Así es el vertedero privado más grande de España

2 days ago 16

El macrovertedero está ubicado en Almonacid del Marquesado, localidad de Cuenca, una de las provincias que menos residuos genera. Un incendio, contrabando de tabaco, participación de la Camorra napolitana y otras muchas irregularidades, demuestran la connivencia de las administraciones locales y regionales.

Carlos Villeta. Ecologistas en Acción de la Manchuela (Cuenca y Albacete). Revista Ecologista nº 121.-

La provincia de Cuenca se acaba de librar de ubicar el cementerio nuclear centralizado (ATC)8, pero no de un macrovertedero de dimensiones gigantescas. Esta instalación, recibe residuos (buena parte de ellos sin control efectivo) de toda la península y de varios países europeos. Existe constancia documental de que compañías de la Corporació Griñó S.L. (dueña de los vertederos de Almonacid del Marquesado y Pantoja) recepciona, transporta y gestiona residuos provenientes de la Camorra Napolitana.

Una historia corta pero vertiginosa y llena de escándalos

En el TM de Almonacid del Marquesado (434 habitantes) y a menos de 5 kilómetros del Parque Arqueológico de Segóbriga, se ubica el vertedero privado más grande del Reino de España. Su capacidad bruta total es de 21,5 millones de m3 de residuos industriales no peligrosos (RIP). Dispone de 16 celdas de vertido (el equivalente a 16 vertederos de mediano tamaño) en 68,80 hectáreas de superficie, recibiendo al año más de 300.000 toneladas de residuos de toda España y terceros países. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) no son despreciables: 320.057,3 kilogramos de metano (CH)4, y 1.164. 933,8 kg de óxido nitroso (N2O) en 2022.

Vista parcial, de la Celda 1 (cuenta con 16 celdas de vertido) del macrovertedero de Almonacid del Marquesado, durante las tareas de cubrición tras el incendio de junio de 2021. Foto: Ecologistas en Acción.

Desde que empezó a funcionar, en septiembre de 2019, se han observado reiterados incumplimientos de la normativa:

  •  Vertido de residuos no autorizados que han llevado a sanciones. Una de ellas de 200.000 euros, recurrida por la empresa propietaria ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
  •  Funcionó más de dos años sin la planta de tratamiento. El 99,24% de los residuos que llegaron a la instalación en 2019, acabalaron en las celdas de vertido9.
  • Actualmente, hay planta de tratamiento, pero con capacidad de gestionar menos de la mitad de los residuos que entran en la industria y que no se ha visto en funcionamiento en las sucesivas visitas.
  • La empresa no tiene vehículos propios, por lo que no tiene medios para trasportar las diferentes fracciones a recuperación y valorización ni el rechazo a vertedero.
  • Sufrió un incendio en junio de 2021 cuyas causas todavía no se han esclarecido10. Ecologistas en Acción lo denunció ante la Guardia Civil y la Consejería de Desarrollo Sostenible.
  • Cinco de los trabajadores del macrovertedero fueron detenidos en octubre de 2022 por traficar con tabaco de contrabando11.

Tráfico internacional de residuos

Empresas de la Corporación Griñó aparecen en una investigación periodística, vinculadas al tráfico ilegal de residuos procedentes de terceros países y especialmente de Nápoles donde actúa la Camorra napolitana12. Este tráfico de residuos hacia los vertederos propiedad del Grupo Griñó, mereció un reportaje en el telediario de TVE el pasado 12 de abril.

Incendio del vertedero de Almonacid en junio 2021. Foto Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción ha denunciado este caso ante el SEPRONA, puesto que entiende que existen indicios de hasta cuatro delitos contra los recursos naturales, relacionados no solo con el tráfico ilegal de residuos, sino también con el riesgo de contaminación de aguas subterráneas de las que se extraen aguas para el abastecimiento muy cerca y aguas abajo del macrovertedero, así como emisiones de metano y otros gases, con el riesgo de que se vuelva a producir un nuevo incendio.

Un contexto propicio para “dumping” de residuos.

En enero de 2018, China prohíbe la importación de residuos, lo cual supone en la práctica el cierre del mayor basurero del planeta y un importante cambio en los flujos de residuos a nivel global. En la actualidad Turquía es el basurero de Europa, especialmente de plásticos13, si bien el Reino de España pasa a ser uno de los principales receptores de residuos del resto de la UE, puesto que las tasas de vertido son ridículas en comparación con otros países del entorno. Así, en Italia, verter una tonelada de residuos industriales no peligrosos, puede suponer una tasa 10 veces superior a hacerlo en el Reino de España. Dependiendo de la comunidad autónoma, la tasa sobre residuos no peligrosos oscila entre 40 euros y cero (en Castilla-La Mancha no hay en la actualidad tasa de vertidos).

Estado del extremo NE de la “Celda 1” tras el incendio. Junio 2021. Foto Ecologistas en Acción.

