Ciudadanos presentó este domingo su nuevo logo, tras su refundación. El partido explica que este logo “acoge lo mejor” de su trayectoria y “se proyecta hacia los éxitos de un futuro en común, de mayor optimismo y unión entre españoles”, pero no lo han registrado en la Oficina de Patentes y Marcas.
En el nuevo logo, la formación mantiene su nombre fundacional y el color naranja, pero ha modificado la tipografía y ha introducido el color verde de fondo y un tono gris para el contraste, además de añadirle una ‘C’ que simboliza “el valor de cada ciudadano y que también representa a la soberanía nacional en forma de hemiciclo parlamentario”, según el comunicado con el anuncio.
La formación explica que la nueva ejecutiva, elegida en unas elecciones internas, fue la que decidió el proceso de rebranding, el cual ha corrido a cargo de la consultora MesserFaden, junto con el equipo interno del partido.
Sin embargo, la nueva identidad visual del partido naranja no ha sido registrada en la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM), tal y cómo ha podido confirmarlo Newtral.es con el localizador de marcas de la OEPM y su gabinete de prensa.
El nuevo logo de Ciudadanos no aparece registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de España ni en el de la UE
Desde Ciudadanos explican que «desde primera hora de esta mañana» han iniciado el proceso de registro de su nuevo logo «a nivel autopromoción, que incluye España». Aunque no aparece inscrita ni en el listado de la Oficina de Patentes y Marcas de España, ni en el de la EUIPO, que es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea encargada de gestionar las marcas en toda la UE.
Precisamente, el último logo que registró Ciudadanos fue el 13 de julio del año pasado, y era la de Refundación Liberal que todavía está en fase de tramitación.
Expertos en propiedad industrial como Román Pérez, abogado del Bufetes Silexip, explican que lo recomendable sería inscribir el nuevo logo, ya que, aunque el nombre de marca está reconocido, los elementos gráficos no, y cualquier persona o entidad va a poder utilizarlos en cualquier momento o hacerse con él para su uso. Por ello Pérez, recomienda que ante este tipo de casos se inscriba la nueva imagen.
En 2018 una empresa acusó a Ciudadanos de plagiar su marca
En 2018, Ciudadanos fue acusado de un supuesto plagio por la agencia de branding Comuniza. Precisamente, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) llegó a denegar hasta en dos ocasiones a la formación, liderada entonces por Albert Rivera, el derecho a registrar su nueva imagen corporativa al estar ya inscrito el logotipo y la tipografía de Comuniza.
La agencia de branding explicó en un comunicado que en 2017, cuando el partido político Ciudadanos renovó su identidad institucional completa, gente cercana y profesionales del sector les avisaron de la similitud de sus logos. Por eso decidieron oponerse a las solicitudes de registro de marca de la formación política en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
La OEPM terminó dándole la razón a la empresa de branding, tal y cómo se desprende en la resolución del recurso que presentó Ciudadanos, consultada por este medio. El organismo público declaró que teniendo en cuenta “las semejanzas existentes entre los elementos de los signos anteriormente examinados y a la luz de sus respectivos ámbitos aplicativos», consideró que «su convivencia en el mercado generaría un evidente riesgo de confusión para los consumidores”.
Finalmente, con motivo del recurso desestimado, Ciudadanos no pudo inscribir su nuevo logo en la Oficina Española de Patentes y Marcas, por lo que tuvo que registrarlo en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
Fuentes
Registro Oficina Española de Patentes y Marcas
Registro Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea
Experto en propiedad industrial, Román Pérez, abogado del Bufetes Silexip