de que se haya publicado. En algunas de las versiones, el vídeo lleva el usuario de Instagram ‘@7AIR.IR’, una revista especializada en aviación. Tampoco ahí hay rastro del vídeo.
En la mayoría de fragmentos del vídeo, se incluye el usuario de Instagram “@DEENYAT6”. Al buscarla, esta cuenta no está disponible ni en esa red ni en Threads. Sí hay registro de dicho vídeo en Instagram, por parte de otros usuarios, al menos desde abril de 2024 (días 15 y 17).
Además, al observar detenidamente las imágenes, detalles como la textura, la iluminación o las sombras muestran que podrían ser generadas por ordenador.
No, este vídeo no es de una explosión en Tel Aviv en la sede del Mossad: es China en 2015
“La destrucción total de la Sede Central del Mossad en Tel Aviv por dos misiles, de Irán”. Con este mensaje circula un vídeo en el que se ve una explosión y un incendio en medio de una ciudad como si fuese un ataque de Irán contra la sede del Mossad en Tel Aviv, Israel, el 1 de octubre de 2024. Es un bulo.
La misma grabación que ahora se difunde fue publicada el 16 de agosto de 2015 en YouTube, por lo que no es actual ni está relacionada con este ataque. La descripción del vídeo asegura que ocurrió en Tianjin, China.
No, este vídeo de coches calcinados no es Tel Aviv tras un ataque de Hezbolá: es de 2023
“¡Esto no es un teatro como dice la escoria árabe! Es Tel Aviv en llamas por los misiles de Hezbolá”, afirma otro de los contenidos que circulan. En el vídeo aparecen varios coches calcinados asegurando que es Israel, pero es un bulo.
La grabación muestra el resultado de un bombardeo de cohetes en Ashdod, una ciudad en Israel, desde la Franja de Gaza, en manos de Hamás, el 9 de octubre de 2023. En un vídeo publicado en YouTube por la Agencia AFP se observan, desde otra perspectiva, los mismos automóviles que aparecen en el vídeo que ahora circula.
No, este vídeo que muestra un edifico en llamas no es actual y no de un edificio en Israel impactado por los ataques de Hezbolá: es en China en 2022
“Lo que no viste en los medios occidentales y que te ocultan: el resultado de los ataques de la resistencia libanesa de Hezbolá”. Junto a este mensaje, y pocas horas antes del lanzamiento de misiles por parte de Irán hacia Israel, se difundió una imagen que muestra un edificio gigante en llamas, con la afirmación de que era consecuencia de un ataque de Hezbolá en Israel. Sin embargo, es un bulo. El vídeo corresponde a un incendio en China en 2022 y no está relacionado con el actual intercambio de bombardeos entre Israel y Hezbolá.
Si realizamos una búsqueda inversa de imágenes, podemos encontrar el mismo vídeo que muestra un edificio en llamas publicado en una página india de Facebook con la fecha: 15 de octubre de 2022. Y al realizar una comparación, podemos encontrar los mismos detalles en ambos vídeos y descubrir que es el mismo, por lo que no tiene nada que ver con la situación actual entre Israel y Hezbolá.
Además, a través de la búsqueda, encontramos que CNN había publicado varias imágenes del mismo edificio en llamas en China en septiembre de 2022. En una de ellas aparece un detalle idéntico: la fachada del edificio.
No, esta imagen de ataúdes con la bandera de Israel no es actual: es una protesta de septiembre de 2024
Se difunde una imagen en la que aparecen varios ataúdes con la bandera israelí sobre ellos como si fuera de las consecuencias del ataque lanzado por Irán a Israel, pero es un bulo. La foto es de una protesta con ataúdes falsos el 5 de septiembre de 2024, que se tomó en la plaza HaBima, Tel Aviv, como aseguró el verificador en árabe Misbar.
Una imagen similar fue publicada por The Jerusalem Post en su cuenta oficial de Twitter (ahora X).
No, Netanyahu no ha dicho que da el pésame a las “seis millones de personas asesinadas en el atentado terrorista de Jaffa”
“Quiero dar el pésame a los 6 millones de personas asesinadas en el atroz atentado terrorista de Jaffa”. Es lo que afirma la voz en off superpuesta en un vídeo en el que sale Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, como si fuese una declaración suya. Pero es un bulo.
Según el analista de OSINT Tal Hagin, la traducción real de las declaraciones de Netanyahu en el vídeo que se difunde son: "Envío mis condolencias a las familias de aquellos que fueron asesinados en el abominable ataque terrorista en Jaffa".
Netanyahu hace referencia a un tiroteo en Jaffa, un distrito de Tel Aviv (Israel) ocurrido el 1 de octubre de 2024, en el que al menos siete personas resultaron heridas. No menciona a “seis millones de personas asesinadas”.
No, estas imágenes satelitales no muestran dos bases aéreas de Israel cubiertas con nubes digitales para evitar que se vean los daños
“Israel ha cubierto su aeródromo con nubes digitales para evitar que los satélites detecten los daños”. Con este mensaje circulan dos imágenes satelitales de las bases aéreas de Nevatim y Tel Nof, ambas atacadas por misiles iraníes. Se asegura que Israel ha cubierto estas bases aéreas con nubes digitales para que los satélites no puedan detectar los daños ocasionados. Es un bulo.
Meteoblue, una empresa de servicio meteorológico creada en Suiza, permite buscar imágenes de satélite en todo el mundo. Si buscamos las imágenes satélites de Israel el 2 de octubre, día en el que se difundieron los contenidos, vemos que el país estaba cubierto por nubes.
Otros usuarios de Twitter (ahora X) han explicado que las imágenes que se difunden han sido solicitadas a compañías satelitales. Previamente, la persona que las solicita debe diseñar el área que desea ver y la empresa devuelve solo lo que se encuentra dentro del área dibujada, razón por la que la zona aparece recortada. Google Maps también explica cómo solicitar imágenes satelitales.
No, este vídeo no es de un incendio tras un ataque con drones en Tel Aviv ni es actual: es de 2022
“Tel Aviv en llamas tras ser alcanzada por un bombardeo de drones kamikaze”, afirma otro contenido que se difunde junto a un vídeo como si fuese actual y ocurrido en Israel. En la grabación se ve un incendio en lo que parece ser una estación de autobuses. Pero es un bulo.
Al hacer una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo aparecen varias publicaciones de junio de 2022 con el mismo vídeo que ahora circula. Se asegura que las imágenes corresponden a un incendio ocurrido en la empresa de autobuses israelí Nateev Express que no está en Tel Aviv sino en Safed.
En definitiva, cuidado con estos vídeos que circulan sobre los ataques de Irán a Israel, son bulos. Los contenidos usan vídeos descontextualizados que fueron grabados en otros países y en otros años.