Se han cumplido diez años desde la liberalización de las rebajas. Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012 dejó de haber periodos obligatorios de rebajas, franjas mínimas de descuentos y otro tipo de restricciones.
Con este nuevo modelo, se pasó de tener dos temporadas anuales de rebajas en verano e invierno, con ciertas restricciones, a la liberalización total que existe hoy en día. El Black Friday y el Cyber Monday son algunos ejemplos del estado permanente de descuentos en el que vivimos. Al aumentar las opciones, los expertos explican que cambiaron los hábitos de compra. Sin embargo, las organizaciones de consumidores alertan de que en muchos casos las rebajas no son reales y recomiendan comparar precios.
Pros y contras de la liberalización de las rebajas
Neus Soler, profesora de Estudios de Economía y Empresa de la UOC explica por qué se liberalizaron las rebajas: «Las tiendas necesitaban motivar el consumo entre los periodos de rebajas, y por eso presionaron para conseguir el cambio de normativa que les permitiera hacerlo».
Para Josep-Francesc Valls, director de la Cátedra Escenarios de Futuro del Retail de la Universidad Pompeu Fabra, “la liberación de las rebajas ha llevado a una reducción de precios constante y, como consecuencia, ha erosionado los márgenes de las empresas año a año”. Por eso, en su opinión “hay que volver a los orígenes del comercio y desacostumbrar al cliente a los descuentos permanentes”.
El pequeño comercio es el gran perjudicado
La liberalización de los periodos de rebajas también «perjudica al pequeño comercio, que no puede competir ni compararse con el grande porque no tiene margen suficiente», indica Soler.
Como el pequeño comercio no tiene más opción que adaptarse a las nuevas circunstancias, «muchas de las tiendas físicas también tienen tienda en línea y el comercio tradicional se ha visto obligado a flexibilizar horarios y plazos de entrega”, apunta Ana Isabel Jiménez-Zarco, profesora de Estudios de Economía y Empresa de la UOC.
Los descuentos constantes han modificado los hábitos de compra
Que el consumidor tenga a su disposición productos con precios rebajados durante todo el año ha modificado sus hábitos de compra. «Si no aprovecha unas rebajas, podrá beneficiarse de las siguientes», dice Soler.
Por su parte, Jiménez-Zarco destaca los beneficios de «poder comprar a cualquier proveedor a un precio más ajustado y poder elegir entre hacerlo en tiendas físicas o a través del comercio electrónico».
La OCU y Facua recomiendan asegurarse para ver si el descuento es real
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten que en la reciente campaña de Black Friday el 99% de las ofertas no fueron reales. “Se anunciaron rebajas del 25% de media que en la práctica no fueron rebajas si no precios más caros” en muchos casos, apuntan.
“La ley establece que, en ofertas, rebajas y promociones debe usarse como precio de referencia el más barato de los últimos 30 días”, explica la OCU. Es decir, no pueden aplicar una rebaja sobre el precio más caro que haya registrado en ese mes, sino que deben hacerlo sobre el más barato siempre, algo que “en la práctica esto no se respeta”, según la organización.
La organización de consumidores Facua también ha detectado diversas irregularidades en los comercios, entre ellas la de publicitar como rebajado un producto que se vende al mismo precio que antes del inicio de las rebajas, o la de subir los precios en los días previos para después bajarlos y presumir de descuentos.
Si una tienda asegura que un producto tiene un descuento y este en realidad no existe o su porcentaje de bajada no se ajusta, se recomienda a los consumidores que puedan probarlo que, además de difundir los hechos a través de las redes sociales para alertar a otros clientes, presenten denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.
Los productos comprados en rebajas siguen teniendo tres años de garantía
Facua también denuncia que durante la temporada de rebajas muchos comercios se niegan a asumir su responsabilidad cuando existen defectos de fabricación, algo que es ilegal, ya que sea cual sea el descuento del producto sigue teniendo tres años de garantía que debe asumir el establecimiento.
La OCU aconseja encarar estas rebajas con prudencia, hacer una lista previa de lo que se necesita para evitar compras compulsivas, comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo, y guardar en tique de compra necesario para poder reclamar posteriormente.
Esta organización invita a preguntar sobre la política de devoluciones del establecimiento, ya que las tiendas físicas no están obligadas a admitirlas salvo en caso de defecto y el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable. Por el contrario, en las compras en línea existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.
Esta campaña de rebajas generará unos 140.660 empleos
La campaña de rebajas navideñas generará este año unos 140.660 contratos, cifra un 24,2% inferior a la del año pasado, cuando se crearon casi 185.500 empleos, según cálculos de la empresa de recursos humanos Randstad centrados en dos de los sectores ‘estrella’ de esta época, el comercio y la logística.
Los perfiles más buscados en el sector del comercio son los de dependiente, promotor, azafata y comercial, mientras que lo que más se busca en logística son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas.
Fuentes
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
La Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (artículo 20)
Randstad
Neus Soler, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC
Ana Isabel Jiménez-Zarco, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC