Denuncian la desproporcionada tala de arbolado en el polígono Paules de Monzón

1 year ago 91

La tala, que se ha realizado durante los días previos a Semana Santa, ha acabado con árboles que se plantaron por los escolares de Monzón hace unos 50 años y que dada su singularidad deberían haber sido objeto de protección por parte del Ayuntamiento de Monzón.

Ecologistas en Acción, que ya ha denunciado en otras ocasiones la tala del arbolado en el polígono Paules (la última en el 2015), cree que la actuación ha sido un error que costará muchos años revertir:

La tala no era necesaria en ningún caso. Esta línea de 25kV lleva muchos años instalada y las labores de mantenimiento para que las ramas de los pinos no interfirieran con los conductores se hacían mediante la poda de las ramas perpendiculares a la línea. Muchos de los pinos, a los que se les ha cortado todas las ramas y que se tendrán que talar completamente, tenían una circunferencia de tronco de entre 160 y 200 cm. ¿Cuánto vale un árbol, que no se puede comprar ni reponer?

Los pinos talados, que tenían una edad aproximada de 50 años, ofrecían un importante servicio de filtrado de la contaminación atmosférica de origen industrial, con una concentración elevada en el polígono Paules, sobre todo de partículas en suspensión.

El arbolado adulto proyecta una sombra generadora de un microclima que alivia la acumulación de calor. Hasta 10º de diferencia entre áreas sombreadas y las expuestas al sol. El informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en 2022 indica que el arbolado urbano mitiga el cambio climático ” directamente a través del almacenamiento de carbono, e indirectamente induciendo un efecto de enfriamiento que reduce la demanda de energía”. Entre los múltiples beneficios del arbolado, enumerados en este informe está: la reducción del efecto isla de calor urbano y estrés por calor, la reducción de la escorrentía de aguas pluviales, la mejora de la calidad del aire y la de la salud mental y física de los habitantes urbanos. Estos beneficios se consiguen mucho mejor con árboles grandes, pues tiene mayor capacidad para ofrecerlos.

La tala se ha efectuado en época de nidificación de multitud de aves. Muchas aves urbanas son especies protegidas, que nos ofrecen cuantiosos servicios, como el control de las poblaciones de insectos o la dispersión de semillas, además del disfrute recreativo de su visión o sus cantos. Ecologistas en Acción considera que no se puede compensar en modo alguno la tala de 16 árboles adultos de más de 50 años, por muchos plantones que se repongan.

La línea eléctrica se debería haber soterrado en lugar de haber talado los árboles, pues se trata de instalaciones declaradas “fuera de ordenación” según el artículo 133 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), relativo a la Conservación del medio ambiente urbano, cuyo enterramiento es exigido por esta norma, por lo que la actuación no debería haberse autorizado por parte del ayuntamiento de Monzón, que incumple así su propia norma de ordenamiento.

Ecologistas se ha dirigido al ayuntamiento, mostrando su rechazo a estas actuaciones e instando la suspensión inmediata y definitiva de las talas de arbolado y que se sancione a la propietaria de la línea, Endesa, por una actuación innecesaria y abusiva. También ha solicitado información al respecto, como los informes técnicos que deben avalar el otorgamiento de licencia para efectuar estas talas, el condicionado de los mismos y su valoración económica, así como la solicitud de licencia para la tala que remitió Endesa al ayuntamiento.

Ecologistas en Acción cree que el ayuntamiento de Monzón debería ser el garante de la protección del arbolado urbano singular y que ha otorgado de forma irregular licencia para la tala de un patrimonio urbano necesario e importante para la población. También rechaza la actuación de Endesa, que tan siquiera ha sabido respetar la época de nidificación de las aves para efectuar semejante destrozo. Por mucho lavado verde que realice sigue demostrando su falta de sensibilidad y compromiso ambiental.

Desde Ecologistas en Acción se vuelve a solicitar la realización de un Estudio Técnico y la elaboración de un Plan de Podas Municipal en función de las especies y la ubicación de cada árbol, estudio que dé pie a un acuerdo municipal plasmado en una ordenanza que evite este tipo de actuaciones que destruyen el patrimonio natural de Monzón

Ecologistas en Acción reitera el convencimiento de que los árboles son un bien natural de primer orden, pues aportan calidad de vida en forma de sombra, reducción de la contaminación, atemperando el clima y aportando humedad. Además son refugio de fauna y un capital muy valioso que no se puede improvisar y que necesita años de esfuerzo y planificación para desarrollarse y retornarnos sus beneficios, por lo que es muy apreciado por la ciudadanía.

La entrada Denuncian la desproporcionada tala de arbolado en el polígono Paules de Monzón aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article