A unos 10.000 kilómetros de Madrid, Elsa Granados atiende a víctimas que han sobrevivido a una agresión sexual. Es la coordinadora de unos de los primeros centros de crisis 24h que se fundaron para dar una respuesta a la violencia sexual, el Santa Barbara Rape Crisis Center (California), ahora renombrado como Standing Together to End Sexual Assault (STESA). Fue uno de los referentes para crear el Centro de crisis contra la violencia sexual Pilar Estébanez en Madrid, el primero de España, y también el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales de Asturias. Ambos siguen el modelo norteamericano surgido en la década de los 70 que Granados resume en una frase: “No estamos de apoyo al sistema policial, para el que lo más importante es la persecución del delito, sino de apoyo a las víctimas. Porque ese sistema —policial, sanitario, judicial— muchas veces se vuelve en contra de las supervivientes”.
La ley de libertad sexual, o ley del ‘solo sí es sí’, establece que las comunidades autónomas deben crear al menos un centro de crisis 24h contra la violencia sexual en cada provincia. Madrid y Asturias ya iniciaron uno antes de la existencia de esta norma, siguiendo con lo establecido en el artículo 25 del Convenio de Estambul. Aunque la ley da seis meses de plazo para la puesta en marcha de estos centros —hasta marzo—, desde el Ministerio de Igualdad explican a Newtral.es que “los fondos europeos destinados a este cometido pueden gastarse hasta finales de 2023”, por lo que el plazo se extendería hasta entonces.
Así, el modelo a replicar es el que lleva en marcha casi medio siglo en la ciudad californiana de Santa Barbara, pero también en otros países como Reino Unido, Canadá, Australia, Somalia o República Democrática del Congo, tal y como detallan las autoras de este artículo científico.
El origen de los centros de crisis 24h para atender a víctimas de violencia sexual
En 2018, de cara a la apertura en 2019 de uno de estos centros en la capital, la Dirección General de Prevención y Atención Frente a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid elaboró un estudio sobre el origen y el modelo que promueven. Las autoras sitúan el origen en los movimientos feministas de los 70, cuando la violencia sexual se comenzó a considerar uno de los mayores problemas que enfrentaban las mujeres.
“Los movimientos feministas de base se organizaron para dar clases de defensa personal a mujeres, llevaron a cabo conferencias y los primeros eventos en donde algunas mujeres daban sus testimonios sobre las violencias sexuales que habían vivido (Speak-out). Se organizaron marchas, como la histórica Take Back the Night, para tomar de manera simbólica las calles y la noche. Y también crearon los centros de crisis”, apunta el informe del Ayuntamiento de Madrid.
Elsa Granados, coordinadora del centro de crisis de Santa Barbara, explica a Newtral.es que “este fue fundado por tres feministas de la comunidad al ver que nunca se las creía o se las culpaba de la violación por la ropa que llevaban”. “Comenzaron en el garaje de una de ellas, con un solo teléfono. Partían de su propia experiencia, querían que ninguna mujer se sintiera sola”, añade.
A partir de ahí, y con los años, estos centros fueron formalizando su servicio. “Comenzamos a contar con psicólogas, abogadas, mediadoras… Recibimos formación también. Pero nunca hemos dejado de contar con voluntarias, a las que formamos las trabajadoras del centro de crisis, porque involucrar a la comunidad es lo más importante para acabar con la violencia sexual”, relata Elsa Granados.
Un modelo donde “la víctima esté en el centro”
En paralelo a la elaboración de la ley de libertad sexual, el Ministerio de Igualdad elaboró un informe interno destinado a las comunidades autónomas con las pautas básicas sobre la creación de estos centros.
El documento, que Igualdad ha facilitado a Newtral.es, especifica que “un centro de crisis es un recurso o centro especializado, abierto 24hr/7días/365días, para la prevención y la atención integral e interdisciplinar en el marco de las violencias sexuales”. Indica que debe realizar acompañamiento a todas las víctimas sin necesidad de que haya denuncia, y hayan sufrido violencia sexual en el pasado o en el presente. Atención que se debe extender a “aquellos familiares que lo necesiten o a personas del entorno íntimo de la víctima, como amistades”.
“Una de las premisas fundamentales es que todos sus servicios, trabajo y actuaciones deben estar centrados en las víctimas. Esto significa que en todo el proceso de intervención y acompañamiento se deben situar en el centro de la intervención las decisiones y necesidades de las víctimas: el respeto a su autonomía y fomentando su agencia”, añade el documento.
Elsa Granados explica que “es necesario que atienda las 24 horas todos los días; si una superviviente tiene que esperar varias horas a que abra la oficina, quizá para entonces cambie de opinión”. “Hay que atenderlas cuando dan el paso. O a veces necesitan llamar cuando su pareja no las oiga o sus seres queridos no estén en casa”, añade la coordinadora del centro de crisis 24h de Santa Barbara.
En cuanto a la autonomía, Granados es contundente respecto al tema denuncia: “Tiene que salir de ellas. Y si ellas preguntan o consideran que deben denunciar, se les ofrece asesoramiento jurídico”. Según esta psicóloga y coordinadora, con 26 años de experiencia en uno de los centros de crisis pioneros, hay víctimas que se sienten presionadas para denunciar: “A veces pueden sentir que lo hacen más por justificarse frente a familiares que por ellas. Quizá ellas no estén preparadas para afrontar un proceso judicial. Aquí la máxima es: ‘Yo importo. Yo voy primero’”.
