Alemania pone fin a seis décadas de energía nuclear tras el cierre de las tres últimas centrales

1 year ago 68

Alemania centrales nucleares

Este 15 de abril de 2023 quedará grabado en la historia de Alemania como el día en que las últimas centrales nucleares del país se apagaron definitivamente. Las tres únicas plantas que quedaban funcionando eran las de Emsland (en Baja Sajonia), Isar 2 (en Baviera) y Neckarwestheim 2 (en Baden-Württemberg).

“Entramos en una nueva era de producción de energía”, celebró Steffi Lemke, la ministra alemana de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear. Simbólicamente, mientras se producía la desconexión de las tres últimas plantas nucleares, Lemke se encontraba en Japón por la cumbre de ministros de Medio Ambiente del G7. Antes de la reunión, la ministra alemana visitó la central de Fukushima Daiichi, que en 2011 sufrió el segundo peor accidente nuclear de la historia tras el de Chernobyl.

“El abandono de la energía nuclear hace que nuestro país sea más seguro, los riesgos de la energía nuclear son en última instancia incontrolables”, afirmó Lemke. No obstante, señaló que aún quedan décadas hasta que Alemania consiga eliminar de forma segura el legado de residuos que han dejado las centrales nucleares.

Cuándo tomó Alemania la decisión de poner fin al uso de nucleares

La desconexión de las tres últimas plantas que seguían activas termina con más de 60 años de producción de esta energía. Alemania puso en marcha su primera central nuclear en el año 1960. Desde entonces, fue ocupando un papel destacado en este sector, hasta el punto de ser el segundo mayor productor de la Unión Europea en el año 2021, según los últimos datos disponibles de Eurostat.

La decisión de poner punto final a la nuclear se tomó en junio de 2011, con Angela Merkel al frente del Gobierno alemán. Tres meses antes había ocurrido el desastre nuclear de Fukushima, que generó un debate sociopolítico sobre el uso de la energía atómica. Esta catástrofe propició que el Bundestag –el Parlamento alemán– aprobase por una amplia mayoría de todos los partidos una resolución que modificaba la Ley de Energía Atómica y establecía la eliminación gradual de la energía nuclear en Alemania. 

Entonces se marcó 2022 como fecha límite para la desnuclearización del país. Sin embargo, la invasión rusa en Ucrania y la dependencia germana del gas ruso obligaron al Ejecutivo alemán a aplazar unos meses ese cierre.

En qué situación queda la cuestión de la energía nuclear en Alemania tras el cierre de las últimas centrales

«Para las generaciones futuras, el capítulo de la energía nuclear aún no se ha cerrado con el 15 de abril», señaló en un comunicado Wolfram König, presidente de la Oficina Federal para la Seguridad de la Gestión de Residuos Nucleares (BASE, por sus siglas en alemán).

Pese a que de ahora en adelante ya no haya centrales nucleares funcionando en Alemania, en los próximos años deberán seguir lidiando con los desechos radiactivos o las plantas de energía nuclear en los países vecinos, entre otras cuestiones. 

“Siete ubicaciones de plantas de energía nuclear en nuestros países vecinos están a menos de 100 kilómetros de Alemania, y la radiactividad no se detiene en las fronteras”, detalló en la misma nota de prensa Inge Paulini, presidenta de la Oficina Federal de Protección Radiológica.

Las seis décadas en las que ha estado en marcha la fabricación de energía nuclear han dejado a su paso 1.900 contenedores con residuos radiactivos de alto nivel, que actualmente se almacenan en 16 instalaciones de almacenamiento provisional. A estos se suman otros 600.000 metros cúbicos de los denominados residuos radiactivos de actividad baja y media. 

«A las buenas seis décadas en las que se utilizó la energía nuclear para generar electricidad seguirán al menos otros 60 años, que necesitaremos para el desmantelamiento y el almacenamiento seguro a largo plazo del legado», señaló por su parte König.

Centrales desmanteladas y por desmantelar

Que hayan dejado de funcionar las tres últimas centrales nucleares que quedaban en marcha no significa que hayan desaparecido del mapa ni que ya cualquier persona pueda acceder al recinto. Según el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, tres centrales nucleares ya se han desmantelado por completo, la mayoría están en proceso de clausura y el resto se han cerrado finalmente.

Mapa de la situación en la que se encuentran las centrales nucleares en Alemania (Ministerio de Medio Ambiente alemán).

Y es que desmantelar por completo una central nuclear es un proceso que dura años. Esto se debe a que cuando una central echa el cierre, el combustible nuclear sigue ahí, y este contiene materiales altamente radiactivos que tienen que ser trasladados a espacios seguros. A continuación, los edificios deben ser descontaminados para preparar su desmantelamiento. Todo ello puede llevar unos 15 años.

Fuentes

Web del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor de Alemania

Enciclopedia Britannica

Eurostat

Web de la Oficina Federal para la Seguridad de la Gestión de Residuos Nucleares (BASE)

Twitter del Ministerio Federal de Medio Ambiente

Read Entire Article