Compartir el vídeo de la canción de Fito y La Cuadri del Hospi no recauda dinero para la investigación sobre el cáncer

1 year ago 68

bulo cuadri del hospi fito

Circulan en redes sociales publicaciones que comparten el videoclip de la canción Acabo de llegar de Adolfo Cabrales, conocido como Fito, junto a la asociación La Cuadri del Hospi, formada por padres de niños que están pasando o han pasado por un proceso oncológico. Los mensajes virales aseguran que, cuantas más veces se envíe el vídeo, más dinero se recaudará para la investigación sobre el cáncer. Sin embargo, se trata de un bulo, como han desmentido fuentes de La Cuadri del Hospi a Newtral.es.

“La Cuadri del Hospi y Fito: Acabo de llegar. Cuantas más veces se envíe, más dinero se recaudará para la investigación sobre el cáncer”, dicen publicaciones de Facebook y Twitter compartidas desde, al menos, 2018 y que han vuelto a circular en enero de 2023. Están acompañadas de un enlace al videoclip de la canción que aparece publicado en YouTube desde 2016.

No obstante, no es cierto que, cuanto más se comparta el vídeo de Fito junto a la asociación, más dinero se recauda para la investigación del cáncer. Desde La Cuadri del Hospi han asegurado que se trata de un bulo, pues “el videoclip nunca se ha usado con fines recaudatorios”. Asimismo, el sorteo de una motocicleta que aparece publicado en la descripción del videoclip en YouTube, en el que se podía participar mediante un donativo, finalizó en octubre de 2016 y no requería que se compartiera el vídeo.

No se recauda dinero para investigar sobre el cáncer compartiendo el video de Fito y La Cuadri del Hospi, es un bulo

Los mensajes virales comparten el enlace a un vídeo publicado en el canal de YouTube de Fito y los Fitipaldis el 6 de junio de 2016 con casi 10 millones de visualizaciones. Junto al nombre del cantante, aparece el de la asociación La Cuadri del Hospi que, en su página web, explica que “está formada por padres de niños que padecen/han padecido un proceso oncológico en la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Universitario de Cruces-Barakaldo”.

Según las publicaciones que estamos verificando, cuantas más veces se envíe, más dinero se recauda para investigar sobre el cáncer. Sin embargo, en declaraciones a Newtral.es, fuentes de La Cuadri del Hospi señalan que se trata de un bulo, puesto que “no reporta ningún donativo” el hecho de compartir o reproducir el vídeo. “En ningún momento se nos ha ocurrido utilizar este videoclip para fines recaudatorios”, añaden.

Por otro lado, en la descripción del vídeo publicado en 2016 en YouTube se indica que este es “parte de un proyecto benéfico de recaudación de fondos para la investigación del cáncer infantil”. Más allá del vídeo, sí se realizó una recaudación de fondos mediante el sorteo de una motocicleta Harley Davidson V-Road donada por Fito Cabrales que apareció en el videoclip de la canción Entre la espada y la pared, además de la adquisición de un paquete solidario, indican desde la asociación a Newtral.es. 

Para participar en el sorteo, podían adquirirse boletos donando dos euros a través de la página web de La Cuadri del Hospi. Este “terminó el 31 de octubre de 2016, pero el proyecto de sensibilizar [sobre la investigación del cáncer infantil] continúa”, aclaran desde la asociación, por lo que no está activo actualmente. Además, esta donación en ningún momento requirió que se compartiera el vídeo de Fito.

Desinformaciones que relacionan la reproducción de un videoclip con una recaudación de fondos

El bulo sobre compartir el vídeo de Fito y La Cuadri del Hospi no es la primera desinformación que se genera en torno a supuestas reproducciones de videoclips con fines benéficos. En 2021, se difundió una cadena de mensajes de WhatsApp afirmando que cada vez que se reproducía el vídeo de la canción Seguiremos de Macaco, se donarían cinco céntimos para la investigación del cáncer infantil en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu.

Sin embargo, esto era falso, como aclaró el propio cantante en 2017. Este señaló que “el visionado de dicho video no aporta ningún fondo para la investigación de dicho hospital” y que “la investigación en dicho hospital solo se financia a través de donaciones directas”. En la descripción del vídeo se incluye un enlace para poder realizar este tipo de donativos.

Otro ejemplo es el de una campaña de la Fundación Menudos Corazones. Mensajes virales que circularon en 2022 afirmaban que, si se llegaba a un número específico de visualizaciones, la Fundación Telefónica donaría dinero para ayudar a niños con cardiopatías congénitas y a sus familiares. No obstante, la Fundación Menudos Corazones explicó a Newtral.es que el vídeo era parte de un reto solidario de 2013, el cual se alcanzó, pero que la campaña no estaba activa en la actualidad.

Read Entire Article