Bendodo dice que la Junta de Moreno ha contratado “25.000 médicos” pero la cifra incluye personal no sanitario

1 year ago 76

médicos Andalucía Elías Bendodo

Con la crisis del sistema sanitario en España y la manifestación a favor de la sanidad pública en Madrid y otras comunidades autónomas, diferentes políticos se han pronunciado sobre la situación en otras comunidades autónomas. El coordinador general del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, comparó en una entrevista en La Hora de la 1 la gestión sanitaria del gobierno socialista en Andalucía, así como el número de médicos, con la actual de Juanma Moreno. 

“En Andalucía heredamos una sanidad pública muy deteriorada después de 40 años de socialismo (…). Venía de despedir 7.000 médicos el antiguo gobierno socialista a que este gobierno de Juanma Moreno contrató a cerca de 25.000”, aseguró Bendodo (min. 01:19:45). 

Existen cuatro fuentes de datos distintas con las que comprobar el personal sanitario de las comunidades autónomas, también de Andalucía, a la que se refirió Bendodo. Pero solo la estadística de evolución de efectivos en la Administración Pública que elabora el Ministerio de Hacienda y Función Pública refleja que haya 25.000 nuevos trabajadores en Andalucía desde que Juanma Moreno accedió a la presidencia en enero de 2019. No obstante, los expertos consultados por Newtral.es aseguran que esta estadística recoge el número de personas que trabajan en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, por lo que no diferencia entre médicos, que es a lo que se refiere Bendodo, y otro tipo de personal, como celadores o administrativos.

El resto de fuentes consultadas, como el Ministerio de Sanidad o la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, no avalan la afirmación de Bendodo sobre los médicos en la comunidad.

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de comunicación del PP para preguntar por las declaraciones de Bendodo, pero no hemos obtenido respuesta.

En Andalucía se han contratado casi 20.000 médicos menos de los que dijo Bendodo 

El Ministerio de Sanidad hace un registro anual del número de médicos de cada comunidad autónoma en el que se puede ver que Andalucía tenía 25.267 en 2021, últimos datos disponibles. El Ministerio tiene, además, informes anuales desde 2003, sin embargo, todavía no se ha publicado el referente a 2020.

El último informe anual disponible, publicado en abril de 2022, con datos de 2019 (páginas 183-186) refleja que Andalucía tenía 17.954 médicos (sumando los médicos de familia, pediatras, profesionales de medicina y centros de urgencias). 

Con los datos a cierre de 2018 (páginas 196-199), vemos que en diciembre, mes previo a que Moreno asumiera la presidencia del Gobierno andaluz, había 18.939 médicos en Andalucía, lo que suponen 6.328 personas menos que en 2021, no 25.000 como dijo Bendodo.

Los datos de Sanidad tampoco avalan la afirmación de Bendodo de que el anterior gobierno socialista despidió a 7.000 médicos. Susana Díaz fue presidenta de la Junta de Andalucía desde 2013 hasta diciembre de 2018. Entre esos años, el número de médicos aumentó en la comunidad: de 2013 a 2018 hubo 155 médicos más.

Los datos sobre el personal sanitario del Ministerio de Hacienda y Función Pública no solo incluye a médicos

El Ministerio de Hacienda y Función Pública tiene un registro de las personas que trabajan para la Administración pública según su área de actividad. En él, se puede encontrar el número de personas empleadas en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud de España según su comunidad autónoma.

Según estos datos, que recogen el número de efectivos que hay a 1 de enero de cada año, desde la llegada de Moreno al gobierno de Andalucía hay 25.639 personas más trabajando para el sistema sanitario de Andalucía. No obstante, Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía de la Salud en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, explica que esta estadística mide “todo el personal, del cual los médicos son una pequeña parte”.

Estas cifras también muestran que entre la llegada de Susana Díaz en 2013 hasta el 2018, último año del gobierno socialista en Andalucía (se disolvió formalmente en enero de 2019), hubo 6.102 personas menos registradas como personal del sistema de salud. Estas cifras incluyen a celadores, auxiliares o enfermeros, no solo médicos, por lo que aunque coincidan con las cifras de Bendodo, él menciona a los médicos en su declaración, no al personal de la Sanidad en general.

Otros datos sobre médicos en Andalucía

Además de las ya mencionadas, existen otras fuentes de datos sobre el número de médicos que trabajan en Andalucía. Por un lado, existen los de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, y por otro, los del personal de los hospitales en la comunidad que solo tienen datos para el año 2020 y, por tanto, no permite comparar periodos.

La Consejería de Salud andaluza recoge en su página web un registro del personal del Servicio Andaluz de Salud diferenciado entre tipos, como auxiliares, enfermeros, veterinarios o facultativos especialistas de área. López-Valcárcel explica a Newtral.es que “no es posible con la tabla de la Consejería saber cuántos son médicos”, ya que, por ejemplo, en el personal en formación no diferencian cuántos de ellos son MIR o EIR. Aun así, la experta señala que se puede obtener una idea aproximada con la suma de facultativos, médicos de familia y pediatras.

Al sumar los facultativos, junto con los médicos de familia y los pediatras, se puede ver que desde que Moreno es presidente hay 1.840 médicos más. Al no tener datos anteriores a 2017, no se puede analizar la evolución completa de la gestión que hizo Susana Díaz, pero ese año 2017, había 17.871 médicos en Andalucía, 2.327 menos que en 2021, últimas cifras disponibles.

Resumen

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguró que Andalucía “venía de despedir 7.000 médicos el antiguo gobierno socialista a este gobierno de Juanma Moreno que contrató a cerca de 25.000”. Pero estos datos que usa Bendodo coinciden con una estadística que elabora el Ministerio de Hacienda y Función Pública que no distingue entre médicos o personal no sanitario, como celadores o administrativos. 

Para ver la evolución real de los médicos, vemos que los datos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía no avalan lo que dice Bendodo. Según los primeros, desde diciembre de 2018, (Juanma Moreno asume la presidencia en enero de 2019), hay 6.328 médicos más, no 25.000, y durante los años del gobierno socialista (2013-2018), aumentaron en 155 profesionales, no disminuyeron 7.000.

Es por ello que consideramos la afirmación de Bendodo engañosa, ya que usa un dato que existe pero que no solo contabiliza los médicos de Andalucía, sino que también incluye otro tipo de personal que trabaja en la sanidad. 

Read Entire Article