El 57% de los estadounidenses está extremadamente preocupado por el uso de la IA para influir y desinformar sobre las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, según datos de Pew Research Center. Los expertos confirman que tienen razones para estarlo. El AI Index 2024, un informe de la Universidad de Standford, advirtió de que los “deepfakes políticos ya están afectando los procesos electorales en todo el mundo”. Además, las elecciones son una gran oportunidad para quienes desean usar la IA para desinformar, “sobre todo ahora que las herramientas son relativamente nuevas y los votantes están menos alerta ante ellas”, detalla Carlos Hernández-Echevarría, coordinador de Políticas Públicas en Maldita.es.
En Maldita.es hacemos un recorrido por los distintos contenidos creados con IA, como imágenes, deepfakes (vídeos hiperrealistas) o audios, que circulan en redes sociales y dan forma a distintas narrativas que pueden influenciar los resultados de las elecciones, como que “Kamala Harris fue una prostituta de lujo” o que “es una marxista”, o que “Donald Trump es un héroe que defiende la libertad” o “un cómplice de Jeffrey Einstein”.
A un clic, ¿de qué hablamos en este tema? Pincha para ampliar
Los partidarios de Trump han usado la IA para ponerlo en situaciones heroicas o que ayudan a su reputación
En redes sociales, circulan distintas imágenes manipuladas con inteligencia artificial que ensalzan al candidato republicano Donald Trump. Desde el magnate con un chaleco salvavidas ayudando a las víctimas del Huracán Helene, hasta una imagen manipulada (según la web de fact checking Snopes) donde se lo muestra vestido de militar, que se difunde con el mensaje “el presidente Trump en la búsqueda imparable de la libertad”.
Como estas imágenes hay muchas más, en situaciones variadas. Factchequeado, iniciativa de Maldita.es y Chequeado contra la desinformación en Estados Unidos, detectó y analizó imágenes creadas con IA del expresidente con personas negras, por ejemplo, en una barbacoa en el Bronx. “Las imágenes surgieron en un momento en que Trump buscaba ganarse a los votantes negros que, según las encuestas, seguían siendo leales al presidente Joe Biden”, analizó AP News en marzo de 2024, antes de que Biden se retirará de la carrera y Harris se convirtiera en la candidata demócrata.
Unos meses más tarde, las imágenes manipuladas en redes ya no mostraban al candidato siendo amigable, sino huyendo de personas negras que lo perseguían mientras salvaba a gatitos. ¿Cómo llegamos a esto? En septiembre de 2024, se difundió un bulo que afirmaba que una inmigrante “ilegal” de Haití fue detenida por comerse a un gato en Springfield. A pesar de ser falso, Trump hizo eco de esta narrativa en el debate presidencial, lo que dio paso a la viralización de muchas imágenes creadas con IA que mostraban al candidato como un héroe que rescataba a animales. Incluso Elon Musk, el dueño de Twitter (ahora X) compartió algunas en su cuenta.
Además de todo esto, algunos partidarios de Donald Trump han creado el movimiento de las ‘Swifties for Trump’. En este caso, sus seguidores utilizan imágenes manipuladas con IA de la cantante Taylor Swift apoyando al candidato republicano. La artista ha confirmado públicamente que votará por Kamala Harris como presidenta.
No todo ha sido positivo para el candidato republicano: sus detractores también han usado la IA para vincularlo con el caso Epstein y conspirar sobre el atentado en Pensilvania
Algunos de los detractores de Trump no se han quedado de brazos cruzados y han usado la inteligencia artificial para crear contenidos que afectan la reputación del candidato republicano. Por ejemplo, ya en 2023, después de ser declarado culpable por los pagos a la actriz porno Stormy Daniels, circularon en redes sociales distintas imágenes creadas con IA del expresidente encarcelado, huyendo de la policía y en el supuesto juicio (te lo contamos aquí).
El supuesto vínculo entre Trump y Jeffrey Epstein, el magnate condenado por tráfico de menores, también ha provocado la creación de distintas imágenes con IA que se usan para sustentar esta teoría, aunque los documentos del caso revelaron que no asistió a ninguna de las fiestas donde ocurrieron algunos de los delitos. Algunas de estas imágenes manipuladas lo muestran bailando con una menor de edad, posando con Epstein y una niña y viajando en un avión junto al condenado.
