En los primeros meses del 2019 el conflicto siguió en una escalada con los ataques de India pro primera vez en décadas en el territorio pakistaní (ya no en la región Cachemira que es la que esta en juego) y el patrullaje de los submarinos INS Arihant en el mar arábigo que completan lo que se conoce como triada nuclear (capacidad nuclear por agua-tierra-aire). Esta avanzada había sido la respuesta a los ataques terrorista de la agrupación Pakistani Jaish-e-Mohammed que a su vez funcionan como boicot del primer ministro Imran Khan que había iniciado un acercamiento con la apertura de conversaciones con nueva Delhi.
Quien tiene autoridad para ejecutar el botón nuclear en el caso de Pakistan no es justamente el gobierno, sino que son las fuerzas militares. El problema se complica cuando los grupos paraestatales que buscan la incorporación de Cachemira al territorio Pakistani tienen una fuerte afinidad ideológica con los altos mandos del ejército. Es decir que la vía libre para accionar de los grupos terroristas pueden iniciar una dinámica por fuera del control y los esfuerzos formales entre los dos gobiernos. Pakistan es básicamente una tierra de nadie donde operan desde los yihadistas talibanes, hasta las agrupaciones independentistas que luchan por el territorio de Cachemira. Como anécdota recordemos que Osama Bin Laden fue capturado cerca de la academia militar de Kakul, es decir que cualquier operación sucia de la CIA o de intereses de terceros puede desestabilizar la región y empujarla hacia un conflicto sin retorno. (1)
Esta tensión prolongada desencadeno que mas tarde, en Agosto de 2019, el primer ministro paquistaní, haga declaraciones de avertencia por lo que pueda pasar en Cachemira … «La cuestión lleva a la guerra, recuerden que ambos países tienen armas nucleares. Nadie ganaría una guerra nuclear, pero la destrucción no se limitaría solo a esta región, el mundo entero debería afrontar las consecuencias» y solicito a la ONU que sea el organismo para resolver la crisis, mediante referéndum que defina si Cachemira se termina uniendo a la India o a Paquistán.(2) https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/paquistan-teme-una-guerra-nuclear-nid2281674 En este caso había sido la India quien a traves de un decreto presidencial anulo 7 décadas de autonomía de Cachemira de un soplido, poniéndola bajo su control directo.
Ahora bien para comprender finalmente el cuadro completo tomemos un poco de distancia y veamos cómo se encuadra dentro del conflicto una guerra mayor (comercial por ahora) entre EEUU y China. La situación en Cachemira, dividida entre las potencias nucleares India y Paquistán desde 1947, es aún más complicada por el hecho de que China reivindica igualmente una parte de esa región. Mientras en aquel entonces Trump se ofreció a mediar por parte de India, China había dado apoyo a Pakistán convocando a reuniones para contrarrestar lo que había sido el cambio unilateral del status de las regiones de Jammu y Cachemira.
China e India se vienen amenazando mutuamente sobre todo desde la posible militarización de puertos Chinos en Bangladesh, Sri lnaka y Pakistan que garantizarían la salida a China al problema de los bloqueos comerciales de los EUUU. En particular los archipiélagos de Andaman y Nicovar podrían ser los lugares desde los cuales la India bloquee una de las principales vía marítima del petróleo Chino. Los intereses se entrelazan de manera múltiples y la idea de generar una desestabilización para iniciar un conflicto escapa más a allá de la lógica local de entre quienes luchan por el control territorial de Cachemira.
Como se utilizaron los planes nucleares de uso civil para desarrollar armas militares.
En 1957, el presidente Eisenhower le dio a Irán la asistencia y el conocimiento nuclear como parte de una estrategia llamada “Átomos para la paz”. Este plan buscaba que países como Irán, Israel, India y Pakistán accedieran a la tecnología nuclear hasta un cierto punto: enseñarles a producir energía nuclear, más no armas nucleares.
India suscribió en 1963 el primer Tratado de Prohibición parcial de Ensayos Nucleares (PTBT), antes de que China se convirtiese en potencia nuclear. Tras la explosión nuclear de China, el 15 de octubre de 1964, la opinión pública india (como lo hará la pakistaní tras la prueba hindú de 1974) reclamó una respuesta “inmediata”. Un mes más tarde, Shastri autorizó la realización de un estudio sobre Explosiones Nucleares con Propósitos Pacíficos (SNEPP) que culminó en la prueba nuclear de fisión de 15 kilotones de potencia realizada el 18 de mayo de 1974, en el desierto de Rajasthan. El ensayo, realizado bajo tierra para no violar el PTBT (que solo prohibía los ensayos atmosféricos) fue declarado por el gobierno indio como “una explosión nuclear pacífica”.
A partir de entonces se replica la carrera armamentística en Suramérica a traves de Brasil. Los documentos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas brasileras revelan que el 10 de junio de 1974, el entonces presidente de facto, anunció una revisión del concepto estratégico nacional elaborado años antes por la dictadura y que pasaría a considerar la posibilidad de una guerra con la Argentina.”La explosión reciente de una bomba nuclear por parte de India generó conmoción mundial y debemos considerar la hipótesis de que, en un futuro no lejano, Argentina también pueda explotar la suya. Evidentemente, esto genera inquietud entre nosotros”, enfatizó en esa ocasión. (2)
En el caso de Pakistan cabe recalcar la figura infame de Abdul Qadeer Khan es considerado un héroe nacional por Pakistan y gana su prestigio al detonarse la bomba en 1998. Trabajo en Holando para la industria nucleoeléctrica en el desarrollo de centrifugas para el enriquecimiento de uranio, que luego contrabandeo sus diseños cuando desde Pakistan desarrollo el programa de la bomba. Gracias a el también se vieron favorecidos los planes nucleares de Corea, Iran y el intento de Libia… “A mediados de la década de los 80, detalla Britannica, Khan creó una serie de compañías en distintas partes del mundo como fachada de lo que pasó a ser un negocio multimillonario: la venta de diseños y partes de centrífugas de tipo Zippe. Sus clientes incluyeron a Irán, que construyó un complejo para llevar a cabo el enriquecimiento de uranio basado en el modelo paquistaní. Khan -agrega- visitó Corea del Norte al menos 13 veces y se sospecha que transfirió la tecnología de enriquecimiento a ese país… Y Libia, suministrada por Khan, se embarcó en un programa de armas nucleares hasta que fue interrumpido por Estados Unidos en 2003. Poco después, por presión también de EE.UU., el científico paquistaní fue arrestado en su propio país y el 4 de febrero de 2004 asumía en televisión su «completa responsabilidad» en el contrabando internacional de tecnología nuclear». (3)
(1) EEUU desarrollo un protocolo para controlar de cerca al plan nuclear Pakistani que incluye planes de contingencias para varios escenarios posibles: 1) Que los terroristas tomen en complicidad del ejercito un arma nuclear para ser utilizada contra un enemigo externo (India por ejemplo) 2) Que los terroristas accedan al stock y comercialicen una arma nuclear con un socio externo (Iran, Corea del Norte) 3) Que los terroristas (sin apoyo del gobierno ni de los militares) tomen un arma nuclear para chantaje interno al gobierno de turno. http://14milimetros.com/eeuu-controlar-arsenal-pakistani-nuclear-yihadistas/
(2)
https://movimientoantinuclearzc.wordpress.com/2019/05/03/what-if-bolsonaro-tuviese-la-bomba/
(3)