El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles 22 de marzo publica un real decreto que regula el Bono Cultural Joven para 2023. Entre las novedades, los beneficiarios —jóvenes que cumplen 18 años durante este año— podrán gastar hasta un máximo de 200 euros en espectáculos taurinos, una actividad que antes no cubría la ayuda.
[El Tribunal Supremo anula la exclusión de los toros del bono cultural joven de 400 euros]
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 mantienen la partida de 210 millones de euros para el bono, renovando así lo destinado en la primera edición, que finalizó el pasado 31 de octubre. Las entidades que ya estaban dadas de alta podrán seguir en el programa sin realizar una nueva solicitud.
Así pueden se puede gastar el Bono Cultural Joven de 400 euros en 2023
Las actividades y el consumo en los que se puede gastar este bono están limitadas por ámbitos, de manera que el total de la ayuda no se pueda gastar en una sola actividad.
Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: 200 euros. Cubre las entradas para artes escénicas, conciertos, cine, exposiciones, museos, festivales y espectáculos taurinos, entre otros.
Productos culturales en soporte físico: 100 euros. Está destinado a la compra de libros, revistas, prensa, videojuegos, discos de vinilo…
Consumo digital: 100 euros. Suscripciones para plataformas digitales, audiolibros, libros o álbumes digitales, suscripción a podcast y videojuegos en línea y suscripciones digitales a prensa o revistas.
La ayuda del Bono Cultural Joven de 2023 se abona en un pago único en formato de tarjetas prepago virtual, a excepción de que el beneficiario no disponga de un dispositivo móvil compatible para estas. Los gastos que subvenciona se deben realizar en un plazo de hasta un año a partir de que se concede.
Artesanía, cursos y talleres: las actividades que se suman a la lista de excluidas
El Bono Cultural Joven para 2023, aprobado en el Consejo de Ministros de este lunes 20 de marzo, no será subvencionable para adquirir productos de artesanía, obra plástica y gráfica, material artístico, productos de papelería o libros de texto curriculares.
Tampoco sirve para cursos, talleres y seminarios, ni para equipos, instrumentos musicales, software o hardware. Se excluye, de nuevo, su uso para espectáculos deportivos, moda y gastronomía.
Fuentes
Boletín Oficial del Estado (BOE)