Bill Adair apunta al fact-checking como “la variante más importante del periodismo en la era digital”

1 year ago 82

La desconfianza en los medios de comunicación ha dejado paso a un entorno informativo en el que los organismos políticos tienen más influencia. La divulgación de noticias falsas se ha convertido en un modelo de negocio muy rentable en un mundo cada vez más polarizado en el que los ciudadanos llegan a creerse informaciones falsas si reafirman sus ideas, como recoge el Digital News Report 2022 del Reuters Institute de la Universidad de Oxford. El informe asegura que la confianza en los medios ha ido cayendo desde 2017 y, por primera vez, en España hay más escépticos (39%) que personas que confían en los medios (32%).

Para combatir la desinformación (disinformation), información deliberadamente falsa, difundida por motivos económicos, ideológicos o por otra razón, y la información errónea (misinformation), información falsa, pero transmitida con el convencimiento de su verdad, se necesitan fact-checkers. Así lo afirmó Bill Adair, fundador del medio de verificación ganador del Premio Pulitzer PolitiFact y profesor Knight de Práctica de Periodismo y Políticas Públicas en la Universidad de Duke, que compartió su experiencia y la importancia del fact-checking con los alumnos del Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos de Newtral y la Universidad San Pablo-CEU

Politifact, un medio de fact-checking accesible para todos 

Adair comenzó siendo un paperboy (“el chico del periódico”), repartiendo el periódico The Arizona Republic casa a casa. Más tarde, trabajó para el periódico de Florida Tampa Bay Times cubriendo la Casa Blanca. Durante su carrera, observó cómo los medios iban perdiendo influencia, y también a figuras como Walter Cronkite, presentador de noticias televisivo en CBS Evening News (1962-1981). 

En 2007, siguiendo el modelo propuesto por Brooks Jackson con FactCheck.org, creó el sitio web Politifact con el objetivo de hacer la verificación política más accesible para los lectores. De hecho, una de las claves fue aplicar ratings, o calificaciones sobre el grado de veracidad de las afirmaciones, que facilitan la comprensión a los lectores, según explicó el periodista. 

Squash, el sueño de Adair de automatizar el fact-checking

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el fact-checking actual es la verificación en vivo. Adair puso en marcha un proyecto que busca automatizar la verificación en televisión en tiempo real, lo que considera que sería muy interesante especialmente durante los debates electorales. 

A menudo, los políticos repiten afirmaciones que no son del todo ciertas, por ello, un equipo de reporteros de la Universidad de Duke se asoció con Google, Jigsaw y Schema.org para crear ClaimReview, un sistema de etiquetado para artículos de verificación. 

Además, añadieron un algoritmo ClaimBuster, desarrollado por la Universidad de Texas, que filtra las verificaciones para seleccionar únicamente las que merecen la pena ser verificadas. Aunque, debido a que la tecnología comete errores, este proyecto contaba con un paso en el que editores humanos seleccionan la mejor combinación.   

Squash transcribe lo que ha dicho el político en texto. A continuación, ClaimBuster determina si es una afirmación que merece la pena verificar o no. Si es interesante, se rastrea la base de datos en busca de verificaciones ya realizadas que traten el tema. Por último, el programa sugiere varios resultados que un editor selecciona manualmente si considera que alguno es acertado. 

Bill Adair afirma que “el fact-checking es hoy tendencia”. Cada vez surgen más equipos de fact-checkers en distintos lugares del mundo. En 2014 no llegaban a 100 y en 2021 superaban los 300. La desinformación es un problema global y el gran reto de la era digital, pero el fact-checking se adapta y ha aceptado el desafío. 

*Con la colaboración de Laura Ruiz, alumna del Máster en Verificación Digital, Fact-checking y Periodismo de Datos de Newtral y la Universidad San Pablo-CEU.

Fuentes

Masterclass de Bill Adair (2 noviembre 2022)

Poynter.org 

Politifact.com

Read Entire Article