Cómo evitar que llegue propaganda electoral al domicilio sobre las próximas elecciones del 28-M

1 year ago 51

recibir propaganda electoral

Quedan algo más de tres meses para que se celebren las elecciones autonómicas y municipales en España. Unas semanas antes del domingo electoral, los partidos harán su tradicional envío de sobres a los domicilios con su programa y listas de votación. Desde 2019, el Instituto Nacional de Estadística (INE) permite a los ciudadanos darse de baja de las listas que este organismo da a las formaciones políticas y así no recibir la propaganda electoral que envían durante la campaña.

El año pasado, por ejemplo, más de 160.000 personas en Andalucía se dieron de baja del envío de propaganda electoral en las elecciones autonómicas de junio. Esto representaba el 2,41% de andaluces que estaban llamados a votar.

Te contamos cómo evitar que lleguen las cartas de los partidos al domicilio.

Cómo darse de baja del envío de propaganda electoral 

El INE pone a disposición de los electores un formulario en su web que requiere disponer de certificado electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente. Mediante este trámite, el elector solicita que se le elimine de las copias del censo electoral, que contienen los datos de dirección postal, de los ficheros que el INE entrega a los partidos políticos para que envíen propaganda electoral cuando hay una cita con las urnas.

El formulario está disponible durante todo el año, pero para que tenga efecto para las elecciones del próximo 28 de mayo hay que darse de baja antes del 17 de abril, como confirman desde el INE a Newtral.es

La petición tiene carácter permanente, es decir, no se recibirá propaganda electoral de ningunas elecciones a no ser que el elector quiera volver a incluirse en el censo. Para ello debe rellenar el mismo formulario y solicitar la inclusión de la misma forma. 

Qué pasa si me he dado de baja y recibo sobres de los partidos

Aunque alguien se dé de baja a tiempo para las elecciones del 28 de mayo, puede acabar llegando propaganda electoral a su casa. Esto sucede porque algunas formaciones políticas optan por la opción tradicional del buzoneo, que consiste en ir por las viviendas introduciendo propaganda sin nombre en los buzones.

Subvenciones a los partidos para los envíos 

Las comunidades autónomas sufragan el coste del envío de esta propaganda electoral cuando hay elecciones autonómicas a través de subvenciones a las formaciones y coaliciones que se presentan a las elecciones.

Por ejemplo, en 2022 la Junta de Andalucía fijó una cuantía de entre 0,12 euros a 0,36 por elector al que se envíe propaganda en función de los resultados logrados por la candidatura. Para llegar al mínimo de 0,12 euros por elector, la formación tenía que obtener el 5% de los votos emitidos. Es por ello que para recuperar lo invertido en la campaña electoral es necesario conseguir representación en las cámaras legislativas.

Fuentes

Instituto Nacional de Estadística (INE)

Read Entire Article