Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha anunciado justo el día después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo que disolverá las Cortes Generales y convocará elecciones generales para el próximo 23 de julio (min 16:08). Ha añadido que el Consejo de Ministros se reunirá en la tarde de este lunes para hacer efectiva la decisión de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado. Contamos todas las claves.
¿Cuándo se celebrarán las próximas elecciones generales?
El domingo 23 de julio. El decreto de convocatoria se publicará este 30 de mayo en el Boletín Oficial del Estado con la fecha de celebración, según ha explicado Pedro Sánchez. La Constitución establece que las elecciones generales deben realizarse entre los 30 y los 60 días siguientes a la disolución de las Cortes Generales (artículo 68).
¿El presidente del Gobierno puede disolver las Cortes Generales antes de tiempo?
Sí. La Constitución española permite al presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad, proponer la disolución de las Cortes Generales, que luego será decretada por el rey (artículo 115).
¿Por qué ha convocado Pedro Sánchez elecciones generales antes de que expire el mandato natural?
Pedro Sánchez ha explicado que ha convocado las elecciones debido al resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. “He tomado esta decisión a la vista de las elecciones celebradas ayer”, ha indicado el presidente del Gobierno. “Aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá”.
El PSOE ha sufrido una derrota y ha perdido enclaves importantes por toda la geografía española en las elecciones del 28M. Ciudades como Valencia o Sevilla han pasado a manos del PP, que podrá gobernar en coalición con Vox. A nivel autonómico, sólo podrá gobernar en Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra.
¿Esta decisión de qué manera podrá afectar a otros países o a la Unión Europea?
A partir del 1 de julio, España ocupará la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que durará hasta finales de este año. Durante ese periodo, podrá cambiar la composición de la presidencia española si en las elecciones generales hay un cambio electoral y entran otras fuerzas políticas en el Gobierno.
¿Qué ocurre con todas las leyes que se estaban tramitando?
La disolución de las Cortes Generales lleva a que todos los proyectos y proposiciones de ley no puedan continuar, excepto para casos de extrema necesidad, que lo asumirá la Diputación Permanente (artículo 73 de la Constitución). Deberá volver a iniciarse el proceso completo en una nueva legislatura.