Avance del Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid: más tráfico, más contaminación, menos biodiversidad, menos sostenibilidad

11 months ago 47

  • Ecologistas en Acción ha presentado sugerencias al Avance del Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2025-2032. Un plan continuista que contempla un incremento de un 42% del tráfico privado con respecto a 2019.
  • Incompatible con los compromisos asumidos por España de reducción de gases de efecto invernadero y de la mejora de la calidad del aire.
  •  La organización solicita un cambio de modelo de movilidad que priorice formas de transporte colectivas y no motorizadas.

El Avance del Plan de Carreteras 2025-2032  presentado por la Comunidad de Madrid contempla una previsión de incremento del tráfico en las carreteras regionales de un 42%, absolutamente incompatible con los compromisos asumidos por España de reducción de gases contaminantes y de mejora de la calidad del aire. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el sector transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España y casi el 40% de las emisiones de los sectores difusos. Además el transporte por carretera es el más ineficiente. Por ello, el objetivo es trasvasar pasajeros y mercancías del modo de transporte más ineficiente, como la carretera, a otros modos más eficientes, como el transporte colectivo de viajeros y la bicicleta en el caso del transporte de pasajeros, y el transporte por ferrocarril, en el caso del transporte de mercancías.

La bicicleta sigue sin considerarse un medio de transporte

Sin embargo, el Plan regional es claramente continuista con el actual modelo de movilidad, con una apuesta absoluta por la utilización del vehículo privado en detrimento del reforzamiento de las redes de transporte público y de los medios de transporte no contaminantes. En este sentido, hay que destacar que  la red de carriles bici planeada está orientada fundamentalmente al uso lúdico. Sigue sin considerarse  un medio de transporte o un una forma de favorecer el transporte intermodal. Esta red, de hecho, está basada en el cuestionado Plan CIMA, un proyecto de vías ciclistas que lanzó el Gobierno regional de Esperanza Aguirre en 2007 y que lleva aparcado desde esa fecha. Por contra el Barómetro de la bicicleta en España 2022 recoge que en 2022 un 57,1% de las personas residentes en España (de entre 14 y 70 años), es decir, cerca de 20 millones de personas, utilizó la bicicleta con cierta frecuencia. Así, desde el año 2008 hasta 2022, los ciclistas habituales se han multiplicado casi por tres, de poco más del 10% al 32,5%. En definitiva, a juicio de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, el Plan debe ser más ambicioso y apostar por la construcción de una red de carriles bici que una los municipios de la primera y segunda coronas metropolitanas entre ellos y con la capital.

Más infraestructuras y más tráfico

El Avance del Plan también contempla distintas iniciativas de construcción de nuevas carreteras (M-205, en Alcalá de Henares, M-410 y M-415 sobre el corredor ecológico de La Sagra, último reducto de aves esteparias de la Comunidad de Madrid) o ampliación de otras existentes (M-100, afectando al espacio Red Natura 2000 Cuencas de los ríos Jarama y Henares, M-121, entre Alcalá de Henares y Meco, M-300, entre Arganda del Rey y Loeches) y ampliaciones de capacidad (M-601, entre Collado Villalba y Collado Mediado y la M-608, entre Moralzarzal y Soto del Real) afectando a espacios Red Natura 2000. La justificación de estas actuaciones es el de incrementar la competitividad económica y social de las zonas afectadas. A juicio de Ecologistas en Acción, este argumento es erróneo ya que, según distintos estudios, en un lugar como la Comunidad de Madrid, con una enorme dotación viaria, prácticamente todo aumento de la misma en general, resulta contraproducente en términos económicos y de rentabilidad social de las inversiones. Por tanto, las nuevas infraestructuras planteadas, parece que sean una concesión a las demandas de las constructoras y/o de distintos intereses urbanísticos de carácter especulativo.

Como justificación del desdoblamiento de varias carreteras así como la construcción de las nuevas se esgrime como un elemento clave el incremento de la competitividad económica y social de las zonas afectadas. Sin embargo, la mayor parte de los estudios realizados sobre evolución de la economía y  las infraestructuras de transporte concluyen lo contrario: que en un lugar como la Comunidad de Madrid, con una enorme dotación viaria previa, prácticamente todo aumento de la misma en general resulta contraproducente en términos económicos y de rentabilidad social de las inversiones.

En definitiva, no se pueden dar por supuestos los beneficios económicos y sociales de las posibles nuevas carreteras o ampliaciones que se planteen, sino que habrá que demostrarlos de forma rigurosa, puesto que la mayor parte de las evidencias van en sentido contrario al que afirma el documento de Consultas Ambientales Previas.

Impacto ambiental e incremento de la contención

Por otra parte, aunque en todo el proyecto se habla del respeto medioambiental al territorio, en el diseño del trazado de las nuevas carreteras o la ampliación de las mismas no se trasluce una auténtica preocupación por el impacto que pudieran causar estas infraestructuras ni la consideración de alternativas para eliminar el mismo. Es decir, se considera prioritario que se realice la infraestructura y la posible afección medioambiental se considera un daño colateral. En este sentido, en varios de los proyectos enumerados en el avance del Plan se afectan varias ZEC (Zonas de especial conservación) con hábitats de interés comunitario siendo  algunos de ellos de interés prioritario, zonas ZEPA o incluso Parques Regionales y Montes de Utilidad Pública. Este simple hecho, a juicio de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid debería ser determinante para no ejecutar el Plan tal y como está planteado.

Se echa en falta, en todo el documento, un análisis del incremento de emisiones de gases como CO2 o NO2 y NOx, precursores del ozono troposférico. Esta circunstancia no se puede obviar y deberían contemplarse como objetivo de este Plan de Carreteras medidas planificadas para reducir el tráfico rodado, como indican las Bases Científicas del Plan Nacional de Ozono.

Fomento de los transportes colectivo y no motorizado

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha presentado sugerencias en la fase de consultas del procedimiento de evaluación ambiental del Avance del Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2025-2032. La organización ha solicitado -que sin renunciar a posibles mejoras puntuales en la red viaria, sin aumento de la capacidad- se priorice un modelo de movilidad más eficiente, más respetuoso con el territorio, con la biodiversidad y el paisaje. Por ello es necesario fomentar los transportes colectivos y no motorizados, lo que repercutirá en una mejora del bienestar de la ciudadanía.

La entrada Avance del Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid: más tráfico, más contaminación, menos biodiversidad, menos sostenibilidad aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article