Cómo se está usando el voto CERA para promover la narrativa del pucherazo electoral en el 23-J

1 year ago 57

“El pucherazo se está cocinando”. Las acusaciones de fraude electoral o pucherazo han sido recurrentes en esta campaña electoral. Una de las narrativas desinformadoras, de la que ya hemos alertado en varias ocasiones, asegura que se está utilizando el voto CERA (aquel emitido por los españoles que residen permanentemente en otro país) para amañar el resultado de las elecciones del 23-J. Te contamos las técnicas que utilizan los desinformadores para difundir esta narrativa y cómo identificarla.

Las cifras que difunden estos contenidos no son de fuentes oficiales

Los contenidos desinformadores que avalan un supuesto pucherazo difunden gráficos con datos extraídos de la página web de Electomanía. En este texto, se advierte que los datos mostrados provienen de un supuesto documento interno de Correos. En Maldita.es contactamos con Correos, que nos aseguró que a fecha de publicación de este contenido todavía no podían haber votos CERA emitidos.

Además, estos datos se difundieron en algunos canales de Telegram de los que ya hemos advertido en varias ocasiones por los contenidos desinformadores que comparten en esta aplicación de mensajería.

Contenidos desinformadores que se difunden en los grupos de Telegram.

Los datos hacen referencia a voto CERA leído, no emitido

Las cifras que se difunden como voto CERA en estos contenidos desinformadores no se corresponde con el voto CERA emitido, sino el “voto CERA leído”. Como ya contamos en Maldita.es, la página web que publicó estos datos en base a un supuesto documento interno de Correos explicó que “el voto CERA leído se corresponde con “envíos CERA leídos en SGIE [Sistema de Gestión Integral de Envíos]”. En Maldita.es también nos pusimos en contacto con Correos que no detalló si esos datos son auténticos, pero sí aseguró que la expresión “voto CERA leído” “se refiere a documentación electoral enviada a los inscritos en el CERA de cada provincia”. Por lo que, en ningún caso puede interpretarse como voto emitido.

También se difunden cifras de 2019, pero estas tampoco hacen referencia al voto CERA emitido en las elecciones generales de ese año. Son, en realidad, las solicitudes para votar desde el extranjero en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Contenidos desinformadores que se difunden con datos erróneos del voto CERA en las elecciones del 10-N de 2019.

Read Entire Article