Uno de los problemas de la universidad pública en España es la falta de inversión. Así se destaca en las conclusiones del último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que analiza datos de 47 universidades públicas españolas en 2020. “España queda sistemáticamente por debajo de los países europeos y de la OCDE en el indicador de gasto por alumno o respecto al PIB, así como en la ratio de gasto por alumno respecto al PIB per cápita. Esta limitada inversión, junto a los problemas de gobernanza y autonomía, condicionan la competitividad del sistema universitario español”, continúa el análisis.
Según el Informe CYD 2021-2022, Cataluña y Madrid son las comunidades que, teniendo en cuenta su nivel de riqueza, menos inversión destinan a sus universidades públicas y son además las que más cobran a sus estudiantes. La Fundación estima este indicador calculando las transferencias por alumno divididas por el PIB per cápita regional. En el extremo opuesto se encuentran Comunidad Valenciana (52,1%), Cantabria (49,3%) y Canarias (47,8%), las regiones que mayor inversión transfieren a los alumnos que estudian en universidades públicas, seguidas por Asturias (45,7%), Galicia y La Rioja (ambas transfieren el 45,6%).
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.
Fuentes
Informe CYD 2021-2022