Bulos y desinformaciones sobre las elecciones legislativas de Francia de 2024

2 months ago 30

La primera y segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia se celebraron el 30 de junio y el 7 de julio de 2024, respectivamente. Las manifestaciones que se han originado tras conocer ambos resultados electorales en el país han implicado la difusión de bulos y desinformaciones, algunos de ellos dirigidos contra personas migrantes y musulmanas. Estas elecciones también han traído de vuelta desinformaciones antiguas. Desde Maldita.es te contamos algunos de los bulos que hemos identificado para que no te la cuelen.

No, en esta bandera francesa no pone que "Francia es de los inmigrantes": la traducción es que "Francia es un tejido de migraciones"

“Celebración en Francia con banderas islámicas y una bandera gigante francesa en la que se lee ‘Francia es de los inmigrantes’”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo de una concentración en París por los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia el domingo 7 de julio de 2024, como si en la bandera francesa se leyese ese mensaje, pero es un bulo. Lo que pone en francés es “La France est tissu de migrations”, que traducido al español significa “Francia es tejido de migraciones”.

No, Jean-Luc Mélenchon del Nuevo Frente Popular no ha prometido que el árabe “sea lengua oficial en Francia”

“El Líder del Frente Popular Francés Jean-Luc Mélenchon ‘promete que el árabe sea lengua oficial en Francia’”. Así es como se difunde un contenido de la cuenta desinformadora El Puntual 24H sobre una supuesta medida del Nuevo Frente Popular tras la victoria de este partido en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia el 7 de julio de 2024. Pero se trata de un bulo. Mélenchon no ha anunciado públicamente esa “promesa” en sus discursos tras los resultados electorales y tampoco hay rastro de la supuesta declaración. El contenido se difunde sin aportar pruebas o enlaces a los que poder acceder.

No, este vídeo con banderas palestinas no es de la celebración de los resultados electorales en Francia: es una manifestación en junio

“No hay ni una bandera de Francia en la celebración de los resultados en Francia”. Con mensajes como este circula en redes sociales un vídeo en el que se puede ver una multitud ondeando banderas palestinas. Es un bulo que se trate de la celebración de los resultados electorales en Francia. Es una manifestación de apoyo a Palestina en Lyon.

No, esta foto de manifestantes con banderas de Palestina junto a una esvástica no es contra Le Pen tras las elecciones de 2024 en Francia: es de 2014

“Imagen de un grupo de manifestantes que ha salido a las calles de Francia a protestar contra la victoria de Le Pen”. Con este mensaje se comparte una imagen en la que se ve a un grupo de personas con banderas argelinas y palestinas, algunos con pañuelos tradicionales palestinos, subidos en una torreta en la que hay dibujada una esvástica. El mensaje dice que son manifestantes de izquierda en contra de Marine Le Pen, cuya agrupación fue la más votada en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia el 30 de junio de 2024. Sin embargo, es un bulo. Aunque la imagen fue captada en París, es de una manifestación a favor de Palestina en julio de 2014, casi 10 años atrás.

No, este vídeo no muestra a una mujer musulmana quemando una bandera francesa en Francia: se grabó en Marruecos

“Una musulmana que vive en Francia quemando la bandera de Francia”. Con este tipo de mensajes se difunde un vídeo de una mujer musulmana prendiendo fuego a una bandera francesa supuestamente en Francia, pero es un bulo. Las imágenes se grabaron en Marruecos en octubre de 2023 durante una manifestación contra el apoyo de Francia a Israel.

No, este vídeo de musulmanes rezando en las calles no ha sido tomado en los “suburbios de París”: fue grabado en Moscú

“París ha caído” o “París, el futuro llegó”. Vuelven a circular en redes sociales varias imágenes de una multitud de musulmanes rezando en la calle, junto a mensajes que aseguran que estas han sido tomadas en los “suburbios de París”. Pero es un bulo: este vídeo, que circula desde al menos mayo de 2022, fue grabado en Moscú, por lo que no guarda relación con París ni es actual. 

Read Entire Article