El vertedero privado de Almonacid del Marquesado cuenta con 16 celdas de vertido (equivalente a 16 vertederos de mediano tamaño) en 68,80 hectáreas de superficie, recibiendo al año más de 300.000 toneladas de residuos de toda España y otros países

Dentro de nuestro país, Castilla-La Mancha, por su posición central es uno de los territorios receptores de residuos del resto de España. Este hecho, además de ser escandaloso, supone el trasiego continuo de una enorme cantidad de residuos por las carreteras del Estado, incumpliendo el principio de “gestión cercana” de los residuos y una innecesaria emisión de GEI.

El macrovertedero, la administración local y el oscurantismo

En enero de 2024, Ecologistas en Acción interpone una queja ante el Consejo Regional de Transparencia (CRT), dada la negativa del alcalde Almonacid del Marquesado, a facilitar el convenio del Ayuntamiento con los propietarios de macrovertedero. El procedimiento culminó con la admisión de dicha queja. Pero el edil no ha seguido las indicaciones del CRT y lejos de facilitar la información solicitada, ha demandado a este organismo ante el Tribunal Superior de Justicia de CLM. Ecologistas en Acción se personó, en julio de 2024 en el procedimiento como codemandado14.

Otros casos en Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha es un territorio vacío y goloso para las empresas de residuos. A partir de 2018, Ecologistas en Acción detectó un “incremento notabilísimo” de la importación de residuos a la región debido a la implantación de tasa de vertido en comunidades autónomas colindantes15, así como la negativa de China a importar residuos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la Ley de Economía Circular aprobada en diciembre de 2019, en la que figuraba la tasa de vertido. Aunque dos años después, fue eliminada por la puerta de atrás en una disposición adicional de la ley de acompañamiento a los presupuestos regionales16. Así la ley de economía circular se queda en buena parte en papel mojado con una clara intención de impulsar el negocio del “usar y tirar” y beneficiar a los operadores que se llenan el bolsillo con las peores prácticas en la gestión de los residuos: “todo al hoyo”.

Para entender cómo se realiza este ‘dumping’ ambiental entre territorios, el mejor ejemplo es el del vertedero de residuos industriales de Sigüenza (Guadalajara) propiedad de la empresa Servicios Ecológicos Navarra S.L. La empresa navarra, se aprovecha de la inexistencia de tasa de vertido en Castilla-La Mancha y no le importa transportar cientos de kilómetros los residuos que gestiona, provenientes todos ellos de Navarra.

En Castilla-La Mancha existen diez vertederos industriales (uno de ellos de residuos peligrosos), en una comunidad autónoma con unos niveles de industrialización muy bajos.Tabla 1.

Un hecho luctuoso que se produjo en diciembre de 2022 en el vertedero de residuos urbanos de Toledo17, demuestra que las plantas de tratamiento de residuos, no se usan o su funcionamiento es muy deficiente. Si la planta de gestión de residuos, donde se debe realizar la adecuada separación, hubiera funcionado adecuadamente, los cadáveres de dos menores desaparecidos, no habrían terminado en el vertedero.

En cuanto a la provincia de Cuenca, confluyen una serie de condiciones favorables para ser el destino dorado de la basura. Por un lado, su ubicación en el centro peninsular y entre Madrid y Valencia, con una densidad de población bajísima (11,59 hab./km²) pero con una excelente comunicación por carrera, cuenta solo con dos inspectores medioambientales a pesar de ser la 5ª provincia por superficie. El sector conoce de la laxitud en los controles en Castilla-La Mancha, donde se pueden hacer buenos negocios y conseguir unos suculentos beneficios18. No es extraño que el único vertedero de residuos peligroso de CLM se encuentre en esta provincia y que ya mereció un artículo en esta revista19.

La empresa propietaria del vertedero de Almonacid del Marquesado, Cuenca, aparece en una investigación periodística, vinculada al tráfico ilegal de residuos procedentes de terceros países y especialmente de Napoles (Italia) donde actúa la Camorra napolitana

Tramas corruptas

“En la gestión de la basura, la basura no es lo que peor huele”, no se trata de una afirmación de un ecologista, es lo que declaró el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán en una entrevista de RTVE para el Telediario, emitido el 12/04/202420. En Castilla-La Mancha, esta afirmación cobra carta de naturaleza. Así, en septiembre de 2021, 18 altos cargos de la Junta de CLM de varios signos políticos, junto con responsables de varias empresas de gestión de residuos, fueron juzgados ante la audiencia provincial de Guadalajara21. Los hechos están relacionados con el incendio intencionado de la planta de tratamiento de residuos peligrosos de Chiloeches (Guadalajara) en agosto de 2016. Los altos cargos del gobierno regional fueron absueltos por falta de pruebas, pero no así seis empresarios, condenados en apelación a dos años de cárcel cada uno, si bien la sentencia todavía no es firme.

Para ecologistas en Acción la sentencia absolutoria, no exime de responsabilidades políticas y éticas ni despeja las dudas de la participación de dirigentes políticos en tramas corruptas vinculadas a la gestión ilegal de residuos. El oscurantismo, del alcalde de Almonacid del Marquesado, y presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, no hace sino reafirmar las sospechas.

El presidente de la Diputación de Cuenca se niega a hacer público el convenio con el macrovertedero de Almonacid y demanda al Consejo Regional de Transparencia

La entrada Así es el vertedero privado más grande de España aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article