- En febrero de 2022 Ecologistas en Acción presentó junto a ADENEX varios bloques de alegaciones que señalaron la insostenibilidad del Proyecto Elysium.
- Las alegaciones exponen, además de un panorama empresarial fraudulento, una previsión insuficiente para la gestión de la macrociudad donde el ecosistema y los recursos del territorio de Castilblanco, municipio perteneciente a una Reserva de la Biosfera, se verían comprometidos y bajo grave amenaza.
En julio de 2018, la Junta de Extremadura aprobó la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) con el apoyo de PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos, la cual facilita los trámites para las grandes instalaciones de ocio en la región. El 3 de diciembre de 2018 el proyecto Elysium, aún sin forma, comienza su andadura cuando John Cora y Sergio Fernández de Córdova se presentan como Cora Alpha, incluso con razón social inventada Cora Alpha S.L., en el palacio de Congresos de Mérida. Guillermo Fernández Vara manifestó en público su confianza en dicha empresa a la que consideró “compañeros de viaje”. Para inicios de 2019, la empresa presentaba diversos problemas de carácter técnico y suspendió la tramitación del proyecto.
Finalmente, se comprueba que la empresa que realmente presentó el proyecto en Mérida fue Alpha Themisyu Holding S.L., creada en agosto de 2018 y con John Axel Hans Andersson como administrador. La empresa no superó los filtros administrativos necesarios, según la Junta de Extremadura y desaparece en agosto de 2019. Cora Alpha S.L. también cesa su actividad.
El 9 de agosto de 2019 Castilblanco Elysium Corporation S.A. presenta oficialmente a la Junta de Extremadura “Elysium City”, macrociudad proyectada en el término municipal de Castilblanco, Badajoz. Un día antes, sus promotores Francisco de Borbón y Francisco Nuchera Cejudo crearon en Panamá una sociedad con el mismo nombre: Elysium City Panamá S.A.
En junio de 2020 la empresa promotora cesa a dos de sus cargos más importantes, John Cora y Francisco de Borbón, este último investigado por presunto delito de estafa en 2022. No obstante, el único administrador que continúa al frente del Proyecto Elysium, Francisco Nuchera, se encuentra señalado por el foco mediático al contraer una deuda de casi dos millones de euros con la Agencia Tributaria a través de su empresa Nuchera & Nuchera, también vinculada con la macrociudad.
El Proyecto Elysium planea ocupar 1.200 Ha en la Siberia extremeña, obteniendo la declaración de impacto ambiental favorable a finales de 2022. El proyecto contaría con hasta 18.000 plazas hoteleras, parques temáticos, un parque digital y un centro deportivo, así como un hospital y un centro educativo privados. También contaría con zonas residenciales, comerciales, oficinas y un parque de energía solar. La construcción del complejo debería comenzar, según los plazos legales, antes de julio de 2023.
Ante el panorama expuesto anteriormente, Ecologistas en Acción de Extremadura quiere destacar los múltiples puntos conflictivos:
- Vicios de nulidad
La incompetencia del cargo que aprobó el Decreto 78/2020 de POITEGIO (Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Ejecución de la Gran Instalación de Ocio), que según la Ley 7/2018 corresponde al Consejo de Gobierno cayendo en un hecho inconstitucional e implicando la nulidad del dicho Decreto. Esta nulidad deriva, además, de la falta de adaptación de su contenido a lo establecido en el artículo 6 de la LEGIO al no detallar actividades, usos y las condiciones de su explotación además del cronograma de ejecución de las distintas fases.
No se acredita la solvencia y garantía de la empresa promotora desde el momento en que dicha garantía se basa en la hipoteca de una finca que ya forma parte del capital social de la propia promotora. Es, por tanto, la propia promotora la que se garantiza a sí misma, un absurdo legal.
El proyecto que se declaró como Gran Instalación de Ocio no es el mismo que se ha presentado a información pública, debido a que la superficie ocupada por el proyecto es diferente, siendo inicialmente una superficie entera y después fraccionada para evitar la competencia estatal de su autorización. El cambio supone 300 Has adicionales que modificarían la cantidad de suelo que debía destinarse a zonas verdes.
