Cronología del choque entre el Constitucional y las Cortes Generales: ¿y ahora qué?

1 year ago 64

Cronología Constitucional

En una situación sin precedentes desde el punto de vista político y judicial, anticipar lo que podrá ocurrir en el choque entre el Tribunal Constitucional y el poder legislativo, encabezado por el Gobierno, se antoja imposible. Lo que sí se puede explicar es cómo hemos llegado hasta aquí y en qué punto estamos. Repasamos la cronología del bloqueo institucional, del choque entre el Constitucional y el Gobierno y las Cortes, que ha acabado con un otro choque inédito entre dos de los poderes del Estado. 

De 2018 a junio de 2022: los precedentes de un bloqueo judicial de mayoría conservadora, el inicio de la cronología que terminó en choque de poderes

La cronología de acontecimientos en el Constitucional comienza en 2018. La Constitución Española establece que los 12 miembros de este órgano son elegidos por un periodo de nueve años y su renovación se realiza “por terceras partes”. Es decir, en un primer bloque se eligen a los cuatro magistrados que dependen del Congreso; en una segunda instancia, a los otros cuatro del Senado; y, en un nuevo turno conjuntamente, los dos del Ejecutivo y los otros dos del CGPJ.

Actualmente hay cuatro magistrados del Constitucional con el mandato caducado, entre ellos el presidente. La composición actual da la mayoría al bloque conservador. 

Esta interinidad deriva del bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial que se encuentra en funciones desde finales de 2018. En julio, el Gobierno ya hizo un cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir que el órgano de gobierno de los jueces pudiese nombrar pese a su situación de interinidad.

El 12 de junio finalizó el mandato de cuatro de los integrantes del Constitucional, aquellos que deben elegir el Gobierno y el CGPJ, dos cada uno. Sin embargo, una norma que impulsaron los socialistas y Unidas Podemos en 2020 vetaba estos nombramientos por estar en interinidad el CGPJ. El cambio del PSOE revirtió esta coyuntura, manteniendo el resto de limitaciones cuando este entre en funciones, recogidas en el artículo 570 bis de la ley orgánica del Poder Judicial.

30 de noviembre de 2022: el exministro Campos, propuesto para el Constitucional 

Tras meses de negociaciones infructuosas para proponer a los cuatro candidatos pendientes de renovación en el Tribunal Constitucional, el Gobierno anuncia en un Consejo de Ministros que ha decidido proponer al exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a la jurista Laura Díez Bueso como magistrados. Es un momento clave en la cronología de hechos que explican el bloqueo en el Constitucional.

Al día siguiente se publica en el Boletín Oficial del Estado esta propuesta de nombramiento. Es el pleno del TC el encargado de verificar la idoneidad de los candidatos. Sin embargo, los dos nombres a propuesta del CGPJ no llegaban y por lo tanto no fue posible renovar a los cuatro magistrados que requiere la ley. 

8 de diciembre de 2022: una enmienda para desbloquear el Constitucional

En esta situación de mandato caducado se encuentran Pedro José González-Trevijano Sánchez y Antonio Narváez Rodríguez (propuestos por el Ejecutivo de Rajoy) y Santiago Martínez-Vares García y Juan Antonio Xiol Ríos (elegidos por el CGPJ).

Tras casi seis meses de mandato caducado, la cronología de hechos en el Constitucional se detiene en el 8 de diciembre de 2022. El Gobierno decide modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para desbloquear los nombramientos en el Constitucional.

El grupo socialista y Unidas Podemos aprovechan la reforma del Código Penal ya en tramitación para introducir enmiendas para cambiar la forma de elección de los magistrados e incluso introducir la posibilidad de castigar con responsabilidades penales a aquellos vocales que incumplan la ley. La reforma también suprimía la potestad del CGPJ de verificar previamente la idoneidad de los magistrados que nombra el Gobierno. 

14 de diciembre: el recurso del PP contra las enmiendas clave en la cronología que terminó en choque

Después de que Unidas Podemos y el grupo socialista aprovecharan la tramitación de la reforma del Código Penal para introducir las enmiendas para renovar el poder judicial, el PP decidió presentar ante el propio TC un recurso de amparo en el que pedía, como medida cautelarísima, paralizar la tramitación parlamentaria. Es hecho se produjo el 14 de diciembre de 2022 y es parte de una que terminará con un choque entre el Constitucional y el resto de poderes.

La portavoz y secretaria del PP, Cuca Gamarra, aseguró entonces que se necesitaban “medidas excepcionales” ante lo que estaba pasando. 

“Una ley que empezó siendo para derogar el delito de sedición se transformó en una que abarata la corrupción y que quiere introducir, por la puerta de atrás, la modificación de dos leyes orgánicas para controlar el Alto Tribunal”, denunció Gamarra, quien dijo además que “ante semejante ataque al orden constitucional y al Estado de derecho, el PP ha ido al TC”. 

