De butacas de piel a mesas de 8.000€: el Congreso amuebla un edificio que lleva 16 años en desuso

1 year ago 64

Congreso edifcio desuso

Desde ocho butacas de piel por 1.9000 euros la unidad hasta un mostrador de 14.946 euros, son algunos de los muebles que busca adquirir el Congreso de los Diputados y el presupuesto que está dispuesto a gastarse para acondicionar un edificio que lleva 16 años en desuso, situado en la Plaza de las Cortes 9. El propio Congreso de los Diputados afirma a Newtral.es que no sabe todavía qué uso se le dará al edificio. 

El inmueble, que es propiedad de Patrimonio del Estado, fue diseñado en 1918 por el arquitecto Cesáreo Iradier. En 1984 se rehabilitó para ser usado por los grupos políticos, pasando a ser la sede de los grupos parlamentarios. Hasta que el 1 de junio de 2006 se inauguró el edificio Ampliación IV, enfrente de la Cámara Baja, y se trasladaron allí a todos los grupos, dejando este inmueble en desuso hasta la actualidad.

El Congreso gastó 11 millones de euros en reformar el edifcio en desuso

El Congreso ha rehabilitado edificio en desuso een dos ocasiones, la primera fue en 2015, con una obra de casi cuatro millones de euros, (en ese momento seguía en desuso). Con ella se reformaron la estructura, la cimentación, las fachadas y la cubierta. Y la última reforma se licitó en 2020 y costó siete millones de euros. Estos últimos trabajos se centraron en el interior del inmueble. 

Además de los muebles, y las reformas, la Cámara Baja también ha sacado a concurso recientemente un contrato con un presupuesto base de un millón de euros, para la instalación de equipos y software para la infraestructura de red de datos, de tal forma que los equipos tengan conexión por cable e inalámbrica.

La compra de muebles se va a gestionar a través de un contrato público, que ha licitado el Congreso de los Diputados. Dicho contrato tiene un valor estimado de 552.188 euros y con él se pretende adquirir más de 30 tipos de muebles.

En la documentación consultada por este medio aparece un desglose según el tipo de mueble, la cantidad que se pretende comprar y cuánto dinero está dispuesta a pagar la Cámara Baja.  Por ejemplo, señala que podrían adquirir 15 mesas de reuniones de madera por hasta 12.750 euros en total, también estarían dispuestos a adquirir dos mesas institucionales por 16.000 euros, más 16 sillas para la mesa institucional por 14.400 euros en total.

Dos mesas institucionales por 16.000 euros más sus sillas por 14.400 euros

Fuentes oficiales del Congreso de los Diputados afirman a este medio que a pesar del desuso y las reformas que se están llevando a cabo en el edifcio, por el momento se desconoce qué función tendrá el inmueble. Sobre la mesa hay varias opciones, que serían destinar el espacio para los despachos de los diputados y sus grupos parlamentarios o también para ubicar departamentos de la Secretaría General del Congreso de los Diputados.

Fuentes

Portal de Contratación

Web Congreso de los Diputados

Prensa Congreso de los Diputados

Read Entire Article