De Catar a Venezuela: seis eurodiputados españoles declaran viajes pagados por terceros

1 year ago 89

viajes pagados eurodiputados

Seis eurodiputados españoles declaran ante el Parlamento Europeo viajes pagados por terceros en la actual legislatura. Así lo recogen las declaraciones que adjuntan en sus perfiles donde detallan quién abonó el desplazamiento, el motivo de la visita y dónde se alojaron durante la estancia, entre otros detalles.

Los eurodiputados deben revelar ante el Parlamento Europeo cuando acuden a eventos organizados por terceros y estos cubren el viaje, alojamiento, estancia o dietas, según el código de conducta de la cámara. Están exentos de informar cuando el que pague los gastos sea alguna institución, oficina u agencia de la Unión Europea; sindicatos y asociaciones; o autoridades de los Estados miembros, entre otros. 

Según los datos consultados a 20 de diciembre, de los 59 eurodiputados españoles que aparecen en el portal web del Parlamento Europeo, estos son los viajes que han declarado algunos eurodiputados en lo que va de legislatura y que han sido pagados por empresas, partidos o países.

Catar, Emiratos Árabes o Israel: los viajes pagados a eurodiputados

José Ramón Bauzá, eurodiputado de Ciudadanos, declaró un viaje a Doha (Catar) en febrero de 2020 que fue pagado por la aerolínea Qatar Airways. La aerolínea cubrió el vuelo y la estancia de dos noches en el hotel Sheraton Grand Doha Resort. El motivo de este viaje era acudir a la Convención mundial de aviación (CAPA 2020) como coordinador de transporte y turismo del Parlamento Europeo.

Bauzá ha estado en el punto de mira por este viaje y otras reuniones con empresas del país qatarí tras destaparse el Qatargate, una trama de corrupción que investiga supuestos sobornos por parte de Catar a eurodiputados para influir en decisiones políticas y económicas en Europa y favorecer al país árabe. 

El eurodiputado ha negado haber recibido dinero por parte del Catar a través de su cuenta de Twitter  y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado que según la información de que dispone, ningún eurodiputado español está afectado “ni de cerca ni de lejos” en la trama.

PP. Por su parte, dos parlamentarios del Partido Popular han declarado varios viajes a Emiratos Árabes Unidos (EAU). Leopoldo López Gil estuvo el pasado mes enero por invitación de la embajada de este país en Bruselas y añade en la declaración que varios miembros del Parlamento Europeo visitaron Abu Dhabi para acudir a un acto de trabajo del gobierno en apoyo a los derechos de los niños y el bienestar de las personas con discapacidad.

Mientras, Antonio López-Istúriz fue invitado en febrero de 2022 a Emiratos Árabes por parte del presidente del Consejo Nacional Federal (FNC), y estuvo alojado allí cinco noches. También comenta que se trataba de una visita oficial del grupo de amistad parlamentaria entre la UE y el país árabe. El segundo viaje que declaró el eurodiputado fue en noviembre de 2021 a Jerusalén (Israel) donde estuvo cuatro días con todo pagado por la Red de Liderazgo Europeo (ELNET), una organización no gubernamental cuya misión es fortalecer las relaciones entre Europa e Israel.

VOX. El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch tiene publicado en su ficha de europarlamentario que en octubre de 2019 fue a la India, invitado por el International Institute for Non-Aligned Studies (IINS). Voló en clase business y estuvo cuatro noches hospedado en el Jaypee Continental. Según el eurodiputado el motivo de la visita fue “de investigación“ y allí se reunió con el primer ministro, el vicepresidente y el ministro de Asuntos Exteriores indio.

Otros destinos de los europarlamentarios: Colombia y Venezuela

Estos viajes se dan en todo el espectro político, según las declaraciones de los propios europarlamentarios españoles.  

Izquierda Unida. Un eurodiputado ha viajado en tres ocasiones a Venezuela. Manu Pineda de Izquierda Unida fue en diciembre de 2020 a Caracas invitado por el Consejo Nacional de Venezuela y con el objetivo de “acompañamiento electoral”.

Como sostiene en esta declaración, el CNE invitó a decenas de personalidades para acompañar y conocer de primera mano el proceso electoral y aclara que partició “dejando siempre claro que no estaba representando a la Unión Europea o al Parlamento Europeo”

En su segundo viaje al país latinoamericano, Pineda fue invitado por el Partido Socialista Unido de Venezuela en junio de 2021 para acudir al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo. Y en marzo de 2022 estuvo 6 noches en el Hotel Meliá de Caracas, también invitado por el partido para acudir a su Congreso. Otra vez reitera que dejó claro que no representaba a las instituciones europeas y que participó para informarse de primera mano de la situación en el país.

Liberales. Otro que eligió como destino latinoamérica fue el independiente Javier Nart, perteneciente al grupo liberal Renew Europe, en el que se encuentra Ciudadanos. Viajó a varias ciudades de Colombia como Bogotá y Neiva en enero de 2020. Su estancia allí fue pagada por la Organización Internacional para las Migraciones para “conocer los avances, políticas implementadas y necesidades más apremiantes relacionadas con la crisis de migrantes y refugiados provenientes de Venezuela y el proceso de estabilización y consolidación de los territorios”. 

Casi tres años antes, en diciembre de 2019, Nart fue a Mauritania durante ocho días por invitación de la embajada del país en Bélgica, “para observar la situación en el país y la frontera con Mali”.

Read Entire Article