Algunos compuestos del té pueden interferir con la absorción de calcio, pero no es un problema para la población general

1 year ago 66

Llega la hora del té y preparas esta infusión con cafeína (porque la teína es cafeína) junto con leche. ¿Pero el té puede evitar que el calcio de la leche (y otros alimentos) sea absorbido? Aunque algunas sustancias del té reducen la absorción del mineral, para la población general no es un problema, según explica a Maldita.es Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y nutricionista.

Una de ellas es la cafeína, cuyo efecto negativo en la absorción del calcio es lo suficientemente pequeño como para ser compensado por completo con tan sólo una o dos cucharadas de leche, concluye un estudio científico. De hecho un metaanálisis, que es una revisión de los resultados de los estudios científicos publicados sobre un mismo tema aplicando técnicas estadísticas, concluyó que el consumo de té puede reducir el riesgo de osteoporosis, una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos.

Los taninos que contiene el té, compuestos fenólicos que aportan el sabor astringente, “son fitonutrientes interesantes y pueden tener efecto positivo en el mantenimiento de la masa ósea” aunque dificultan la absorción de calcio y de otros micronutrientes como el hierro , aclara Robles. Pero, añade la nutricionista y tecnóloga de los alimentos, “esta interferencia sólo se produce cuando se consumen al mismo tiempo los taninos más alimentos o suplementos con calcio o hierro. Para la población general no es un problema, pero si se está tomando un suplemento es buena idea dejar pasar un tiempo entre la toma de té o café y la ingesta del suplemento para garantizar la máxima absorción”.

Read Entire Article