Agricultura reúne al sector alimentario para analizar la subida del precio de los alimentos sin concretar más medidas para frenarla

1 year ago 82

Reunión importante de toda la cadena alimentaria. Agricultores, distribuidores y consumidores han analizado este lunes 20 de febrero la subida del precio de los alimentos con el Ministerio de Agricultura. Tras el encuentro, el ministro Luis Planas ha asegurado que “hay razones para pensar que el IPC de los alimentos ha tocado techo”, a pesar de que su precio apenas se ha reducido en tres décimas desde la bajada de impuestos aprobada en diciembre y sigue en máximos históricos. 

El titular de Agricultura no ha anunciado ninguna medida concreta, más allá de esas rebajas del IVA que aplicó el Gobierno en los alimentos básicos y el bono de 200 euros, y ha descartado, por ahora, la bajar los impuestos de la carne y el pescado, aunque ha pedido “paciencia” al sector mientras “se analizan todas alternativas”.

En la reunión también ha pedido colaboración a los eslabones de la cadena alimentaria para que “reflejen en sus precios la disminución que se está observando en los costes de producción”, aunque tampoco ha aclarado qué mecanismos va a utilizar el Gobierno para asegurarse de que lo van a hacer.

Te explicamos de qué se ha hablado en esta reunión de la cadena alimentaria y cómo funciona el organismo que la organiza.

¿Qué es el Observatorio de la Cadena Alimentaria?

A la reunión han ido representantes del Gobierno, de varias administraciones autonómicas y de los sectores de la producción, la transformación y la distribución de alimentos, además de los consumidores a través de las asociaciones reconocidas oficialmente en el Observatorio de la Cadena Alimentaria, como ha explicado Planas en rueda de prensa.

Lo que se ha celebrado este lunes 20 ha sido un pleno, que ha durado unas dos horas y media y ha estado presidido por Luis Planas. En él han participado también miembros de los ministerios de Asuntos Económicos, Turismo y Consumo.

El Observatorio de la Cadena Alimentaria depende del Ministerio de Agricultura y se creó en 2013 para “lograr un correcto equilibrio entre los eslabones de la cadena alimentaria” y garantizar “una competencia justa”. ¿Qué quiere decir esto? La idea es hacer un seguimiento de cómo está funcionando el sistema y rastrear los precios de los alimentos, desde el campo hasta la mesa del consumidor, para detectar posibles desequilibrios. 

¿Por qué se reúne la cadena alimentaria? 

En el sector de la alimentación preocupan varias cosas. Por un lado, el precio de los alimentos, que en enero sufrió un aumento de un 15,4% anual, en línea con el alza que viene registrando desde hace más de un año.

La comida que compramos sigue siendo la más cara desde que hay registros. El problema está, sobre todo, en los costes de producción de los alimentos, como vienen denunciando desde hace meses las asociaciones del sector.

A los agricultores, los ganaderos y los pescadores también les cuesta más cultivar, pescar o criar a los animales destinados al consumo por el encarecimiento de la energía y las materias primas, aunque las olas de calor en verano y las sequías también han influido en esa subida de los precios.

¿Qué están pidiendo los agricultores, ganaderos y pescadores?

Una de las propuestas que han hecho las asociaciones del sector agroalimentario ha sido bajar el IVA de la carne y del pescado, una medida que, de momento, Planas descarta. La Confederación Española de Pesca ya mostró en enero por carta al presidente del Gobierno su “profunda decepción” por no haber incluido al pescado en esta rebaja impositiva (los productos pesqueros están gravados ahora mismo con un 10%, según el organismo).

Por su parte, a su entrada en la reunión, el vicesecretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cristóbal Cano, ha pedido al Gobierno que también amplíe esa bajada de impuestos a productos como la miel, las conservas o los yogures y ha señalado a la industria y la gran distribución por los “incrementos de sus beneficios”, como recoge la Agencia EFE. “La lucha contra la inflación debe basarse en más equilibrio, más transparencia y un reparto más justo de lo que pagan los consumidores”, asegura la organización en un tuit.

En esa línea, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha señalado tras la reunión una de las grandes preocupaciones del sector: “Tenemos unos costes de producción desbordados y mientras esto no se arregle, no vamos a solucionar el problema. Vamos a poner toda la buena voluntad que quieran, pero siendo un problema de costes, lo demás sobra. Es lo primero que hay que arreglar”. 

El Gobierno de coalición, dividido ante la crisis alimentaria

La crisis alimentaria también está generando divisiones dentro del Gobierno de coalición. El sector de Unidas Podemos ha propuesto en los últimos días “una bonificación de la cesta de la compra básica de un 14,4% mediante un descuento directo” para “aliviar la economía de muchas familias”. Por su parte, Planas ha pedido “paciencia” y ha descartado más movimientos por ahora: “Estamos analizando todos los escenarios, tenemos que persistir en las medidas que estamos tomando”.

Unidas Podemos también ha criticado que el ministro de Agricultura negocie con la patronal de los grandes supermercados: “Están especulando mientras la gente sufre. No hacer nada no es una opción”, señaló en un tuit la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Read Entire Article