Cómo se eligen a los diputados y senadores en España: de las listas de los partidos al reparto de escaños por territorio

1 year ago 69

Con las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado surge la duda de cómo se reparten los diputados y senadores entre las diferentes circunscripciones. En las elecciones generales, los ciudadanos eligen a los 350 diputados que conforman el Congreso de los Diputados y a 208 senadores. El resto de miembros del Senado (58) son escogidos por los parlamentos autonómicos.

Los partidos presentan candidaturas tanto al Congreso de los Diputados como al Senado de manera independiente en cada circunscripción en la que decidan concurrir. En el caso del Congreso, cada partido debe presentar una lista que incluya a tantos candidatos como diputados se elijan en la circunscripción. En el caso del Senado, en cambio, los partidos presentan menos candidatos que los elegibles en cada circunscripción, a excepción de Ceuta, Melilla y todas las islas que no son Gran Canaria, Mallorca y Tenerife.

¿Qué es una circunscripción electoral?

Una circunscripción o distrito electoral es cada una de las partes del territorio en las que se divide un país o una región para elegir a sus representantes en unas elecciones. En el caso de las elecciones generales de España, las circunscripciones varían entre el Congreso de los Diputados y el Senado.

En las elecciones al Congreso de los Diputados, las circunscripciones son las provincias y las ciudades autónomas. En el Senado, las circunscripciones electorales son las provincias peninsulares, las ciudades autónomas y las islas.

¿Cuántos diputados y senadores se eligen?

La ley electoral establece que se elijan a 350 diputados y 208 senadores. Los parlamentos autonómicos también designan a un número de senadores en función del tamaño de su población de manera independiente a las elecciones generales (artículo 165.4 de la LOREG).

¿Cómo se reparten los diputados del Congreso?

La ley electoral define cómo se distribuyen los 350 diputados entre el territorio:

  1. Las ciudades de Ceuta y Melilla cuentan con 1 diputado cada una.
  2. Las provincias tienen un mínimo de 2 diputados.
  3. Los 248 diputados restantes se distribuyen de manera proporcional a la población con derecho a voto entre las provincias siguiendo una fórmula.

La Constitución determina que el Congreso de los Diputados esté conformado por entre 300 y 400 diputados. La ley electoral establece que el número total de diputados sea 350 representantes.

En cada proceso electoral puede variar el número de diputados que tiene cada provincia al cambiar el tamaño de su población. Por ejemplo, en las elecciones de noviembre de 2019, en la provincia de Valencia se eligieron 15 diputados, mientras que en las elecciones de julio de 2023 se escogerán 16 diputados. Badajoz, en cambio, elegirá a 5 diputados en las generales de 2023, uno menos que en noviembre de 2019.

Show more

Read Entire Article