Cronología de la Ley trans y LGTBI: ¿cómo ha evolucionado la regulación de la autodeterminación de género?

1 year ago 59

Manifestaciones Ley trans / SHUTTERSTOCK

Este jueves 16 de febrero, el Congreso ha aprobado la ley trans y LGTBI, regulando por primera vez la autodeterminación de género, ahora permitida a partir de los 14 años. Esto implica que España se convierte en el noveno país europeo que permite el cambio de sexo legal sin requisitos patologizantes: ni hormonación obligatoria ni diagnóstico de disforia de género, como era hasta ahora con la ley aprobada de 2007. 

Fue el PSOE quien abrió el camino, en 2017, para introducir la autodeterminación de género en el ordenamiento jurídico español. Desde entonces hasta ahora, los intentos de despatologizar la realidad trans y de aprobar la actual Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI han seguido un complicado proceso legislativo. 

Marzo de 2007: aprobación de la Ley 3/2007, que permitía la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas mayores de edad

El 15 de marzo fue aprobada la Ley 3/2007, que regulaba los requisitos necesarios para cambiar la mención registral del sexo -es decir, el marcador que aparece en documentos como el DNI o el pasaporte-. Estos requisitos estaban regulados en el artículo 4, que establecía la obligación de que la persona tuviera un diagnóstico de disforia de género y que se hubiese hormonado durante al menos dos años bajo tutela médica (con informes).

Cumpliendo dichos requisitos, toda persona de nacionalidad española y mayor de edad podía solicitar un cambio del sexo legal en el Registro Civil. Quedaban fuera, por tanto, personas trans migrantes y menores de edad. Este último punto fue declarado inconstitucional en 2019 por el Tribunal Constitucional. 

Marzo de 2017 y 2018: proposiciones de ley del PSOE y de Podemos

En marzo de 2017, el PSOE -como grupo de oposición- registró una proposición de ley para reformar la Ley 3/2007, que fue admitida a trámite. Lo que buscaba esta proposición, además de eliminar la exigencia de informes o tratamientos médicos, era permitir la rectificación registral del sexo y nombre de los menores trans.

Tras dos años de tramitación, la Ponencia emitió su informe, en 2019, que establecía que cualquier mayor de 16 años pudiera modificar su mención registral del sexo por sí misma. Además, también se contemplaba que los mayores de 12 años pudieran efectuar la solicitud por sí mismos -debiendo contar con el asentimiento de sus progenitores o tutor- o con sus representantes legales. Según este informe, incluso los menores de 12 años podrían modificar su mención registral del sexo, pero solo si la solicitud fuera presentada por sus padres o tutor, precisándose la expresa conformidad del menor.

En marzo de 2018, el entonces llamado Unidos Podemos registró otra proposición de ley para dar derechos a las personas trans, que recibió el nombre de Proposición de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género. Esta propuesta, cuya toma en consideración ni siquiera se llegó a debatir, regulaba el derecho a la autodeterminación de género y contemplaba el reconocimiento legal de las personas no binarias.

Verano de 2021: el compromiso del gobierno de coalición de aprobar una norma trans y LGTBI conjunta, clave en la cronología de la regulación de la autodeterminación de género

La convocatoria de elecciones en 2019, con la correspondiente disolución de las Cortes, hizo que la iniciativa legislativa presentada por el PSOE en 2017, y que llevaba dos años de tramitación, caducara. En enero de 2020 se conformó el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Como parte del compromiso para el pacto de coalición, ambos partidos se comprometieron a aprobar una ley trans y una ley LGTBI estatales

El Ministerio de Igualdad, en manos de Irene Montero, dio a conocer, en febrero 2021, el primer borrador de esta ley, que buscaba regular la autodeterminación de género, además de ampliar derechos para el colectivo en otros aspectos (sanidad, deporte, empleo, educación…).

Los siguientes meses estuvieron plagados de bulos tránsfobos, desinformación y una ruptura de acuerdos entre PSOE y Unidas Podemos por los cambios de postura de los socialistas respecto a la autodeterminación de género. Ante el posible bloqueo, varios grupos parlamentarios como ERC y Más País decidieron registrar una Proposición de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans, que finalmente no fue admitida a trámite. 

Durante el verano de 2021, los socios de Gobierno consensuaron proponer una única norma en la que se incluyeron las cuestiones trans y LGTBI de forma conjunta, dejando ciertas regulaciones fuera que sí contemplaba el primer borrador de Igualdad. Se trataba del Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que fue aprobado en el Consejo de Ministros. 

En junio de 2022, tras recabar los informes preceptivos pero no vinculantes, el Consejo de Ministros volvió a aprobar, en segunda vuelta y sin introducir apenas cambios, el texto, que pasó a ser proyecto de ley.

De junio de 2022 a febrero de 2023: el trámite parlamentario y la aprobación definitiva de la ley trans y LGTBI

El texto fue remitido entonces al Congreso para comenzar el trámite parlamentario, por la vía de urgencia. Tras la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, la emisión del informe de Ponencia -que modificaba algunos aspectos del documento remitido inicialmente- y la aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Igualdad, la norma fue enviada al Senado en diciembre.  

Después de introducir algunas pequeñas modificaciones, este órgano aprobó el texto a principios de febrero de 2023, junto con el de la reforma de la ley del aborto, que también ha sido aprobada este jueves 16 de febrero. Por último, la norma ha sido trasladada de nuevo al Congreso, que ha aprobado definitivamente esta ley trans y LGTBI, que está lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y posterior entrada en vigor. Así, se pone punto y final a la cronología de la regulación de la autodeterminación de género.

De esta forma, a partir de la entrada en vigor de la ley, las personas trans (también menores a partir de 14 años) podrán modificar su mención registral del sexo sin requisitos patologizantes. Los menores de 12 y 13 años pueden solicitar este cambio, pero para ellos el procedimiento es diferente: jurisdicción voluntaria, donde la última palabra la tiene un juez o jueza. Para los menores de menos de 12 años no se contempla la posibilidad de modificar el sexo legal.  

Fuentes

Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas

Proposición de Ley para la reforma de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, para permitir la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre de los menores transexuales y/o trans, para modificar exigencias establecidas en el artículo 4 respecto al registro del cambio de sexo, y para posibilitar medidas para mejorar la integración de las personas extranjeras residentes en España (registrada por el PSOE en 2017)

Proposición de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género (registrada por el Unidas Podemos en 2018)

Proposición de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans (registrada por ERC y Más País en 2021)

Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI

Congreso de los Diputados

Read Entire Article