Arranca otra vista del juicio contra Salvini por bloquear el desembarco del Open Arms con 163 personas a bordo en 2019

1 year ago 89

Juicio Salvini

Este viernes 13 de enero se celebra una nueva vista del juicio contra el exministro del Interior italiano, Matteo Salvini, por un presunto delito de ‘secuestro de personas’ y ‘omisión de actos oficiales’ tras bloquear durante casi 20 días el desembarco del barco de la ONG Open Arms con 163 a bordo en agosto de 2019. 

Durante esta jornada del juicio a Salvini declararán como testigos el exprimer ministro del Gobierno italiano, Giuseppe Conte; el vicepresidente del Consejo de Ministros entonces, Luigi Di Maio, y la exministra del Interior, Luciana Lamorgese. 

Este juicio a Salvini arrancó el pasado sábado 23 de noviembre de 2021 en un tribunal de Palermo, en Sicilia. Salvino publicó entonces un mensaje en sus redes sociales diciendo que acudía al tribunal «con la cabeza bien alta».

«Mañana estaré en los tribunales de Palermo por defender las fronteras y cumplir con mi deber de ministro”, escribió el exministro del Gobierno.

Casi 20 días buscando un puerto seguro 

Los hechos que se investigan en el juicio a Salvini tuvieron lugar en agosto de 2019. Un barco del Open Arms estuvo 19 días en el mar sin que se le asignase un puerto seguro para desembarcar, después de haber rescatado a 163 personas en tres operaciones de salvamento diferentes.

Concretamente, el 1 y el 2 de agosto la embarcación española rescató a 124 personas en aguas internacionales pero en las inmediaciones de la costa de libia y maltesa, según explicó Open Arms a Newtral.es. 

Tras realizar esta labor de salvamento, el buque se puso en contacto con los centros de coordinación de Italia y Malta, al ser los más cercanos, para que se les indicara un puerto seguro en el que poder desembarcar a las personas rescatadas pero en este juicio a Salvini se investiga por qué la respuesta de ambos países fue negativa. 

Además, en el caso italiano, la ONG recibió un email advirtiendo de las consecuencias que habría si el buque decidiera entrar en sus aguas: una multa de 50.000 euros para los responsables de la embarcación, denunció la ONG. 

Esto sumado a que el propio Matteo Salvini, expresó en Twitter su rechazo a la posibilidad de que se produjera un desembarco en Italia. 

Durante esos días en los que la embarcación no podía tocar tierra, y que está siendo objetivo de investigación en el juicio a Salvini, y más concretamente en la madrugada del viernes 9 al sábado 10 de agosto de ese año, el Open Arms volvió a rescatar a 39 personas más, según informó la propia organización.

Tras este rescate se elevó a más de 160 el número de migrantes a bordo, y en ese momento el Gobierno de Malta accedió a acoger a las 39 personas rescatadas, pero no a los 121 restantes que llevan ya más de una semana en la embarcación. 

El fundador de Open Arms, Oscar Camps, escribió en su cuenta de twitter que a bordo había “un serio problema de seguridad” y que “el nivel de ansiedad de estas personas ya era insostenible”

Cuando por fin consiguió el desembarco en la isla de Lampedusa, el 21 de agosto, decenas de personas recibieron con aplausos a los migrantes y a la tripulación y según recogen los testigos cantaron la famosa canción «Bella Ciao». 

Las vistas anteriores del juicio contra Salvini 

Según explica la ONG ‘Open Arms’, en las audiencias previas del juicio se ha demostrado que la embarcación que rescataron en el mar se encontraba en condiciones de inestabilidad y hacinamiento”, según demuestra un peritaje técnico realizado por la fiscalía italiana, lo que demostraría la necesidad de rescate y después de buscar puerto seguro. 

Además, también se han revelado una imágenes del Open Arms grabadas por un submarino de la armada italiana llamado ‘Venuti’. Por eso, la propia ONG ha pedido a la autoridad judicial italiana que realice las comprobaciones necesarias para establecer si hubo una conducta de omisión al socorro o negligente por parte de dicho submarino.

La organización asegura que se limitó a grabar las operaciones de rescate de los miembros del Open Arms pero sin intervenir ni tampoco avisar a las autoridades de coordinación de los estados costeros sobre la presencia de personas a bordo de embarcaciones en peligro.

Fuentes

Open Arms

France 24

Agencia EFE

Read Entire Article