¿Desde cuándo hay que empezar a hacer la declaración de la renta? En general hay que estar atento desde el primer sueldo

1 year ago 58

¿Desde cuándo hay que empezar a hacer la declaración de la renta? En general hay que estar atento desde el primer sueldo

Desde el martes 11 de abril que arranca la campaña de renta 2022 y hasta el 30 de junio los contribuyentes deben hacer balance del año fiscal y ponerse al día con Hacienda. Sin embargo, muchos ciudadanos afrontan esta cita con cierta incertidumbre o incluso miedo, más aún si nunca antes presentaron la declaración de la renta. ¿Cuándo hay que empezar a hacer la declaración? ¿En qué momento de la vida hay que estar atento y comenzar a preocuparse por la obligación de presentar la renta? 

En general, los expertos consultados por Newtral.es indican que el momento para comenzar a prestar atención a los requisitos de la declaración de la renta llega tras recibir el primer sueldo. Además, estos pueden cambiar de año en año, por lo que se debe revisar la normativa vigente en cada caso.

¿Cuándo hay que empezar a hacer la declaración?

José Emilio Boscá, investigador de Fedea y catedrático de la Universidad de Valencia, explica a Newtral.es que “como contribuyente (del impuesto sobre la renta o IRPF) las personas se suelen estrenar el primer día que obtienen una remuneración por su trabajo”.

“No existe una edad determinada a partir de la cual el ciudadano se convierte en contribuyente del IRPF”, indica Marta González, subdirectora del gabinete de estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). Y recuerda que lo que determina la obligación de tener que presentar la declaración es la obtención de determinados tipos de renta por encima de determinados límites.

María Jesús Mancebón, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, apunta que “hay que diferenciar entre cuándo uno se debe iniciar en la presentación de la declaración de la renta y cuándo comienza a pagar IRPF, que son cosas diferentes”. La relación con la Agencia Tributaria comienza necesariamente cuando se accede al mercado laboral, aunque no hay obligación de presentar la declaración de la renta desde ese mismo momento. Dependerá de las rentas del contribuyente y la normativa aplicable en dicho año fiscal.

[Quién tiene la obligación de presentar la declaración de la renta 2022

Excepciones en las que se debe presentar la declaración de la renta aunque no se haya trabajado

Lo más común es estrenarse con la declaración de la renta tras recibir el sueldo del primer empleo, aunque la obligación de hacerla dependa de la cantidad de dicha renta. Sin embargo, Boscá asegura que “hay gente que puede haber heredado un gran patrimonio muy joven y obtener rentas del capital o rentas inmobiliarias y seguramente esté obligado a declarar” independientemente del primer sueldo.

Para que sea más fácil de entender cuándo presentar la declaración de la renta, González pone otro ejemplo. “Imaginemos que dos hermanos huérfanos de 15 y 18 años de edad son propietarios de un piso del que reciben unas rentas por alquiler. Estarían obligados a presentar declaración de la renta con independencia de la cuantía del alquiler y con independencia de su edad”, asegura.

Mancebón explica otro ejemplo: “Un joven que no trabaja pero que ha recibido en herencia unas acciones que le aportan al año unos dividendos de más de 1.600 euros, este está obligado a presentar la declaración de la renta”. Para declarar esos rendimientos que no proceden del trabajo, si es menor de edad lo podrá hacer con sus padres en tributación conjunta o de manera individual.

La declaración de la renta, esa gran desconocida para los más jóvenes

La declaración de la renta es un trámite desconocido sobre todo para los más jóvenes que no saben cuándo deben presentarla. Un problema que Mancebón considera que se debería solucionar con mayor formación. “Creo que los planes de estudio de la ESO deberían incluir fiscalidad y nociones financieras básicas ya que cada año los ciudadanos deben enfrentarse a su cita con la Agencia Tributaria y es algo inexcusable”, afirma.

De hecho, en el último especial de Funcas dedicado a la socialización financiera se pregunta a alumnos de bachillerato en grupos de discusión sobre cómo valoran el nivel de educación financiera que se imparte en sus escuelas. La mayoría de las respuestas reflejan que no se habla de asuntos útiles de la economía práctica del día a día en las aulas.

“Creo que deberían enseñarnos desde la ESO –independientemente de que se asista a [la clase específica de] Economía– asuntos relacionados con la economía familiar o los impuestos, en generar aprender a gestionar el dinero en el futuro”, respondía Marina, que cursa 1º Bachillerato en Haro (La Rioja).

“Al final sería como una clase de ayuda para prepararte para el mundo cuando eres adulto. Esto es algo que siempre me hubiera gustado que integrasen (en el sistema educativo), pero no lo hacen”, expresaba en la misma línea Alejandra, también en 1º Bachillerato desde Guadalajara.

Pero si los centros educativos no proporcionan la educación financiera que echan en falta los estudiantes para saber, por ejemplo, cuándo presentar la declaración de la renta, ¿la proporcionan las familias? Según el análisis de Funcas, no demasiado. La mitad de las familias españolas habla poco o nada de impuestos en casa. De hecho, solo el 17% de los encuestados respondieron que hablan con frecuencia sobre los impuestos que se pagan en el hogar.

[Renta 2022 | Conceptos clave que debes conocer para presentar tu declaración]

Fuentes

José Emilio Boscá, investigador de Fedea y catedrático de la Universidad de Valencia

Marta González, subdirectora del gabinete de estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF)

María Jesús Mancebón, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza

Agencia Tributaria

Especial de Funcas sobre educación financiera en España

Read Entire Article