La desinformación circula en muchos formatos distintos y lo estamos viendo con las elecciones municipales y autonómicas que se celebran este 28 de mayo de 2023. Tuits que se hacen pasar por los candidatos, suplantaciones de medios de comunicación, fotos y vídeos fuera de contexto, montajes y manipulaciones del BOE o de leyes… Estos son algunos de los formatos en los que se difunden los bulos electorales y que ya hemos recopilado en Maldita.es.
Vídeos de candidatos “borrachos” o “drogados”
Los vídeos de políticos supuestamente borrachos o drogados no son nuevos, y durante la campaña electoral también han circulado este tipo de contenidos.
Esto es lo que se ha difundido sobre Iñigo Errejón, presidente del partido Más País, en un vídeo que se ha hecho viral. Los contenidos que lo difunden aseguran que está bajo los efectos de alguna sustancia, pero es un bulo. Los desinformadores ralentizan el vídeo original: un mitin que celebró Más País el 20 de mayo en la plaza Mayor de Madrid.
No es la primera vez que ralentizan un vídeo de un político para atacarlo. En Maldita.es ya os hemos contado más casos, como el de Pepe Álvarez, presidente de UGT, en el que aseguraban que estaba “pasado de rosca”.
Tuits que suplantan a candidatos
Suplantar a los candidatos de los partidos en redes sociales como Twitter siempre es uno de los formatos más recurridos a la hora de compartir bulos. En estas elecciones municipales y autonómicas también ha sido así, y son varios los que se han hecho virales haciéndose pasar por Isabel Díaz Ayuso, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, o por los políticos Yolanda Díaz, Ione Belarra, aunque estos no se presentan a las elecciones del 28 de mayo.
Así se ha compartido varios tuits que aseguran que la candidata habría inaugurado la “Nueva Escuela Infantil Duque de Feria”, pero en realidad se trata de un montaje difundido por una cuenta parodia de la representante del PP. La misma cuenta también se hizo pasar por Ayuso publicando un tuit en un supuesto acto “de instalación de la primera piedra del Centro Espacial de la Comunidad de Madrid ‘Carrero Blanco’”. No hay ningún centro que se llame así, sino que es un montaje de la cuenta que se define como “parodia”.
Algo parecido ocurrió con unos tuits que aseguraban que los políticos Yolanda Díaz, Ione Belarra y Pablo Iglesias, de Sumar y Podemos, respectivamente, habían anunciado en Twitter un supuesto acuerdo entre ambos partidos. Pero no eran reales. Una cuenta creó un montaje, y posteriormente él mismo reconoció que era “una coña”.
Capturas de leyes o el BOE sacadas de contexto
Lo hemos visto con una supuesta reforma de la ley electoral para que puedan votar por ti en el voto exterior o en un supuesto anuncio de una “regulación masiva” de migrantes para las elecciones. Lo que tienen en común los desinformadores que han difundido estos contenidos es compartir capturas de una publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) y del Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), y compartirla fuera de contexto o incompleta.
En el bulo de que el Gobierno ha cambiado la ley electoral para que puedan votar por nosotros si vivimos fuera, los desinformadores hicieron referencia a una modificación de la Ley Electoral de 2022 en el que se elimina el voto rogado. Esto significa que los electores en el extranjero ya no tienen que solicitar su voto. Para recibirlo, sólo hay que acreditar su identidad.
Tuits con contenido desinformador sin enlace o fuentes
Otro de los formatos en los que se ha compartido desinformación ha sido a través de tuits sin elementos que nos permitan comprobar cuál es su origen. Compartir información sobre supuestas actualidad política sin añadir ninguna fuente o enlace tiene que hacernos sospechar. Esta es una táctica que usan cuentas como El Puntual 24H y de la que te hemos hablado en varias ocasiones en Maldita.es.
De cara a la campaña electoral del 28-M, se han difundido varios bulos dirigidos a candidatos en particular, pero en esta cuenta aseguró que Mónica García, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, había dicho que iba a “cambiar la personalidad de los hombres”. No existe rastro de esa frase y Más Madrid ha asegurado a Maldita.es que la candidata “no ha dicho eso nunca”.
Vídeos e imágenes fuera de contexto
Otra de las prácticas más comunes a la hora de difundir bulos es la de sacar de contexto una imagen o un vídeo. Esto ha ocurrido con un vídeo que se ha hecho muy viral en el que una mujer enumera a varias personas con nombres de origen árabe afirmando que son los candidatos de Sumar para las elecciones de Cataluña.
El vídeo es real pero ese no es su contexto, ya que el proyecto que lidera Yolanda Díaz no se presenta a las elecciones municipales ni autonómicas, y tampoco las imágenes se enmarcan en Cataluña. Es un acto de presentación de los candidatos a las elecciones del 28 de mayo del partido Movimiento por la dignidad y la ciudadanía de Ceuta (MDyC).
Lo mismo ha ocurrido con una imagen que se ha hecho viral de la plaza Mayor de Madrid llena de basura.
El texto con el que se ha difundido la imagen asegura que la plaza queda así tras “un mitin” de Más Madrid, pero no es cierto. La imagen es de 2022 tras un encuentro entre los aficionados del equipo de fútbol del Celtic.
Suplantaciones a medios de comunicación
También es muy común que haya cuentas de Twitter o capturas de pantallas que suplanten a medios de comunicación. En estas elecciones lo hemos visto con una supuesta publicación de el diario El País, que asegura que “la Policía investiga a un miembro de Vox por un posible caso de fraude contra su aseguradora”.
Pero es falso y El País nunca ha publicado dicho artículo. Siempre es la misma captura y no hay rastro de él.