¿A partir de qué temperatura AEMET lanza un aviso naranja o rojo en cada región?

1 year ago 53

Ola de calor en la Plaza de las tendillas de Córdoba | Salas, Efe

Tras la aprobación del paquete de medidas para la sequía y el calor en España, el Gobierno ha destacado las nuevas obligaciones de las empresas cuyos trabajadores se expongan en horas de calor extremo, pero ¿cuál es el umbral de temperaturas máximas de AEMET para activar un aviso rojo o naranja?

Los umbrales no son los mismos para toda España, sino que dependen de las distintas regiones, y en general, el aviso rojo se emite a partir de los 40-44 grados, mientras que el naranja entre 37-40 grados, explica Rubén Del Campo, portavoz de AEMET.

Los diferentes niveles de aviso (rojo y naranja) suelen ser “más restrictivos en la mitad sur peninsular, y más suaves en zonas montañosas y del extremo norte≠, aunque, en general, están “muy bien establecidos”, ha matizado Del Campo.

Loading…

El impacto de la exposición al calor excesivo está influido por el envejecimiento fisiológico y las
enfermedades subyacentes, según reza el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. Normalmente un individuo sano tolera una variación de su
temperatura interna de aproximadamente 3°C
sin que sus condiciones físicas y mentales se
alteren de forma importante. A partir de 37°C se produce una reacción fisiológica de defensa.

El exceso de mortalidad se ha asociado a períodos de 3 o más días consecutivos de temperaturas
altas y no habituales, y sus efectos se pueden observar durante dichos períodos o con un retraso
de hasta tres días. El modelo para lanzar avisos se basa en eso: situaciones de exceso de mortalidad por exceso de temperatura. Para ello, mide la probabilidad de que se produzca (o haya producido) un incremento del número de defunciones atribuibles al exceso de temperatura del 10% o superior, entre otros parámetros. Un cálculo relativamente complejo sobre las temperaturas máximas, mínimas y duración del episodio puede dar un cálculo de la mortalidad asociada.

Estas zonas para estos avisos naranjas y rojos no se restringen sólo a las altas temperaturas. Se extienden a los considerados fenómenos meteorológicos adversos (FMA). Es decir, a todo evento
meteorológico capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas y los bienes
y que, por tanto, puede producir impactos. En sentido menos restringido, también puede
considerarse como tal cualquier fenómeno meteorológico susceptible de alterar la actividad
humana de forma significativa en un ámbito espacial determinado.

Con aviso rojo no se debería viajar, aunque el más habitual es el naranja

El Plan Meteoalerta de AEMET emite avisos de fenómenos meteorológicos adversos hasta 72 horas antes de que se produzcan.  El Ministerio de Sanidad, en coordinación con AEMET, lleva desarrollando desde el año 2004 el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas sobre la Salud. Este sistema de alertas se activa típicamente entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, pero este 2023 se ha adelantado al 15 de mayo.

Los niveles de aviso por temperaturas extremas se establecen siguiendo criterios de impacto para la salud en las personas. Al principio, se lanzaban avisos o alertas en función de la superación de ciertos umbrales térmicos. Desde 2018, se estableció una transición para centrarse en la prediccción, basada en los impactos previstos en la población, especialmente ante olas de calor.

Este tipo de actuaciones suponen la cooperación del Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) o los servicios de Protección Civil.

  • Con nivel naranja: El peligro es importante. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves. Recomendación: ESTÉ PREPARADO. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Se pueden producir daños graves a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno.

  • Con nivel rojo: El peligro es extraordinario. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos. Recomendación: Tome medidas preventivas y ACTÚE según las indicaciones de las autoridades. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada.

El nivel de aviso rojo, “se lanza muy poquitas veces al año”, apunta Del Campo. Fue el caso ligado a las nevadas de Filomena. Supone «un peligro extraordinario», es decir, es un fenómeno meteorológico muy adverso y muy poco frecuente en el que los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos.

Además, con «el aviso rojo no se puede viajar, salvo que sea estrictamente necesario», recuerda Del Campo. Para el nivel naranja, y dependiendo de las distintas comunidades, la horquilla de temperaturas oscila entre los 37-40 grados y, según AEMET, con este aviso el peligro es importante y los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves, por lo que recomiendan a los ciudadanos estar preparados.

Read Entire Article