Los fact-checkers de todo el mundo celebran hoy el Día Internacional del Fact-Checking para resaltar la importancia de la verificación en la lucha contra los bulos y contribuir a crear “un ecosistema de información saludable”, como resalta la International Fact-Checking Network (IFCN), la red que engloba a decenas de verificadores de todo el mundo.
El equipo de verificación de Newtral.es revisa todos los días entrevistas, mítines y declaraciones de líderes políticos de todos los partidos. Del mismo modo, monitoriza contenidos que se comparten en redes sociales o que llegan a la consulta del servicio gratuito de WhatsApp. El objetivo: defender los hechos y detener la desinformación.
Antes de publicar un desmentido, en nuestra sección de fact-checking consultamos los datos públicos y oficiales disponibles a través de distintas fuentes y expertos que nos ayudan a contextualizar la información y a entenderla. También nos ponemos en contacto con los gabinetes de comunicación de los responsables políticos para pedir aclaraciones o información adicional que ayude a clarificar el origen de un dato que pueda ser dudoso o confuso, un proceso que pasa por diferentes filtros antes de su publicación.
En 2022, los periodistas de Newtral.es publicamos más de 800 verificaciones. De ellas, más de 550 fueron bulos virales en redes sociales que el equipo de debunking desmintió. Las otras 273 corresponden a verificaciones de afirmaciones procedentes del discurso político, de las cuales el 53% fueron engañosas y el 35% falsas.
El Día Internacional del Fact-Checking llega tras un año marcado por los bulos de la guerra en Ucrania
La invasión rusa en Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 ha traído consigo un conflicto bélico que también se ha librado en el campo de batalla de la desinformación. Los bulos sobre la invasión comenzaron a circular en redes sociales incluso antes de que las tropas rusas entrasen en Ucrania y su difusión aumentó de manera exponencial en las primeras semanas del conflicto, como hemos ido comprobando en el último año y recordamos hoy con motivo del Día Internacional del Fact-Checking.
Desde el inicio de la invasión rusa, en Newtral.es hemos publicado 144 verificaciones sobre el conflicto bélico, de las cuales la mayor parte se compartieron en marzo de 2022.
Aunque el fenómeno ha sido mucho mayor. La alianza de fact-checkers de todo el mundo en torno al proyecto Ukraine Facts ha contabilizado más de 2.800 bulos sobre la guerra en Ucrania.
Reforzamos alianzas con la colaboración con Iberifier y el EDMO
En este último año también hemos reforzado las alianzas de Newtral con otros actores importantes en el combate contra la desinformación. De esta forma, nos incorporamos al observatorio de la desinformación Iberifier como organización colaboradora, contribuyendo con nuestros fact-checks al repositorio ibérico de artículos de verificación y colaborando con informes periódicos.
Iberifier forma parte del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, que ha alertado de posibles focos de desinformación. En total, doce universidades, además de organizaciones de verificación y centros de investigación multidisciplinar, integran el observatorio, coordinado desde la Universidad de Navarra.
En este día del fact-checking, también recordamos que Newtral se ha convertido en signatario del Code of Practice on Disinformation (el Código de Prácticas sobre Desinformación europeo), una herramienta para coordinar a los actores relevantes del sector en torno a unas normas de autorregulación para luchar contra la desinformación.
Fuentes
Ukraine Facts
The 2022 Code of Practice on Disinformation