Cómo prepararía la Proposición 4 a California para los peligros del cambio climático

1 month ago 136

La Proposición 4 es muy importante para California, y cada persona necesita entenderla bien para estar bien informada para las elecciones de noviembre. Sin embargo, hay poca información en español.

Por eso, cuando Radio Bilingüe me invitó a hablar de los hechos alrededor de Prop 4, sentí que era muy buena oportunidad para darles a nuestras comunidades Latinas de California la información que muchas veces no les llega.

Chelis López y su equipo de Línea Abierta son fantásticos y una buena fuente de información independiente de alta calidad. Las preguntas de Chelis son siempre realmente buenas, aunque admito que a veces son difíciles de responder, así que siempre estudio bastante antes de estas entrevistas. La grabación de mi entrevista (de unos 35 minutos) está disponible online: Proposición 4 de California. Este blog está basado en las preguntas de Chelis y de las notas que tomé para prepararme.

¿Qué es la Proposición 4 y como se encaja en el contexto climático de California?

En el contexto actual de crisis climática, California enfrenta desafíos sin precedentes que afectan a nuestra infraestructura, nuestros recursos naturales, y nuestras comunidades, especialmente aquellas que ya sufren las consecuencias de la desigualdad y la falta de recursos. California tiene un clima Mediterráneo que, como en otras partes del mundo, se está haciendo muy extremo: incendios forestales, olas de calor insoportables, y la escasez de agua potable son algunos de los problemas recurrentes que se han agravado debido al cambio climático.

La Proposición 4 busca abordar estos problemas mediante un bono que financiaría proyectos de resiliencia climática y justicia ambiental.

Las olas de calor extremo se han vuelto más frecuentes y peligrosas. Este año ya se ha quemado aproximadamente el 1% de la superficie de California, lo que está costando miles de millones de dólares de nuestro presupuesto estatal. Y la sequía siempre nos está acechando.

Aquí en Merced, donde yo vivo, el mes de julio fue como un martillo machacándonos con temperaturas arriba de los 40 grados Celsius (104 °F) día tras día tras día… Como dice mi amigo Tom que vive en Merced desde hace 25 años, “cuando me mudé a vivir aquí, un par de semanas en verano eran insoportables; ahora hay un par de semanas en verano que son soportables.” Eso es un claro reflejo de las consecuencias del cambio climático.

Estos fenómenos ponen en riesgo a las personas y sobrecargan a las comunidades desfavorecidas que, en muchos casos, no poseen la infraestructura que les dé resiliencia climática.

Aquí es donde entra en juego la Proposición 4: un bono que tiene como objetivo financiar medidas preventivas y de infraestructura que mitiguen los efectos del cambio climático en California, enfocándose en las comunidades más vulnerables.

La Propuesta 4: De la respuesta a la prevención

Como dice el refranero, “es mejor prevenir que curar.

Y eso es lo que busca la Proposición 4: su enfoque es prevenir desastres ambientales en lugar de responder a ellos. Actualmente, el estado gasta enormes cantidades de dinero en incendios e inundaciones después de que ocurren, lo que resulta mucho más costoso que prevenirlos. La Proposición 4 busca cambiar esta dinámica, invirtiendo en infraestructura resiliente que permita a California estar mejor preparada y, por lo tanto, reducir tanto los daños como los costos a largo plazo.

El bono proporcionaría $10.000 millones de dólares en fondos que ayudarán a prevenir incendios forestales, garantizar el acceso a agua potable, y proteger bosques, costas y ecosistemas. Las comunidades desfavorecidas tendrían varias ventajas, incluyendo que 40% de los fondos proporcionen beneficios significativos para estas comunidades.

Inseguridad hídrica en el Valle Central y la Proposición 4

Uno de los problemas más apremiantes en California es la falta de acceso a agua segura, que afecta desproporcionadamente a las comunidades rurales y desfavorecidas. La Proposición 4 asignaría 3.800 millones de dólares para proyectos relacionados con el agua, de los cuales 1.900 millones se destinarían específicamente a mejorar la seguridad hídrica. De ellos, al menos $610 millones serían para agua de beber y $386 millones para proyectos de agua subterránea. Iniciativas de décadas anteriores se centraron más en el agua superficial (como la construcción de represas). La Proposición 4 pone énfasis en la gestión del agua subterránea, la fuente de agua potable de la que dependen el 85% de los californianos.

