La página web “ecoalf-es[.]top” utiliza el logotipo de la tienda de ropa Ecoalf y ofrece sus prendas, supuestamente, con casi un 80% de descuento. Sin embargo, el sitio no tiene ninguna relación con la compañía. La web oficial de Ecoalf es otra (ecoalf.com) y no se ha anunciado la apertura de ninguna otra tienda online de la marca.
Asimismo, el sitio web presenta indicios sospechosos, como unos precios excesivamente bajos o la falta de información sobre la supuesta empresa que está detrás. Si compramos en una tienda online fraudulenta de este tipo, es probable que nunca recibamos el pedido o, incluso, que recibamos un paquete con un producto totalmente diferente.
Cómo suplantan a Ecoalf para colárnosla
“En esta página aparece el catálogo completo de la marca EcoAlf —que es bastante cara— con todos los artículos rebajados un 80% y con un marcador de tiempo para que termine la oferta. ¿Tiene mala pinta, verdad?”. Esto nos consultó un lector de Maldita.es a través de nuestro buzón de timos (timo@maldita.es).
La página web en cuestión, “ecoalf-es[.]top”, se hace pasar por Ecoalf utilizando su nombre, su logotipo y fotos de sus prendas. Por ejemplo, vemos este abrigo que cuesta 399,90 euros en la web oficial de la marca (ecoalf.com) y tan sólo 95,98 euros en la web suplantadora. Como indica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), los precios anormalmente bajos deberían hacernos sospechar.
El diseño de la página web contiene fallos. Por ejemplo, hay textos con faltas de ortografía o gramaticales. Y al final de la página hay botones de redes sociales que, sin embargo, no redirigen a ningún perfil.
Además, el sitio web fraudulento muestra falsas notificaciones de supuestos clientes que han recibido su pedido, una técnica habitual que utilizan los ciberdelincuentes para ganarse nuestra confianza. También incluyen una cuenta atrás para meternos prisa y que hagamos una compra rápidamente.
En cualquier caso, Ecoalf no ha anunciado que existan otras páginas web en las que podamos comprar ropa de la marca.
La supuesta empresa que está detrás es sospechosa y no tiene relación con Ecoalf
El INCIBE explica que las tiendas online deben incluir información sobre la supuesta empresa que está detrás dentro de la web. Datos como el Número de Identificación Fiscal (NIF), la razón social, el dominio físico, el nombre de la empresa y los datos de contacto deben estar reflejados en la página. Habitualmente, se encuentran en la parte inferior de la web dentro del ‘aviso legal’. En el caso de la web oficial de Ecoalf, estos datos aparecen en los términos de servicio del sitio.
Como vemos en la anterior imagen, Ecoalf es una empresa radicada en España. Sin embargo, en el sitio web sospechoso que suplanta a la marca se hace referencia a una supuesta compañía en Hong Kong.
Si hacemos una búsqueda en internet sobre esta supuesta empresa encontramos quejas de usuarios que afirman haber sido víctimas de un timo tras comprar en tiendas online gestionadas, supuestamente, por esta empresa. “¡Te quitan tu dinero y no te entregan ningún producto sin posibilidad de contactarlos!”, afirma un usuario en el rastreador de estafas de la Better Business Bureau (BBB), una organización de consumo estadounidense.
Si usamos la herramienta whois.domaintools.com, vemos que la tienda fraudulenta se creó recientemente, el 9 de septiembre de 2024, algo que debería hacernos sospechar. Además, la búsqueda del dominio no ofrece ninguna información sobre quién está detrás del sitio web sospechoso.
Asimismo, si utilizamos la extensión de navegador WoT —que sirve para analizar URL—, nos avisa de que estamos ante un sitio web no confiable.
¿En qué debemos fijarnos para comprar de forma segura?
Comprar de forma segura en internet es posible. En la siguiente infografía, te damos una serie de consejos para comprar online de cara a las fechas navideñas:
Qué podemos hacer si hemos hecho una compra en una web fraudulenta
Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido, aquí tienes una serie de consejos:
Trata de contactar con la empresa para solicitar la devolución del dinero. Si no te responden ni recibes tu pedido, es probable que se trate de un timo.
Recopila todas las pruebas del engaño, el justificante de pago y denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción de guardia.
Habla con tu banco para ver si hay alguna forma de recuperar el dinero o si nuestra tarjeta bancaria contempla algún tipo de seguro de compensación.
Reclama ante los organismos de consumo. No obstante, si la empresa que está detrás se encuentra en un país fuera de la Unión Europea (UE), la reclamación se complica.