- Necesidad de una Evaluación ambiental de proyectos
Según la LEGIO debía presentarse un estudio Ambiental Estratégico en los términos previstos en la Ley 16/2015 de Protección Ambiental de Extremadura y un Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Urbanización. El propio promotor reconoce varios incumplimientos de la normativa en los anexos de la documentación presentada al señalar que la presentación de los estudios ambientales se realizarán posteriormente. Todo esto da lugar a un vicio de procedimiento en cuanto que la omisión de la evaluación de impacto ambiental de proyectos comporta la nulidad de la autorización y sin los correspondientes estudios de impacto ambiental no puede llevarse a cabo ninguna evaluación ambiental. También se alegó desde Ecologistas en Acción que la tramitación conjunta del plan y del proyecto de ejecución vulnera el sentido útil de la evaluación ambiental estratégica.
- Afecciones a la Red Natura 2000
Se afecta a la ZEPA Puerto Peña – Sierra de Golondrinos, pero también a todo el entorno del proyecto, que, además, forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Siberia. El estudio de Afección a la Red Natura que presenta el promotor es ambiguo respecto a las posibles medidas preventivas que no especifican cómo se llevarían a cabo ni dónde.
Discordancias y omisiones respecto al documento de alcance del estudio ambiental
- Calidad del aire
Las mediciones para describir la situación de las emisiones contaminantes a la atmósfera se han hecho sin referencias metodológicas o criterios fundamentados para elegir los lugares de medida, o los momentos del día o del año para medir. Se realizaron durante 14 días cuando se recomienda hacerlos durante 6 meses como mínimo.
- Afección acústica
Siendo relevante la contaminación acústica en una urbanización de menor tamaño como es la Marina de Valdecañas, con más razón la previsión de presencia de visitantes y el ambiente de ocio consecuente, daría como resultado que la ciudad Elysium aumentaría considerablemente los niveles de ruido ambiental durante los años de construcción y desarrollo de las instalaciones. Es por ello que se puede concluir que las fuentes de ruido del Elysium City empeorarán de manera significativa los hábitats del territorio ocupado por el mismo y sus alrededores.
- Contaminación lumínica
Considerando que Elysium será, mínimo, 10 veces mayor que la Marina de Valdecañas, junto con que su uso va a ser de ocio y animación nocturna, con mucha más gente y actividades al exterior, es evidente que Elysium va a afectar de forma significativa a la ZEPA Puerto Peña- Golondrinos.
- Hidrología – Hidrogeología
En el documento de alcance se señala que en el Estudio de Afección al medio hídrico y gestión de los recursos hídricos debían incluirse las afecciones al embalse García Sola por la construcción del complejo, la afección al Dominio Público Hidráulico y la afección a la calidad de las aguas. Los consumos previstos suponen 200 l/día por persona. El consumo medio para uso residencial de España son 142 l/día por habitante y en Europa 128 l/día por habitante, según datos de la fundación Aquae. Un despilfarro de agua si consideramos el contexto de escasez de recursos hídricos en la península, y en particular, en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana. También se indica en este mismo apartado el riesgo de rotura de presa, en particular, de la presa de Cíjara, conociendo el hecho de que dicha presa carece a día de hoy de Plan de Emergencia aprobado y no existen elementos para poder valorar la evaluación de factores y riesgos que el promotor ofrece sobre esta cuestión, por lo que sería sumamente imprudente construir un complejo de tales dimensiones en un lugar cuyo riesgo de ser arrasado por una rotura de la presa se desconoce. Además, la previsión de introducir un nuevo proyecto de ciudad que tendrá un gasto de agua significativo se presenta altamente conflictivo con la situación de los embalses de la zona, los cuales se encuentran al 33% de su capacidad y con restricciones de riego para varios cultivos. El Decreto POITEGIO 2023 estima una demanda anual de más de 8 Hm3 en el año de apertura del proyecto, incrementándose hasta los 9,4 Hm3 en los 20 años siguientes, volumen de agua que se corresponde con el de una ciudad de 90.000 habitantes como Cáceres.
Tras todo lo expuesto anteriormente, Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia este tipo de megaproyectos desarrollistas que destruyen el entorno medio ambiental, no crean empleo de calidad y confirman, de nuevo, la entrega de las instituciones regionales a los intereses de los fondos de inversión y capital especulativo.
El grupo ecologista manifiesta su rechazo rotundo a este disparate. Si hay dinero para este tipo de macroproyectos delirantes, también debería haberlo para el desarrollo y apoyo a otro tipo de actividades económicas y sociales que aprovechen los recursos de la región, desechando el expolio del territorio y el engaño a la población con falsas promesas, y en especial a la juventud y a sus expectativas de futuro en la comarca.
La entrada Denuncian la insostenibilidad del proyecto Elysium en Castilblanco aparece primero en Ecologistas en Acción.