Los proyectos que se fninanciarían dependen del lugar y de la naturaleza de la necesidad.

Por ejemplo, lugares como la ciudad de San Joaquín en el condado de Fresno, donde el agua de la llave a veces sale negra por causa del manganeso interactuando con el sistema de desinfección, la proposición 4 podría ayudar a filtrar esas impurezas. En lugares como en Livingston en el condado de Merced, en donde el agua está contaminada con un subproducto de un pesticida ya prohibido que es muy tóxico (123-TCP), lo mejor sería crear nuevos pozos o hacer un sistema de filtración de carbono activado.

Foto del agua en la ciudad de San Joaquín, en el condado de Fresno. Fuente: Underrepresented, understudied, underserved: Gaps and opportunities for advancing justice in disadvantaged communities.

Prevención de inundaciones y protección contra sequías

Los fondos pueden usarse para financiar la recarga de acuíferos, que es una técnica para que el agua se filtre en el suelo y ayude a garantizar el suministro sostenible de agua limpia para el futuro, especialmente en años más secos. Así podemos prevenir que se sequen nuestros pozos comunitarios y domésticos, y los de los pequeños agricultores.

El Valle Central de California es una de las regiones agrícolas más importantes del mundo, pero es muy vulnerable al cambio climático. Las comunidades rurales en esta región ya están experimentando el impacto devastador de las olas de calor, la sequía y las inundaciones. Las inundaciones de 2023 en Planada (condado de Merced) y otras áreas cercanas son un ejemplo claro de cómo la falta de resiliencia ante el cambio climático y la infraestructura inadecuada para mitigar desastres climáticos está afectando a estas comunidades. La Proposición 4 podría proporcionar fondos para restaurar las llanuras de inundación que permiten que el agua se infiltre de manera natural en el suelo, reduciendo el riesgo de inundaciones en los arroyos que se desbordaron cerca de Planada.

Planada está a unas 10 millas (16 km) de mi casa, mi vecindario también se inundó en las mismas fechas. Sin embargo, no nos afectó tan dramáticamente porque tenemos un parque que está construido por debajo del nivel del suelo. Cuando llueve mucho, en lugar de inundar nuestras casas, se inunda el parque colectando el agua de la tormenta de nuestro vecindario. Ya lo he visto inundado varias veces desde que vivo aquí, mas de una vez por año como media. California necesita más proyectos de infraestructura verde como éste para ayudarnos a adaptarnos al cambio climático y a las inundaciones que está provocando.

Foto del parque multibeneficio cerca de mi casa en Merced. Atrás se ve la estructura que se usa en beisbol, aunque la gente juega más al fútbol aquí. Cuando llueve mucho, en lugar de inundar el vecindario, el agua llena el parque. En esta foto, el agua cubre casi dos metros (6 pies) de profundidad. Es muy bonito, pero asusta, porque si cuando está lleno llueve fuerte de nuevo, es posible que entonces sí que se inunden nuestras casas. El parque cuenta con bombeo para vaciarlo más rápidamente y evitar ese riesgo. Angel S. Fernandez-Bou.

Estos fondos también podrían financiar la creación de este tipo de infraestructura verde, como parques y espacios verdes en áreas propensas a inundaciones, proporcionando múltiples beneficios: protección contra inundaciones, mejora de la calidad del aire, reducción de las islas de calor, y creación de espacios recreativos para la comunidad.

Prevención de incendios forestales y tecnología

La prevención de incendios forestales destructivos es otro componente clave de la Proposición 4 que incluye $1.500 millones para aumentar la resiliencia de los bosques. El bono planea invertir en tecnologías científicas ya probadas, como podrían ser las cámaras infrarrojas y los drones para detectar puntos de calor, además de apoyar programas de manejo forestal y quemas culturales para reducir el combustible que alimenta los incendios. Estas son tecnologías y estrategias probadas, pero necesitan más fondos para implementarse a una escala mayor.

Desolador paisaje creado por los fuegos en el Parque de Yosemite, en la carretera que va de Wawona hacia el Valley de Yosemite. Angel S. Fernandez-Bou.

