Apps de ligue y violencia sexual: qué hay que tener en cuenta sobre el dato de que casi el 22% de usuarias de Tinder han sufrido una violación

1 year ago 84

Apps de ligue y violencia sexual

Según un estudio realizado por la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) sobre apps de ligue y violencia sexual, un 21,7% de las encuestadas (963 usuarias de Tinder) asegura haber sido víctima de violación por parte del hombre con el que habían quedado en persona a través de esta aplicación. En concreto, 208 mujeres de entre 18 y 35 años, que tienen o han tenido perfil en Tinder, contestan que sí a la afirmación: “Utilizó violencia explícita para forzarme a tener una relación”. “Es decir, de las 963 mujeres de la muestra del estudio, 208 fueron violadas en el sentido más consensuado socialmente del término, mediando la violencia física”, apuntan las autoras del informe Apps sin violencia sexual.

¿Qué implica que una de cada cinco mujeres que usa Tinder haya sido violada por el hombre con el que quedó a través de esta app? ¿Es una cifra alta? ¿Cuál es la vinculación entre apps de ligue y violencia sexual? ¿Hay evidencia científica sobre una posible relación entre ambas cuestiones? Te lo explicamos.

¿Qué muestran los datos de este informe y en otras publicaciones científicas?

El 21,7% de mujeres que han sido violadas por un hombre al que conocieron a través de Tinder hace referencia a la afirmación “Utilizó violencia explícita para forzarme a tener una relación”. Pero la pregunta inicial contiene otras afirmaciones. Por ejemplo, un 28,2% de las encuestadas responde que sí a la frase “Le dije que alguna práctica me hacía daño y él siguió”. Un 33,8% responde afirmativamente a la frase “Quise parar y me presionó para seguir”; y un 21,4% afirma que “se quitó el preservativo cuando no me daba cuenta” —un tipo de violencia sexual conocida como stealthing—. 

En España, este estudio, financiado por el Ministerio de Igualdad, es el primero que analiza específicamente la prevalencia de la violencia sexual en relación a apps de ligue. En este caso, las autoras han escogido una muestra de 963 usuarias de Tinder, todas ellas mujeres heterosexuales de entre 18 y 35 años

Al ser el primero, no hay otros informes ni tampoco papers con los que poder comparar las cifras. Como explica a Newtral.es Antonio Andrés Pueyo, catedrático y profesor de Psicología y Criminología en la Universidad de Barcelona, “la única referencia sería la última Macroencuesta de violencia contra la mujer (datos de 2019 y publicado en 2020)”. 

En ella diferencian entre violencia sexual en pareja y violencia sexual fuera de la pareja. “En este caso, para comparar, sería violencia sexual fuera de la pareja, que implicaría que las citas o encuentros llegan por cualquier vía, no solo a través de Tinder”, apunta Pueyo.

La Macroencuesta de 2019 señala: “Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 6,5% ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida de alguna persona con la que no mantiene ni ha mantenido una relación de pareja”. En este caso, la muestra no solo incluye a mujeres heterosexuales y, además, son mujeres no solo de 18 a 35 años, sino de 16 en adelante. Además, habla de violencia sexual, que, como apunta Pueyo, “engloba muchos más actos que lo que entenderíamos por violación”. 

En este otro paper, realizado por investigadoras españolas con el dataset de la Macroencuesta de 2019, señalan que un 2,2% de mujeres sufrieron una violación por parte de alguien que no era su pareja ni expareja.

Fuera de España, uno de los estudios más amplios y recientes sobre apps de ligue y violencia sexual es el que realizó el Instituto Australiano de Criminología en 2022. Este informe fue realizado con una muestra de 9.987 usuarios (tanto hombres como mujeres, independientemente de su orientación sexual) de apps de citas (distintas apps, no solo Tinder). En él, los investigadores muestran que el 27,3% de las personas encuestadas aseguró haber sufrido “una agresión sexual o coerción” tras haber quedado con alguien a través de una app de ligue. 

Señalan además, en relación a las apps de ligue y la violencia sexual, que hombres y mujeres LGTBI sufren más agresiones por parte de alguien que han conocido a través de una app de ligue que las mujeres heterosexuales: 36,3% en el caso de hombres LGTBI y 42,1% en el caso de mujeres LGTBI frente a 27,9% de mujeres heterosexuales. 

¿Hay evidencia de que las apps de ligue estén vinculadas a mayor violencia sexual? No, pero tampoco hay apenas estudios

En conversación con Newtral.es, Christopher Dowling, investigador del Instituto Australiano de Criminología y uno de los autores del citado estudio, explica que “las aplicaciones de citas pueden ofrecer a los agresores un acceso rápido y fácil a cientos de posibles víctimas potenciales y, especialmente en el caso del acoso y el abuso sexual en línea, muchas formas de enmascarar su identidad o eliminar cualquier rastro de su comportamiento”.

Sin embargo, señala Dowling, “es necesario saber en qué medida los resultados que hemos visto en nuestra investigación representan un aumento de la violencia sexual en las aplicaciones de cita, especialmente en la violencia sexual en persona”. Es decir, “hasta qué punto estamos simplemente ante lo que siempre ha sido un problema que se ha trasladado al ámbito de las aplicaciones de citas”, reconoce. 

Mónica Saiz, coordinadora del estudio Apps sin violencia sexual, explica a Newtral.es que “realmente que casi el 22% de mujeres hayan sufrido una violación no significa que esto no pase si la cita se consigue si la cita se consigue a través de cualquier otra vía”. “Es cierto que no lo hemos estudiado de manera comparativa, es un primer punto de partida para seguir aproximándonos a saber qué dimensión tiene la violencia sexual en relación a las apps de ligue”, prosigue Saiz. Desde su punto de vista, “el anonimato en estas apps puede ser un factor relacionado con la impunidad”. “Pero es cierto que no podríamos aventurarnos a decir que la violencia sexual sea mayor por las apps de ligue”, añade.

El catedrático Antonio Andrés Pueyo, especializado en el estudio criminológico de la violencia sexual, señala que “no cabe descartar que la cifra del casi 22% esté sobreestimada”. “No tenemos prácticamente nada con lo que compararlo porque en otros estudios la muestra es diferente y ni siquiera analizan específicamente la violencia sexual en relación a las apps de ligue. Incluso lo que se define como violencia sexual, abuso, violación o acoso puede diferir”, apunta. “¿Tinder aumenta el riesgo de sufrir violencia sexual, lo disminuye o no tiene efecto ninguno? ¿Y es por Tinder o sucede con otras apps de ligue? La conclusión de que ese medio favorece la agresión es muy prematura, claro. Tiene sentido que se estudie en más profundidad”, añade Pueyo.

Fuentes

Informe ‘Apps sin violencia sexual’ (Federación Mujeres Jóvenes, 2023)

Sexual harassment, aggression and violence victimisation among mobile dating app and website users in Australia (Australian Institute of Criminology, 2022)

Macroencuesta de violencia contra la mujer (Ministerio de Igualdad. Datos de 2019, publicado en 2020)

Frequency, Types, and Manifestations of Partner Sexual Violence, Non-Partner Sexual Violence and Sexual Harassment: A Population Study in Spain (Environmental Research and Public Health, 2022)

Mónica Saiz, coordinadora del estudio ‘Apps sin violencia sexual’

Antonio Andrés Pueyo, catedrático y profesor de Psicología y Criminología en la Universidad de Barcelona

Christopher Dowling, investigador del Instituto Australiano de Criminología

Read Entire Article