De la modernización de regadíos del PSOE al Pacto Nacional del Agua del PP: las propuestas de los partidos para luchar contra la sequía

1 year ago 87

vaciar pantanos propuestas partidos sequía

La ausencia de lluvias ha convertido la crisis de la sequía en una de las protagonistas de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Ante ello, los partidos políticos han puesto sobre la mesa diferentes propuestas a nivel nacional y autonómico para paliar la sequía.

El pasado jueves, en un Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno aprobó un real decreto ley con un paquete de medidas para hacer frente a la sequía y a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Entre ellas destacan la aceleración de la construcción de infraestructuras de forma “inmediata” en las cuencas afectadas por la sequía para garantizar el abastecimiento de agua o la licitación para la construcción de nuevas plantas desalinizadoras alimentadas por parques solares fotovoltaicos.

En línea con lo aprobado desde Moncloa, el PSOE ha presentado propuestas centradas en el ahorro y la reutilización del agua mediante leyes autonómicas del Ciclo Urbano del Agua. Por su parte, el Partido Popular ha centrado sus propuestas para hacer frente a la sequía en la elaboración de un Pacto Nacional del Agua —impulsado desde el Gobierno central, en caso de que logren la victoria en las próximas elecciones generales—, además de medidas para la modernización de los sistemas de regadío y saneamiento. 

En cuanto a la propuesta de Podemos, titulada “Escudo climático”, esta incluye medidas como la negativa de las autonomías a conceder permisos de regadío a las nuevas explotaciones “hiperintensivas” y macrogranjas.

Por parte de Ciudadanos y Vox, no han incluido medidas para luchar contra la sequía en sus programas electorales para el 28-M. No obstante, sus dirigentes se han mostrado preocupados por la crisis de falta de agua y, en el caso de Vox, la formación ha reclamado un Plan Nacional de Agua para “llevarla a todos los rincones de España”. 

El ahorro de agua y la modernización de los sistemas de regadío: las propuestas del PSOE para hacer frente a la sequía

En su programa electoral para los comicios del 28-M, el Partido Socialista cuenta con una serie de propuestas para paliar los efectos de la sequía. Las medidas tienen como objetivo principal el ahorro de agua y la reutilización de esta, siempre que “los procesos no redunden en mayores usos”. Para ello, el partido propone aprobar leyes integrales del Ciclo Urbano del Agua autonómicas que “incorporen aspectos clave como el impulso del saneamiento y la depuración”. 

El programa electoral también hace referencia a la elaboración de planes de adaptación del agua ante el cambio climático que tienen como objetivo la protección y mejora de la biodiversidad, con drenajes naturales sostenibles y fomento de fuentes públicas. Estas iniciativas también se centran en el mantenimiento de los bosques para que sigan con su función a modo de “embalses naturales”. 

Otras propuestas del Partido Socialista en su programa electoral para hacer frente sequía son una mayor tarificación para los grandes consumidores de agua, la elaboración de planes de desertificación y adaptación a las sequías o la promoción de consejos asesores del agua a nivel autonómico. Además, el partido también propone impulsar sistemas de regadío mordernos y sostenibles en lo referido al uso del agua y la energía.

Feijóo promete poner en marcha un Pacto Nacional del Agua para hacer frente a la sequía si llega a la Moncloa

Con la vista puesta en las próximas elecciones generales, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió el pasado 22 de abril “a impulsar y aprobar un Pacto Nacional del Agua que garantice la planificación hidrológica y la inversión […] que fomente el consenso y acabe con el enfrentamiento” por este recurso, como recogió la Agencia EFE. Días más tarde, Feijóo volvió a referirse al pacto, asegurando que este sería su primer compromiso si llega a ser presidente del Gobierno.

En lo que respecta al 28-M, el PP también ha presentado sus propuestas referidas a la crisis de la sequía. Además de mencionar el Pacto Nacional del Agua, el programa electoral presenta planes municipales y autonómicos para la lucha contra las inundaciones, incluyendo el rediseño de saneamientos e inversiones en la restauración ambiental del dominio público hidráulico. La formación también propone “impulsar redes de drenaje urbano sostenibles que incorporen soluciones basadas en la naturaleza”.