Aunque el Valle Central no sufre directamente los incendios forestales, las comunidades de la región sufren por la contaminación del aire causada por el humo de los incendios en otras partes del estado. Reducir la incidencia de incendios forestales beneficiaría indirectamente a las personas del Valle Central al mejorar la calidad del aire. Además, la proposición financiaría la creación de centros de resiliencia en comunidades vulnerables, donde las personas podrían refugiarse durante eventos de calor extremo, incendios o contaminación severa del aire.

El sol desde mi jardín en Merced en Junio 2024. El humo de los incendios forestales cubría el cielo, que no tenía ni una nube. Estas imágenes son habituales para los californianos. Angel S. Fernandez-Bou.

Las consecuencias de no actuar

Según estudios realizados para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), cada $1 invertido en resiliencia climática en edificios nos ahorra $6 en costos de respuesta a desastres, y otro estudio indica que la inversión en restaurar llanuras de inundacion es como mínimo cinco veces más barata que las reparaciones en respuesta a inundaciones cuando ya han ocurrido. Además, la 4ª Evaluación del Cambio Climático de California estima que, si no se toman medidas, los impactos del cambio climático podrían costarle a California hasta $113.000 millones de dólares al año en las próximas décadas.

Además del costo económico, el cambio climático también cobra un alto precio en vidas humanas. Las olas de calor, las inundaciones y los incendios forestales ya están matando personas en el estado, y sin una acción decisiva, estos eventos extremos solo se volverán más frecuentes y mortales.

Mientras escribo este blog, el huracán Helene se ha convertido en el tercer huracán más mortífero de los Estados Unidos este siglo, después de María en 2017—que azotó mi amado Puerto Rico matando a 3.000 boricuas—y Katrina en 2005— que mató a 1.200 personas. Por lo menos el 50% de la precipitación que ha batido records históricos se puede atribuir al cambio climático inducido por los humanos.

¿Por qué $10.000 millones y cuánto va a costar?

En 2022, el gobernador Gavin Newsom y la Legislatura aprobaran un paquete de gasto para prepararnos y protegernos de los efectos del cambio climático de $54.300 millones que luego fue reducido a $44.600 millones de dólares por recortes presupuestarios. Eso llevó a la cancelación de programas que proveen fondos esenciales para resiliencia.

Este bono cubriría los $10.000 millones de dólares que faltan para poder realizar muchos de los trabajos que ya se habían planeado. Y el bono tiene la ventaja de dar más estabilidad a ciertos programas del gobierno, para que los fondos se distribuyan homogéneamente cuando más se necesiten.

El análisis fiscal indica que el bono costará $400 millones al año, unos $10 por persona al año. Eso significa que el tipo de interés es de 1,2% aproximadamente (unas cinco veces más barato que una hipoteca). Sin embargo, lo más importante es que los costes de los desastres climáticos no los pagarán principalmente las víctimas, sino que entre todos invertiremos en que los desastres tengan impactos mucho menores o no ocurran.

Un voto por el futuro

La Proposición 4 representa una inversión crucial en el futuro de California. Al centrarse en la prevención de desastres y en mejorar la resiliencia de las comunidades más vulnerables, este bono tiene el potencial de proteger tanto a las personas como al medio ambiente, mientras que al mismo tiempo ahorra miles de millones de dólares en costos futuros. Cuanto más tardemos en actuar, más caro será reparar los daños causados por el cambio climático.

En una época en la que los efectos del cambio climático ya son palpables, la Proposición 4 ofrece una oportunidad para construir un futuro más equitativo y seguro para todos los californianos.

Por eso es extremadamente importante que cada persona se informe de los hechos y se proteja de la desinformación, para que puedan decidir libremente con su voto qué es lo que más nos conviene a todos.

Para acabar, quiero compartir esta foto del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Merced. Algunos programas de la Proposición 4 pueden ayudar a transformar parte de las tierras degradadas que no tienen agua para irrigación en humedales naturales y hábitat para proteger nuestra salud pública y ambiental, y que nuestro Valle se vea como era hace dos siglos. Angel S. Fernandez-Bou
Read Entire Article