A la tercera licitación va la vencida: el Gobierno adjudica el contrato para las cabinas de las elecciones tras varios intentos desde 2021

1 year ago 94

contrato cabinas elecciones

Tras dos licitaciones desiertas y la búsqueda de este suministro desde el año 2021, el Gobierno ha adjudicado finalmente el acuerdo para adquisición de cabinas para las elecciones organizadas por el Ministerio del Interior hasta 2025. Este periodo incluye las municipales del 28 de mayo y las próximas generales. 

En este tercer intento de encontrar empresas se presentaron sólo dos, pero Interior tuvo que rechazar una de ellas tras no quedar acreditada su solvencia técnica, por lo que se ha adjudicado a la única candidata que quedaba: Don Hierro S.L.

El acuerdo para el suministro de cabinas de las elecciones gestionadas por Interior hasta 2025 es de 2,9 millones 

El contrato, un acuerdo marco de 2.948.068,20 euros, tiene un período de dos años en el que la empresa se compromete a suministrar al Ministerio del Interior las cabinas y soportes para las elecciones o consultas populares que se convoquen hasta 2025

Por el momento está previsto que la cartera organice las municipales del 28 de mayo y las generales que, previsiblemente, se celebrarán este año, ya que el Gobierno también está licitando otros contratos bajo el concepto de “elecciones a las Cortes Generales de 2023”. 

En los pliegos del contrato de las cabinas consta, como estimación, el número de unidades utilizadas en los últimos tres procesos electorales organizados por Interior: las elecciones locales de 2019 y las de las Cortes Generales de abril y noviembre de 2019. Entonces se suministraron 8.738 cabinas y 10.986 soportes señalizadores, aunque el contrato no obliga a Interior a adquirir una cantidad determinada. 

Dos concursos desiertos y un tercero sin competencia

El contrato para las cabinas de las elecciones se ha adjudicado en este tercer intento después de que las dos licitaciones anteriores quedaran desiertas. El primero se anunció en noviembre del año 2021, en el que se licitaba junto con otros lotes de suministro para los procesos electorales, y también quedó desierto el de los sobres electorales.

Se volvió a abrir un proceso de licitación para estos dos lotes para los que no había empresas candidatas. Entonces hubo éxito con el de los sobres, pero de nuevo las cabinas quedaron desiertas porque la única compañía que se presentó, Plasty S.A., no reunía los requisitos.

Se trata de la misma empresa que se ha postulado para este tercer contrato y que de nuevo ha sido rechazada por no quedar acreditada su solvencia técnica. Por ello, el acuerdo marco se lo ha llevado la única candidata que quedaba, Don Hierro S.L.

Así lo contemplaban los documentos del contrato donde se especifica que en el supuesto de que el número de ofertas admisibles para las cabinas de las elecciones fuera inferior a tres, el acuerdo marco se celebraría con el empresario cuya propuesta sí resultara admisible y respondiera a los criterios de adjudicación. 

Fuentes

Plataforma de Contratación del Sector Público

Read Entire Article