Crean una Tierra gemela en superordenador para hacer una simulación del futuro en la nuestra

1 year ago 48

Tierra digital de simulación climática | M.V.

No hay planeta B si nos cargamos la habitabilidad de este. Eso ya lo sabemos. Sin embargo, ¿podríamos los humanos crear una Tierra digital gemela con la que experimentar? Sí. Imagina ser casi como un dios clásico y enviar tormentas, plagas o huracanes al planeta. Bueno, pues, salvando muchas distancias, y con fines científicos –no divinos ni lúdicos–, así nace la iniciativa Destination Earth de la Unión Europea. 

El programa persigue el desarrollo de Tierras digitales, una especie de simulaciones hechas con superordenador. ¿Para qué? Para saber qué será de la vida en nuestro planeta dentro de décadas o cientos de años, ante distintos escenarios de la emergencia climática. En el fondo, de eso van los modelos predictivos. Pero con una Tierra digital gemela se va un paso más allá en precisión y posibilidades. Se trata de hacer ciencia en medio de una simulación.

Explica Francisco Doblas, director del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC que “un gemelo digital de la Tierra es un modelo del sistema terrestre que además permite interactividad para combatir problemas como puede ser el cambio climáticoo la calidad del aire“.

Una Tierra digital que nace en Barcelona

Una simulación de la Tierra que nace en lugares muy concretos del planeta, como Barcelona y su Centro de Supercomputación (BSC). Aprovechará el poder del superordenador MareNostrum 5, que sucederá este mismo año a MareNostrum 4.

Una de las Tierras gemelas se centrará en fenómenos extremos del clima (Gemelo Digital de Extremos Geofísicos e Inducidos por el Clima), calculando efectos casi al kilómetro de precisión.

La otra Tierras gemela digital calculará cuánto y cómo podremos adaptarnos los humanos al nuevo clima en, por ejemplo, entornos urbanos o el campo, ante los incendios (Gemelo Digital de Adaptación al Cambio Climático).

Varias instituciones europeas han participado en la primera ronda de contratos convocada por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) para desarrollar los dos primeros gemelos digitales antes de abril de 2024. Con un presupuesto total de unos 4,5 millones de euros, el BSC es una de las instituciones europeas con mayor contribución en esta primera ronda y una de las pocas que participan en ambos gemelos.

Esta megasimulación del futuro servirá para evaluar la eficacia e impacto de las políticas ambientales o climáticas.

Read Entire Article