La presidenta de Perú, Dina Boluarte, publicó el 14 de enero un decreto por el que extiende durante un mes más –a partir de este 15 de enero– el estado de emergencia en las regiones de Lima, Cuzco, Puno, el Callao, en tres otras provincias y un distrito, tal y como recoge el boletín oficial del país El Peruano. Con esta acción, Boluarte trata de frenar las protestas que se extienden en el país que defienden un adelanto electoral y exigen su renuncia.
Durante el estado de emergencia en Perú, y como especifica el decreto del Gobierno peruano, “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.
Además de no permitir la libertad de movimiento por el territorio y de reunión, el decreto también establece que a partir de este domingo habrá una “inmovilización social obligatoria, entre las 20:00 y las 4:00” en la región de Puno, uno de los epicentros de las protestas.
El estado de emergencia en Perú trata de frenar las protestas del país
Las protestas en Perú llevan sucediendo desde principios de diciembre de 2022, tras la destitución del expresidente del país, Pedro Castillo, y su intento de disolver el Congreso. Es por ello que la presidenta, Dina Boluarte, ha ido declarando estados de emergencia por todo el país para tratar de frenarlas. Hasta el momento 49 personas han perdido la vida, 21 de ellas en la última semana, como recoge la Agencia EFE.
Boluarte pidió perdón por las víctimas en un mensaje televisado el 13 de enero, en el que también animó a los peruanos a “rechazar la violencia” y aseguró que “un estado democrático debe reconocer y garantizar el derecho a la protesta, pero de ninguna manera debe permitir que se haga abuso de este derecho”.
Un poco de contexto sobre el estado de emergencia en Perú
El expresidente de Perú, Pedro Castillo disolvió el Congreso el 7 de diciembre, ilegalmente, antes de que este votase su destitución. Un movimiento tildado por políticos locales como “golpe de estado” o “ruptura del orden constitucional” y que acabó con la detención de Castillo y la votación de Dina Boluarte como nueva presidenta del país.
Además, Pedro Castillo fue detenido y recluido en la sede de la prefectura de la Policía de Lima poco después de ser ya oficialmente destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado por los parlamentarios, entre ellos la entonces vicepresidenta Dina Boluarte, de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.
Desde entonces, numerosas protestas, manifestaciones y disturbios han ido azotando Perú, lo que ha hecho que Boluarte haya ido declarando estados de emergencia en las regiones más afectadas.
Los efectos de las protestas
Dina Boluarte propuso en un primer momento adelantar las elecciones a 2024, a pesar de que debían celebrarse en 2026. Con ello trataba de sofocar las protestas surgidas en el sur del país que defienden un adelanto electoral y exigen su renuncia.
Más tarde, el ministro de Justicia también ofreció una segunda opción: celebrar los comicios en diciembre de 2023. Pero finalmente el pleno del Congreso de Perú ha rechazado el proyecto de adelanto de elecciones.
Fuentes
El Peruano
Mensaje televisado de la presidenta de Perú, Dina Boluarte
Agencia EFE