“Mientras los ucranianos son enviados a morir en un conflicto sin sentido diseñado por la OTAN, Olena Zelenska derrocha en un Bugatti de 4,5 millones (...)”. Con mensajes como este se está difundiendo que la esposa del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Olena Zelenska, habría comprado un coche de lujo durante una estancia en París (Francia). Los contenidos van acompañados de un vídeo de un supuesto trabajador de Bugatti que habría contado cómo ha sido la compra y una foto de la supuesta factura.
Estos contenidos también han sido publicados en varias páginas web rusas que citan como fuente a una web con dominio francés, veritecachee[.]fr, creada unos días antes de la publicación. La cuenta de Instagram del supuesto trabajador en la que publicó el vídeo hablando de la supuesta compra ya no está disponible y no hay rastro de él ni en la web del concesionario parisino ni a través de Google. Además, la supuesta factura que publican estos contenidos contiene erratas. Desde el concesionario de Bugatti en París han asegurado que es “falso” y la empresa distribuidora, Groupe Car Lovers, ha emitido un comunicado en el que niega la existencia de tal transacción.
Los contenidos provienen de una web creada el 22 de junio de 2024, días antes de la publicación
Los contenidos que circulan ahora en redes sociales se han publicado en varias páginas web rusas que citan, a su vez, a una web con dominio francés, veritecachee[.]fr. Esta web hizo una publicación con este titular, traducido al español: “Olena Zelenska se convirtió en la primera propietaria del nuevo Bugatti Turbillon” (sic).
Como vemos, comente un error al escribir el nombre del vehículo, que es Bugatti Tourbillon y no “Turbillon”. Además, añade un punto final al titular, algo que no es habitual. Esta web no cuenta con una política de privacidad ni con un aviso legal, no ofrece ningún tipo de contacto ni aporta información sobre quién hay detrás de ella.
Si buscamos el dominio (veritecachee[.]fr) en la herramienta DomainTools vemos que es una web creada recientemente, el 22 de junio de 2024. Esto es unos días antes de publicar el contenido sobre Olena Zelenska y la supuesta compra de un coche de lujo en París.
No hay rastro del supuesto trabajador que habría filtrado la compra del vehículo y la dirección de la factura tiene una errata
La publicación de esta web francesa está basada en un vídeo supuestamente grabado por un empleado de Bugatti en París y en una foto de la supuesta factura que habría generado la compra del vehículo. Tanto el vídeo como la imagen están circulando en redes sociales como si probasen la transacción.
El vídeo es una story (publicaciones que duran 24 horas) de Instagram de una cuenta a nombre de Jacques Bertin (jacques_bertin_ls), que dice ser trabajador del concesionario de Bugatti en París. Esta persona dice que durante la última visita del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y su esposa, Olena Zelenska, a París el 7 de junio, acudieron a una presentación especial del nuevo coche de Bugatti dos semanas antes del anuncio oficial, el día 20 de ese mes.
La cuenta de Instagram ya no está disponible y tampoco hay una versión archivada que permita verla. Sin embargo, en el vídeo que está circulando podemos ver cuál era su foto de perfil. Antes de que se cerrase la cuenta, el periodista especialista en verificación David Puente la analizó y comprobó que la foto de perfil era un fotograma de esta story, en blanco y negro.
A fecha de 3 de julio de 2024 no hay rastro de un trabajador con ese nombre en la página web del concesionario Bugatti en París. Tampoco hay rastro de él en una versión de esta web archivada en febrero, meses antes de la publicación de veritecachee[.]fr. La búsqueda en Google de su nombre tampoco arroja resultados sobre esta persona.
La otra supuesta prueba que aporta la página web con dominio francés es una factura a nombre de Olena Zelenska fechada el 7 de junio de 2024, cuando ella y su marido visitaron París. Si nos fijamos en el documento, encontramos una errata en la dirección de la empresa. Vemos que pone mal el nombre del municipio, Neuilly-sur-Seine, que se encuentra en la región de Isla de Francia y el área metropolitana de París.
Han escrito “Neuily-sur-Seine” (sic) con una sola ele en vez de con dos.
El concesionario de Bugatti en París y su empresa distribuidora han negado que sea cierto
El concesionario de Bugatti en París, en el que habría tenido lugar la supuesta compra por parte de Olena Zelenska, ha publicado en su cuenta de Instagram que es “falso” y piden bloquear la cuenta del supuesto empleado que, como decimos, a 3 de julio ya no está activa.
Si entramos a la web del distribuidor de la marca Bugatti, Groupe Car Lovers, lo primero que aparece ahora es una ventana con un comunicado de la empresa en el que, entre otras cosas, dicen lo siguiente: “El Grupo Car Lovers niega rotundamente tanto la existencia de esta transacción como, en consecuencia, la existencia de esta factura”.
También dicen que en la factura que circula “no sólo no figuran los datos legales obligatorios, sino que además el precio del vehículo es incorrecto”, además de que algunos datos son “inexactos e incoherentes, los gráficos están desfasados y Car Lovers Group nunca habría permitido que se emitiera un documento de este tipo”, aseguran.
La empresa añade que ya ha emprendido acciones legales “presentando una denuncia penal por falsificación, uso de falsificaciones, suplantación de identidad y difamación” y añade que se trata de una “campaña de desinformación”.
En definitiva, no hay pruebas de que Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, haya comprado un coche Bugatti Tourbillon durante su visita a París el 7 de junio de 2024: no hay rastro del supuesto trabajador de la empresa que lo habría filtrado y la supuesta factura contiene errores. Además, tanto el concesionario como la empresa distribuidora de esos vehículos niegan que sea cierto. Los contenidos provienen de una web con dominio frases creada tan sólo unos días antes de esta publicación.
No es la primera vez que circula un contenido que atribuye a Volodímir Zelenski o su esposa, Olena Zelenska, la compra de artículos de lujo, como estas desinformaciones sobre la compra de un hotel-casino en Chipre. Además, hemos publicado una investigación liderada por Maldita.es en la que han participado fact-checkers de Europa y América Latina en la que hablamos de campañas de desinformación transfronterizas sobre Zelenski y su mujer supuestamente gastándose el dinero de Occidente en bienes de lujo o despilfarrando los recursos de la guerra.