La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no impide que un mismo candidato opte a un ayuntamiento y al Gobierno autonómico en las mismas elecciones porque no indica que sea incompatible ser alcalde y diputado al mismo tiempo. Sin embargo, en la práctica, es prácticamente incompatible ser presidenta del Gobierno de una autonomía a la vez que se ocupa el puesto de alcalde en un municipio. Algo que, además, no ha ocurrido nunca en España.
No obstante, en estas comicios hay novedades. La presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, y el portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, han presentado dobles candidaturas que tendrán que compatibilizar en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Ambos políticos siguen la misma estrategia: Picazo hará doblete como candidata a la Junta castellanomanchega y a la alcaldía de Albacete y Moreno liderará las listas de Vox en estas mismas Cortes al tiempo que al Ayuntamiento de Talavera.
La LOREG no impide a los políticos presentarse como candidatos a un ayuntamiento y al Gobierno autonómico
“La LOREG no incluye en su listado de incompatibilidades la de presentar al mismo candidato a la alcaldía de un municipio y a la presidencia de una comunidad autónoma, por lo que es perfectamente posible”, explica a Newtral.es Carlos Arce, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. “Todo lo que no se incluye en esa lista, es compatible”, insiste.
“Es compatible y factible, no es la primera vez que pasa, aunque no es habitual”, coincide por su parte Gema Sánchez, doctora en Ciencias Políticas y profesora titular de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). “Es una anomalía, es más común encontrar a alcaldes que van como diputados rasos en la lista autonómica, pero no como cabeza de cartel, esta es la novedad”, añade.
Siendo así, es la legislación electoral de cada autonomía y los propios estatutos internos de los partidos políticos las normas que podrían limitar que los candidatos puedan hacer doblete. “Hay estatutos de autonomía y partidos políticos que establecen esta incompatibilidad –aunque sea legal– para evitar que una misma persona sea alcalde y parlamentario, pero son normas que se limitan a la política interna del partido”, explica Arce.
El problema llegaría si el partido gana las municipales y las autonómicas. En ese caso, el político tendría que renunciar a uno de los dos cargos. “Es físicamente imposible ocupar ambas posiciones, uno de los cargos acabaría quedando vacío de contenido por falta de asistencia ya que sí que son incompatibles los plenos, las sesiones o los trabajos en comisión”, indica el profesor de la Universidad de Córdoba.
De la misma forma se expresa Victoria Rodríguez-Blanco, profesora de Ciencia Política en la Universidad Miguel Hernández. Ambos cargos son de “dedicación exclusiva”. “Además, en caso de conseguir la alcaldía y la presidencia del gobierno autonómico, el político solo puede cobrar un sueldo público, o por alcalde o por presidente de la Junta”, añade Rodríguez-Blanco.
La estrategia del partido: perfil bajo en la autonomía pero conocido en el municipio
El mensaje que podrían lanzar los partidos con esta decisión es su apuesta por considerar más importante el Ayuntamiento que la candidatura autonómica. Una interpretación que, equivocada o no, lanzan los expertos consultados por Newtral.es. Los partidos que presentan dobles candidatos dan por perdida la posibilidad de liderar el Gobierno de la Comunidad Autónoma y centran todo su esfuerzo en el Ayuntamiento por considerar que tienen más posibilidades de alcanzar el poder en esos municipios, donde son personas más conocidas. “Se trata de optimizar recursos y centrarlos en trabajar el territorio donde el partido considera que está el escaño clave”, apunta Pablo Simón, politólogo y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.
Así lo expresó la propia Picazo en una entrevista en elDiario.es: “Entre un puesto y otro, yo optaría por la alcaldía de Albacete”. Algo a lo que también se refirió la doble candidata de Ciudadanos en la Cadena Ser: “Con la Ley Electoral de Castilla-La Mancha es muy difícil que tengamos representación” en el Parlamento, admitió Picazo.
“El partido toma esta decisión para sacar rendimiento a un determinado liderazgo”, sugiere la profesora Rodríguez-Blanco. “La persona es conocida en el municipio (Picazo ha sido concejala y portavoz de Ciudadanos en Albacete y Moreno es el actual portavoz de Vox en Talavera de la Reina) así que el partido intenta aprovechar ese rédito político para lanzar la candidatura a un nivel superior”, añade.
Los expertos añaden otra interpretación de esta decisión: la escasez de candidatos. “Los partidos no tienen suficientes recursos humanos, como podría ser el caso de Ciudadanos, un partido en proceso de desintegración con dificultad de encontrar candidatos para incluir en las listas”, explica Rodríguez-Blanco. De hecho, Picazo fue la única que se presentó a las primarias para liderar a la formación liberal en las elecciones, como informó la Agencia Efe.
“El partido tiene un problema de organización, tiene problemas para captar candidatos y el líder no quiere generar una bicefalia dentro del partido”, comenta al respecto Simón. “Si decide colocar de cabeza de cartel a uno y para el principal municipio a otro, de facto puede hacer que uno entre y el otro no. Si colocas al mismo en los dos, el partido se asegura, al menos, un puesto institucional”. En el caso de los candidatos de Ciudadanos y de Vox, el más probable será el de concejal en el Ayuntamiento que el de diputado en el Gobierno autonómico.
Fuentes
Ley Orgánica del Régimen Electoral General
Carlos Arce, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba
Gema Sánchez, doctora en Ciencias Políticas y profesora titular de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Victoria Rodríguez-Blanco, profesora de Ciencia Política en la Universidad Miguel Hernández
Pablo Simón, politólogo y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.