También se ha utilizado la IA para apuntar contra sus seguidores. Por ejemplo, con una imagen generada que muestra a partidarios de Trump con grave sobrepeso y armas haciendo fila en un restaurante de comida rápida o con un audio generado con IA donde se una voz sintética que imita la de Trump afirma que “los republicanos son los votantes más estúpidos”.
El atentado contra el candidato en un mitin en Pensilvania el 13 de julio de 2024 también ha provocado la difusión de una serie de contenidos manipulados. Por ejemplo, un collage comparativo donde se incluye una imagen manipulada donde Hitler hace el mismo gesto que Trump luego de sobrevivir el atentado o una imagen donde el candidato parece estar planificando el atentado con el FBI.
Sobre el atentado, también se difundió una imagen creada con IA para afirmar que el tirador que intentó matar a Trump era transgénero, algo que desmintió EFE.
Incluso una de estas imágenes creadas con IA ha sido transmitida por televisión. CNN tuvo que pedir disculpas públicas por emitir, en varias ocasiones, una imagen manipulada, según Snopes, que muestra a Trump con un sobrepeso severo junto a la activista de extrema derecha, Laura Loomer.
Muchas de las narrativas sobre Harris que utilizan la IA la sexualizan o caricaturizan su ideología para desacreditarla
La candidata demócrata, Kamala Harris, ha sido el blanco de diversas desinformaciones durante el proceso electoral, muchas de las cuáles usan la IA para sexualizarla o vincularla a hombres. Por ejemplo, algunas imágenes manipuladas con IA se usan para sostener que Harris fue una prostituta de lujo o una scort, que tuvo una relación sentimental con Epstein o que se codeaba con Sean ‘Diddy’ Combs, el rapero condenado por tráfico y abuso sexual.
A todo esto, se suman las imágenes creadas con Grok, la IA de X, de Harris en bikini o ropa interior. El propio Musk también ha usado la herramienta para crear y difundir imágenes de ella, como la que aparece vestida con un uniforme rojo con el símbolo comunista, desinformando sobre la ideología de la candidata.
Además, existen distintos vídeos manipulados con IA que buscan minar la credibilidad de la candidata. Por ejemplo, el deepfake, según AFP, en el que que Harris parece divagar y que es un vídeo manipulado de 2023. O la supuesta campaña a favor del aborto de la candidata que circuló en X (y ya ha sido eliminada por la plataforma) que realmente correspondía a un anuncio de una tienda de Reino Unido al que se le añadió una voz sintética para imitar a Harris, según BBC Verify.
No solo hay imágenes manipuladas, también acusaciones. Trump acusó a Harris de manipular con inteligencia artificial unas imágenes para aumentar el tamaño de la audiencia en uno de sus mítines en Michigan. Sin embargo, las fotos eran reales.
Los candidatos a la vicepresidencia, Tim Walz (demócrata) y J.D. Vance (republicano), tampoco se han librado de las imágenes manipuladas
No solo los candidatos a la presidencia han sido el blanco de contenidos desinformadores que usan la IA o manipulan imágenes. También le ha pasado a Tim Walz, candidato demócrata a vicepresidente: cuando algunos de sus familiares lejanos compartieron una foto real con camisetas de “Walz’s for Trump” para mostrar su apoyo a la candidatura republicana, comenzó a circular también una imagen creada con IA donde se muestra a los supuestos familiares posando junto al expresidente.
No fue la única vez en la que Walz fue víctima del contenido generado. También se viralizó un vídeo donde el candidato a la vicepresidencia aparece disfrazado de vaquero y bailando una canción de Beyoncé. USA Today reportó que el vídeo se trataba de un deepfake en el que se incorporó la cara de Walz al vídeo real de un bailarín.
J.D. Vance, el candidato republicano a la vicepresidencia, también ha sido el blanco de imágenes manipuladas (aunque no está claro con qué tecnología se realizaron). El 2 de octubre de 2024, el miembro de la Cámara de Representantes y partidario de Trump, Mike Collins publicó una versión alterada de una fotografía oficial de Vance, donde se marca más su barbilla y parece haberse reducido su peso.
La publicación motivó a algunos usuarios a crear sus propias versiones alteradas de la misma imagen, donde se le cambia el pelo, se le deforma la cara o incluso, se lo edita con una ropa y fondo completamente distintos.