En este sentido, Granados explica que en la mayoría de los casos, la primera intervención versa sobre la culpa: “He atendido a mujeres que iban muy abrigadas y tapadas cuando las agredieron sexualmente, no entienden por qué las violaron a ellas si no iban vestidas de forma sexy. Un mito muy arraigado y dañino es que podemos evitar una violación o que nuestra ropa tiene algo que ver”.
Precisamente, ella defiende que una de las claves de los centros de crisis 24h es atender también a familiares y allegados: “Aunque sean personas que quieren a la víctima, no siempre saben apoyarlas de la mejor forma porque también tienen falsas creencias y mitos sobre la violencia sexual. A veces se sienten culpables por no haberlo podido evitar. También hay que acompañarles y hacerles entender”.
Así funcionan los centros de crisis 24h de Madrid y Asturias
El de Madrid en 2019 y el de Asturias en 2020 fueron los dos primeros centros de crisis 24 para atender a víctimas de violencia sexual que abrieron en España. En ambos casos, la localización no es pública con el objetivo de dar la mayor privacidad y protección a las víctimas.
En el caso de Asturias, en total han atendido a 544 personas: 368 víctimas y 176 familiares o personas allegadas, según detalla Victoria Carbajal, coordinadora de este centro. De las víctimas, 69 eran menores de edad.
En el caso de Madrid, han indicado a Newtral.es que no disponen todavía de datos actualizados. La última memoria, publicada en 2021 con datos de 2020, expone que en un año atendió a 898 personas, de las cuales 504 eran víctimas directas. El informe señala que el 83% de los casos de violencia se produjeron en un ámbito conocido de la víctima, y en uno de cada tres casos, el agresor era de su familia.
Victoria Carbajal señala a Newtral.es que uno de los aspectos más relevantes es que el centro sea el primer contacto: “Cuanto más acompañadas estén desde el principio, más garantista será el proceso. Podemos explicarles cómo funciona la toma de muestras en el hospital, qué pruebas de ITS le van a hacer… Y también podemos asesorarlas jurídicamente para que decidan si quieren o no denunciar. La idea es que no esté sola si ella no quiere”.
Belén Martín, coordinadora del centro de crisis 24h de Madrid, apunta en conversación con Newtral.es que “no todas las mujeres tienen las mismas necesidades porque las circunstancias son muy diferentes”. “Pero hay un punto en común: necesidad de comprensión. El proceso se inicia con la escucha. Por eso, el protocolo de la comunidad establece que si una víctima de violencia sexual acude a la Policía o a un hospital, el personal debe informarle de nuestra existencia y facilitar que se ponga en contacto con nosotras”, añade Martín.
¿Y el resto de CCAA?
Aunque el plazo que marcaba la ley del ‘solo sí es sí’ para la creación de los centros de crisis 24h era de seis meses desde la entrada en vigor de la norma, según el Ministerio de Igualdad este es extensible hasta finales de 2023, fecha límite para ejecutar los fondos europeos transferidos a las CCAA con este propósito.
Madrid, que ya cuenta con un centro de crisis desde 2019, anunciaba que abrirá otro más. Asturias inició el suyo en 2020. Cataluña señalaba que “el Servicio de Intervención en Crisis (SIC), parte del nuevo Modelo de Abordaje de las Violencias Sexuales”, se pondrá en marcha en el tercer trimestre de 2023, ofreciendo atención las 24h y con un equipo de psicólogas que se desplazarán cuando sea necesario.
El de Cantabria aún no está operativo, lo estará a finales de abril, pero no es específico de violencia sexual, sino que atenderá las 24 horas a todas las víctimas de violencia de género.
El Gobierno de Navarra anunciaba hace unas semanas que “el futuro Centro de atención integral 24 horas a mujeres víctimas y supervivientes de violencia sexual abrirá sus puertas en noviembre [de 2023]”.
La Xunta de Galicia también asegura haber iniciado los trámites para habilitar “espacios destinados a los centros 24 horas de atención integral a las víctimas de violencia sexual”. Según el comunicado, serán siete centros de crisis 24h “que comenzarán por las áreas sanitarias de Ferrol, Lugo, Santiago de Compostela y Vigo”.
Aragón es otra de las CCAA que ya habría avanzado en el cumplimiento de la ley de libertad sexual al estar preparando tres centros de crisis 24h, uno en cada capital de provincia. “Los tres espacios, de atención permanente y actuación urgente, estarán listos en los próximos meses”, aseguraban.
Fuentes
Elsa Granados, coordinadora del centro de crisis de Santa Barbara
Convenio de Estambul
Ministerio de Igualdad
Artículo de investigación ‘Atención sin daño, acompañamiento y reparación de las violencias sexuales contra las mujeres hacia un modelo de respuesta crítico holístico’
Ayuntamiento de Madrid: ‘Estudio sobre recursos de prevención de la violencia sexual y atención a sus víctimas en el entorno europeo e internacional’
Informe interno del Ministerio de Igualdad destinado a las comunidades autónomas con las pautas básicas sobre la creación de estos centros de atención 24 horas
Ayuntamiento de Madrid: ‘El Centro de Crisis 24h para víctimas de violencia sexual de Madrid atendió a 898 personas en 2020’
Victoria Carbajal, coordinadora del centro de crisis 24h para atender a víctimas de violencia sexual en Asturias
Belén Martín, coordinadora del centro de crisis 24h de Madrid