Ya es oficial. 2022 ha sido el año más cálido en España desde al menos 1916. Ya contamos cómo, a 21 de diciembre de 2022, el año pasado fue tan cálido que, a falta de varios días para que terminase, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya sabía que iba a ser el más caluroso de todo el registro. Ahora, la agencia meteorológica ha indicado en su cuenta de Twitter que la temperatura media anual es por primera vez mayor de 15 ºC, superando de lejos así a 2020 y 2017, años más cálidos registrados hasta el momento.
El registro anual estatal muestra cómo hasta 2011 no se habían llegado a los 14,5 ºC de temperatura media. Desde entonces, ha sucedido cinco veces, según ha señalado la AEMET.
Aunque los datos de mayor calidad y cantidad son desde 1961, cuando comienza la serie oficial, los datos desde 1915 proceden de una reconstrucción climática hecha por Andrés Chazarra, un climatólogo de AEMET. La diferencia es tan grande que podemos dar por bueno que 2022 ha sido el año más cálido desde 1915, ha explicado Rubén del Campo portavoz de la AEMET, en Twitter.
Este récord llega tras el otoño y el verano más cálidos registrado en España. El 2022 estuvo marcado por muchos episodios cálidos con todos los meses, salvo marzo y abril, han tenido temperaturas superiores al promedio normal, según la AEMET.