Omaya Sosa es codirectora ejecutiva y fundadora del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico. Con más de 20 años de experiencia, ha realizado y coordinado investigaciones en varias islas del Caribe.
Hacer periodismo investigativo no es una tarea fácil. Sosa ha sido testigo de distintas situaciones en donde los periodistas quedan vulnerables por revelar historias que afectan a los poderosos. Por ejemplo, a ella misma la han vigilado después de hacer un reportaje. También ha sido testigo de amenazas que han recibido sus colegas o, incluso, negativas a solicitudes de residencia luego de exponer a personajes corruptos.
En noviembre pasado recibió un premio en COLPIN, la conferencia de periodistas de investigación más prestigiosa de América Latina, por su trabajo como editora en la serie Paraíso Perdido. Esta entrevista, que se realizó en español, es parte de la serie en curso de GIJN “10 preguntas”, donde hablamos con los principales periodistas de investigación de todo el mundo.
A continuación las preguntas que le realicé a Omaya durante la conferencia COLPIN, en noviembre 2022.
- De todas las investigaciones en las que has trabajado, ¿cuál ha sido tu favorita y por qué?
Omaya Sosa: Los muertos de María, ya que logramos probar la muerte de miles de ciudadanos por la negligencia del gobierno, en contra del deseo del propio gobierno de ocultar lo que estaba ocurriendo durante el desastre.
- ¿Cuáles son los mayores desafíos relacionados al periodismo de investigación en Puerto Rico?
OS: La renuencia de los poderes públicos y privados de contestar preguntas. El tamaño geográfico de la isla hace difícil la investigación ya que todos se conocen y las personas están conectadas.
- ¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado como periodista de investigación — censura, peligro personal, búsqueda de fuentes, discriminación?
OS: Censura de mi propio medio al tocar el tema de desarrolladores en la isla. También hostilidad en varios momentos, he sentido instancias de vigilancia. En Puerto Rico no asesinan periodistas pero sí se metieron a mi casa una vez y encontré un dron otra vez. Particularmente al investigar al ahora ex gobernador Ricardo Roselló.
- ¿Cuál es tu mejor consejo o truco para entrevistar?
OS: Mucha creatividad y no perder el foco.
- ¿Cuál es tu herramienta de informes, base de datos o aplicación favorita que utilizas en tus investigaciones?
SO: Suena simple, pero Excel, ya que es la base de todo.
- ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido hasta ahora y qué consejo le darías a alguien que quiere ser periodista de investigación?
OS: Quizás el mejor consejo que recibí es que no te quites, no te rindas, que siempre busques la forma de obtener la información. Si sientes que hay una historia, probablemente la hay. Y seguir el dinero, follow the money. Todo es dinero.
- ¿A qué periodista admiras y por qué?
OS: Admiro a muchas mujeres periodistas de América Latina: Marina Walker Guevara, Gianina Segnini, Lise Olsen. Las admiro por su tenacidad, arrojo, rigor y conocimiento, en especial con el manejo de investigaciones a gran escala.
- ¿Cuál es el mayor error que has cometido y qué lecciones aprendiste?
OS: Permitir que un editor publicara una nota quitando una réplica. Era un enemigo de los dueños de su diario. Debí haberlo peleado. La integridad del contenido de tu historia está por encima de todo.
- ¿Cómo evitas el queme, o el llamado burnout, al hacer periodismo de investigación?
OS: Con los años he aprendido que no todo es periodismo. Tengo que dejar espacio para otras cosas en mi vida. Apago mi celular y mi computadora con más frecuencia. Realizo diferentes actividades con mi familia.
“En Puerto Rico no asesinan periodistas pero sí se metieron a mi casa una vez” —Omaya Sosa1o. ¿Qué te resulta frustrante del periodismo de investigación, o qué esperas que cambie en el futuro?
OS: Debemos hacer nuestros trabajos cada vez más accesibles para la gente e investigar lo que la gente quiere, no lo que nosotros queremos. Lo que signifique algo para la población, no solo para la élite. Hablar en términos sencillos y pertinentes.
Recursos adicionales
Consejos de un periodista: Vinod K. Jose de The Caravan (India)
Las mejores investigaciones periodísticas de América Latina del 2022
10 consejos para fundar un medio de investigación exitoso
Andrea Arzaba es periodista y la editora en español de GIJN. Como reportera y profesional de medios, Andrea ha dedicado su vida a documentar las historias de personas en Latinoamérica y comunidades latinas en EE.UU. Miembro de la International Women’s Media Foundation, es también parte del Programa para Jóvenes Reporteros (Young Journalists Program) de Transparency International
The post Consejos de una periodista: Omaya Sosa, codirectora y fundadora del CPI (Puerto Rico) appeared first on Global Investigative Journalism Network.