Acuerdo entre Gobierno y sindicatos sobre pensiones: el cómputo podrá pasar de 25 a 29 años pudiendo descartar una parte

1 year ago 59

El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT han firmado este miércoles el acuerdo para la última parte de la reforma de las pensiones, un texto acordado previamente en el Gobierno de coalición y con Bruselas que está centrado en aumentar los ingresos del sistema para intentar garantizar su sostenibilidad. Esta firma permite que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presente el acuerdo a la comisión parlamentaria del acto de Toledo a lo largo de este miércoles. Además, se espera la aprobación de la reforma como real decreto ley en el próximo Consejo de Ministros.

El acuerdo, ratificado por Escrivá y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, ha sido alcanzado tras dos sesiones de negociación, celebradas entre el ministro y componentes de diferentes entidades sociales durante las tardes del pasado viernes 10 de marzo y el lunes 13.

Medidas que incluye la reforma de pensiones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha facilitado las principales medidas que se pretenden instaurar con esta reforma, que tiene como objetivo la mejora del poder adquisitivo del pensionista y una modernización del sistema público:

Cambios en el periodo de cómputo

De cara a los próximos 20 años, el Gobierno pretende establecer un ‘régimen dual del periodo de cómputo’. Esta novedad ofrece al trabajador la elección de mantener los 25 años cotizados que en la actualidad se tienen en cuenta para calcular la pensión inicial, o contar 29 pudiendo descartar dos de ellos y obtener un periodo de 27 años contribuidos a la Seguridad Social. La iniciativa ha sido concebida para beneficiar especialmente a los trabajadores, según los sindicatos, con carreras irregulares.

Iniciativas para reforzar los ingresos de la Seguridad Social

La reforma prevé distintas modificaciones relacionadas con los ingresos de la Seguridad Social, entre ellas destaca el incremento de las bases máximas durante los dos próximos años, la creación de una ‘cuota de solidaridad’ para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización y el fortalecimiento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, cuyo fin es el de adaptar el sistema a los años que pueda haber una mayor cifra de personas que se jubilen.

Reducción de la brecha de género en la cuantía de las pensiones

Para reducir la brecha de género en las pensiones, el Gobierno ha anunciado una mejora de la cobertura de lagunas (periodos de tiempo sin cotizar), con especial enfoque en las mujeres, y el aumento del complemento de brecha de género en los próximos dos años.

Reacciones de los agentes sociales

Según ha adelantado la Agencia EFE, los representantes de UGT y CCOO han mostrado su satisfacción tras la firma del acuerdo para la reforma de las pensiones de jubilación.

En primer lugar, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha declarado que la reunión de hoy tiene una «importancia histórica» y ha lamentado la ausencia de la patronal CEOE, entidad que rechazó de manera rotunda las propuestas de la reforma. Asimismo, ha valorado el respaldo de Europa en esta iniciativa y ha felicitado a Escrivá por sus negociaciones con la UE.

Por su parte, Unai Sordo, líder de CCOO, ha declarado que ha sido «uno de los días más importantes de la legislatura» y que la reforma supone «más ingresos, más protección y más certezas» para los pensionistas presentes y futuros.

Fuentes

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Agencia EFE

Read Entire Article