Multitud de entidades presentan alegaciones a esta carrera deportiva que está previsto que se desarrolle del 27 al 29 de marzo de 2025.
Una veintena de colectivos conservacionistas exponen su rechazo a la celebración de la carrera deportiva BlueTrail en el interior del Parque Nacional del Teide, tal como manifiestan en las alegaciones presentadas a la petición de autorización en información pública hasta el pasado viernes.
Consideran que la celebración de esta prueba es contraria a los valores y principios por los que El Teide fue declarado Parque Nacional, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Denuncian que la prueba deportiva contradice la legislación vigente y pone en riesgo la conservación de este espacio singular y único.
Esta prueba deportiva afecta también a numerosos espacios de la Red Canaria de Espacios Protegidos y de la Red Natura 2000, y tal como establece la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cualquier proyecto que pueda afectar de forma apreciable a las especies o hábitats de los citados espacios se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones. Recuerdan que la ley señala, que los órganos competentes, en este caso el Cabildo, sólo podrán manifestar su conformidad con las actividades que se realicen en ellos tras haberse asegurado de que no causarán perjuicio a la integridad de estos espacios.
Los colectivos alegantes recuerdan que la prueba deportiva no está relacionada con la gestión de los espacios Natura 2000 ni con el fin de la declaración del Parque Nacional de El Teide como tal, su conservación. Por el contrario, se vende como un atractivo turístico que aumenta el volumen de personas y medios en días y zonas concretas. La empresa promotora anuncia que la BlueTrail congregará en estas áreas protegidas a más de tres mil personas participantes, a las que hay que añadir las trabajadoras y observadoras, lo que hace imposible garantizar que no haya impacto, y sin duda, promueve su deterioro.
Atraviesa, además, zonas muy sensibles como las afectadas por el incendio del verano de 2023, o zonas de uso restringido, por lo que es previsible que la afección de esta prueba deportiva en el medio natural sea relevante. Denuncian por ello, que la BlueTrail debe someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental tal como marca el artículo 47.1.e), de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Añaden que esta prueba es también contraria al Plan Director de la Red de Parques Nacionales que indica que las pruebas y competiciones deportivas en el interior de los parques nacionales se consideran incompatibles con sus objetivos, y aunque excepcionalmente podrían ser autorizadas por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional si éstas tuvieran baja incidencia ambiental, ni se demuestra el bajo impacto ambiental de la BlueTrail ni tampoco el PRUG vigente contempla dicha prueba.
Insisten que una prueba deportiva multitudinaria como esta, además de no estar prevista en los objetivos del parque nacional, no contribuye en absoluto a mejorar la comprensión de este inigualable espacio natural por el público, tal como reconoce en su informe el propio director-conservador del Parque Nacional del Teide. Por ello, consideran que esta actividad no reúne los requisitos y las condiciones para poder ser realizada y piden con firmeza que la BlueTrail no se autorice.
La entrada Decenas de colectivos contra el paso de la BlueTrail por El Teide aparece primero en Ecologistas en Acción.