Asimismo, el PP también pone sobre la mesa la modernización de los regadíos, empleando tecnologías para “mejorar el control de consumos y reducir las pérdidas en las redes”, así como la elaboración de leyes autonómicas de saneamiento para cumplir con la normativa europea. Otra de las propuestas del partido para hacer frente a la sequía es el desarrollo de “un plan de acción para la mejora de las redes de abastecimiento y aprovechamiento de agua, estableciendo medidas para el control de pérdidas y de control racional de los consumos”.

El “Escudo climático” de Podemos, centrado en luchar contra la sequía y el aumento de temperaturas

De cara a las elecciones del próximo 28 de mayo, el partido morado ha presentado un programa titulado “Escudo climático” que recoge distintas propuestas para hacer frente a la sequía, además de a las olas de calor. Estas están centradas en negar las concesiones, por parte de las autonomías, de permisos de regadío a las nuevas explotaciones “hiperintensivas” y macrogranjas que estén en manos de grandes propietarios. Podemos justifica esta moratoria alegando que estas conllevan “un gasto absolutamente excesivo e injustificable de agua, para cultivar variedades que siempre se han cultivado en suelos de secano”.

Además, la formación morada también propone la interrupción del suministro de agua para campos de golf y piscinas privadas, siendo estos “usos que no cubren necesidades básicas de la población o del sector primario”. Además, el “Escudo climático” también recoge medidas para “acelerar el incremento de la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos hídricos”, como un incremento de plantas desaladoras, el mantenimiento y la modernización de los sistemas de riego y fomentar el uso de cultivos que requieran menos agua.

Por otro lado, Podemos criticó el paquete de medidas aprobado el pasado jueves en un Consejo de Ministros Extraordinario para hacer frente a la sequía. El paquete, impulsado por el PSOE, fue calificado por el partido morado como “insuficiente”, que reclamaba la inclusión de más propuestas del “Escudo climático” para luchar contra la sequía, como recogió Europa Press.

Ciudadanos y Vox no incluyen propuestas para luchar contra la sequía en sus programas electorales para el 28-M

De cara a los comicios del próximo 28 de mayo, ni Ciudadanos ni Vox han incluido propuestas para hacer frente a la crisis de falta de agua en sus programas electorales. No se hace mención a ello en el Programa Marco de la formación naranja ni en el programa “Cuida lo tuyo” del partido que lidera Santiago Abascal.

No obstante, dirigentes de ambos partidos han manifestado su preocupación por los efectos de la sequía, pese a no haber presentado propuestas para las elecciones autonómicas y municipales. La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, afirmó estar “francamente preocupada” por la crisis provocada por la falta de agua y pidió a los políticos “poner en la agenda los problemas reales”, según Europa Press.

En el caso de Vox, dirigentes como el portavoz del grupo parlamentario en Andalucía, Manuel Gavira, han abogado por un “Plan Nacional del Agua para llevar a esta a todos los lugares de España”. Además, el partido se ha mostrado crítico con las medidas aprobadas por el Ejecutivo sobre Doñana —recogidas en el real decreto recientemente aprobado— y ha acusado al Gobierno de “demoler presas y embalses” en plena crisis por la sequía. No obstante, como aclaramos en Newtral.es, lo que se han demolido son barreras fluviales, especialmente azudes o pequeños muros viejos y obsoletos que no se emplean para embalsar agua, sino para encauzarla y emplearla, por ejemplo, en cultivos.

Fuentes

Programa Marco del PSOE para las elecciones del 28 de mayo de 2023

Programa “Escudo climático” de Podemos para las elecciones del 28 de mayo de 2023

Europa Press

Agencia EFE

Nota de prensa del PP

Programa “Entre todos” del PP para as elecciones del 28 de mayo de 2023

Programa Marco de Ciudadanos para las elecciones del 28 de mayo de 2023

Programa “Ciuda lo tuyo” de Vox para las elecciones del 28 de mayo de 2023

Nota de prensa de Vox

Read Entire Article