Ese mismo día, el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, decidió convocar para el día siguiente un pleno extraordinario y urgente para decidir si se admitía el recurso del PP. En dicho pleno, hay 5 magistrados progresistas y 6 conservadores, por lo que tienen mayoría. 

15 de diciembre: el Constitucional aplaza la decisión y el Congreso consigue votar 

La cronología de hechos en el Constitucional tiene un momento clave: el 15 de diciembre. El TC debía reunirse en pleno durante el pasado jueves 15 de diciembre para decidir sobre el recurso del PP. Sin embargo, se retrasó varias horas porque Unidas Podemos pidió la recusación del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y del magistrado Antonio Narváez, al considerar que tienen un conflicto de interés. 

Por ello, el presidente del TC decidió aplazar el pleno hasta el siguiente lunes, permitiendo así la votación en el Congreso de las enmiendas, que quedaron aprobadas y debían ser ratificadas por el Senado el jueves siguiente. 

19 de diciembre y el principio de la cronología del choque: el Constitucional frena la tramitación parlamentaria 

El siguiente acontecimiento de esta cronología se produce el 19 de diciembre. Como estaba previsto, el pleno del TC se reunió y decidió frenar la tramitación parlamentaria para su renovación. En primer lugar, rechazó la recusación que presentó Unidas Podemos. Los mismos magistrados que Unidas Podemos pedía recusar fueron los que votaron en contra de su propia recusación. 

Después, el TC ya entró a debatir sobre las medidas cautelarísimas que pedía el recurso del PP, aprobándolas también con los votos de la mayoría conservadora, seis a cinco. Por lo que se frenó el trámite parlamentario de las enmiendas en el Senado, pese a que el resto del texto legislativo sí puede seguir su curso en la Cámara alta. 

En el auto, el TC da diez días al Congreso, Senado, Fiscalía y demás partes en la causa para que presenten las alegaciones sobre la suspensión de la tramitación de la reforma. 

Esa misma noche, el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Felix Bolaños, calificó “de una gravedad máxima” y de “insólito” el auto del TC.

Por su parte, tanto la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, como el presidente del Senado, Ander Gil, acataron la resolución del TC pero mostraron su preocupación ante un hecho “insólito”. 

20 de diciembre: el Gobierno y las Cortes acatan la decisión pero anuncian medidas 

Dentro de la cronología de acontecimientos derivados de la decisión del Constitucional, las reacciones políticas llegaron también al día siguiente, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en el Palacio de la Moncloa para decir que “acatará la resolución adoptada por la mayoría conservadora del Tribunal Constitucional (TC)” pero que “el Gobierno adoptará conforme a la ley cuantas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo del poder judicial y del TC”. 

Además del propio presidente, otros miembros del Gobierno como la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, recalcaba que “la derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia”. 

Por su parte, el ala de la derecha, celebraba la decisión del TC. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló en un mensaje en Twitter  que gracias a la decisión del TC “la democracia sale fortalecida”. 

“En un Estado de derecho, todos los poderes están sometidos a la Ley. Frente al ruido y las presiones, seguiremos defendiendo España y las instituciones sin miedo ni cesiones, desde la moderación y la razón”, aseguró Feijóo.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, advirtió de que “no hay nada ganado” porque Sánchez “es capaz de desoír” al TC, al tiempo que desde Cs, su líder, Inés Arrimadas, ha afirmado en redes sociales que “gana la democracia y pierde Sánchez”. 

El fin de la cronología: tras la decisión del Constitucional, ¿ahora qué? 

Tras esta cronología de acontecimientos en el Consititucional, y tras la cautelarísima del tribunal, el presidente del Senado Ander Gil ha anunciado que la mesa de la Cámara Alta ha acordado continuar la tramitación retirando primero las disposiciones suspendidas.

Esto no significa que el jueves se vaya a aprobar la reforma del delito de sedición y malversación. Cristina Narbona, vicepresidenta del Senado, ha explicado en rueda de prensa que no podía confirmar ni desmentir que la proposición de ley que presumiblemente será aprobada por el pleno el próximo jueves 22, sin las disposiciones ya retiradas, tendrá que volver al Congreso de los Diputados.

La clave del asunto estriba en que cualquier cambio introducido por el Senado en una norma tramitada debe ser después avalado o rechazado por el Congreso antes de su preceptiva publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aunque las modificaciones de este dictamen vienen obligadas por el TC y por tanto no tendrían consideración de enmiendas incorporadas al texto, es posible que el texto tenga que volver a pasar una última votación en el Congreso. Por lo que la próxima fecha clave en esta cronología será el jueves 22 de diciembre.

Fuentes

Tribunal Constitucional

Congreso de los Diputados

Senado

Agencia EFE

Read Entire Article