Cuatro meses después del anuncio de abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia, Renfe comienza a devolver las fianzas de 10 y 20 euros que los usuarios de transporte público tuvieron que pagar para obtener sus billetes. En Maldita.es te contamos a partir de cuándo y cómo, y te explicamos también cuánto tiempo podrán prorrogarse estos abonos o en qué medida afectan las nuevas condiciones impuestas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Renfe devolverá la fianza de los abonos gratuitos de 2022 a partir del 9 de enero de 2023
La compañía ferroviaria ha anunciado que aquellos viajeros que pagaron la fianza con tarjeta de crédito recibirán el reembolso de forma automática a partir del 9 de enero y en la cuenta vinculada a la tarjeta con la que hicieron el pago.
Por su parte, las personas que compraron su abono de forma física y con dinero en metálico, podrán reclamar la devolución en los puntos de venta de las estaciones a partir del 15 de enero.
En cualquiera de los dos casos, es requisito indispensable que los beneficiarios de los descuentos hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en 2022 y de acuerdo con las condiciones establecidas por Renfe, que estableció un mínimo de 16 viajes para poder pedir el reembolso.
Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, Renfe expidió un total de 2.437.394 abonos gratuitos Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant al 50%, según datos de la propia compañía.
Prórroga de los abonos gratuitos en 2023
Desde el 29 de diciembre de 2022 y hasta el 30 de abril de 2023, fecha en la que termina su periodo de vigencia, los usuarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia pueden adquirir los nuevos abonos gratuitos para el primer cuatrimestre del año. Renfe creará, además, títulos multiviaje de Cercanías para el segundo y tercer cuatrimestre de 2023, válidos hasta el 31 de agosto y el 31 de diciembre.
Estos pueden solicitarse a través de las aplicaciones móviles de Cercanías y Rodalies y, en el caso de Media Distancia, en la página web de Renfe (www.renfe.com) y otros canales de venta.
Esta prórroga es aplicable también a los servicios ferroviarios de Avant que conectan Ourense y A Coruña, Madrid y Salamanca y Murcia-Alicante. Los restantes trayectos de Avant mantendrán el descuento del 50%.
La gratuidad de los abonos multiviaje se extenderá también a las líneas de autobús de titularidad estatal a partir del 1 de febrero de 2023. Mientras, durante el mes de enero, la bonificación para estos abonos será del 50% de su precio. Para beneficiarse del 100% del descuento, los usuarios deberán cumplir dos requisitos:
Nuevas condiciones de los abonos gratuitos de Media Distancia
A fin de garantizar el uso adecuado de los abonos gratuitos de Media Distancia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha introducido algunos cambios en las condiciones requeridas para utilizarlos.
Estas consideraciones, recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entraron en vigor el pasado 7 de diciembre de 2022 y se resumen en:
Descuentos de hasta el 50% en algunas Comunidades Autónomas
Se prorrogará también, hasta el 30 de junio de 2023, el descuento del 30% al transporte público urbano vigente desde el 1 de septiembre de 2022.
No obstante, el Gobierno “solo financiará la rebaja del 30% de los abonos y títulos multiviaje de transporte público a las Comunidades Autónomas y entidades locales que se comprometan a elevar este descuento hasta el 50%”.
Tanto el archipiélago canario como el balear son una excepción a esta medida. En las islas el transporte urbano será completamente gratuito en 2023. Además, existen otras particularidades en comunidades como Madrid, que ha anunciado que mantendrá el descuento del 50% durante enero de 2023, para subirlo al 60% a partir de febrero. En Barcelona, en cambio, el abono T-Casual, uno de los más usados, perderá este descuento del 50% que sí mantendrán el resto de títulos multiviaje.