[Documento] Yo apoyo la casa común

1 year ago 51

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se unen para retar a los representantes políticos, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, a mostrar si tienen un interés real en defender el bien común que supone el planeta Tierra.

¿Cuántos tópicos llegas a escuchar en una campaña electoral? En las próximas elecciones municipales, las candidaturas de todo tipo de formaciones buscarán tu voto diciendo que su propuesta marca la diferencia, que sus iniciativas van solo en interés de la ciudadanía, que son quienes están más cerca de la realidad de la calle…, escucharás éstas entre otras muchas frases.

Oirás “yo apoyo el empleo”, “yo apoyo la agricultura”, “yo estoy con la gente” o “yo defiendo el medio ambiente”. Y, como ciudadana y ciudadano, como en cada campaña electoral,  intentarás hacerte una composición de lugar sobre qué grado de verdad tienen las afirmaciones que escuchas en los mítines, debates y entrevistas.

En unas elecciones –sean autonómicas, municipales o estatales– se decide sobre lo común, aquello que nos afecta a todas las personas: nuestra salud, nuestra calidad de vida o nuestro entorno. Queremos que las candidaturas den respuesta a los problemas que nos encontramos en el día a día: el trabajo, las olas de calor, el transporte, la salud, el acceso a los servicios públicos, el abandono rural y la falta de oportunidades que padece, la alimentación o las desigualdades sociales. Aspiramos a que las administraciones públicas ejerzan políticas reales que aborden estas preocupaciones, yendo más lejos que los simples tópicos electorales.

Los grupos ecologistas trabajamos para cuidar la casa común, la Tierra: nuestro espacio de coexistencia, el territorio donde convivimos, trabajamos, disfrutamos, nos relacionamos o soñamos. Dependemos de la casa común para la subsistencia humana. Nos preocupa tanto la degradación de la naturaleza como la enorme vulnerabilidad social existente. Estos problemas están conectados y requieren soluciones conjuntas. En este momento de crisis, cuidar del territorio y de su naturaleza es cuidar el empleo, el agua, la salud, la calidad de vida. Supone cuidarnos como personas. Nos necesitamos para corregir los desequilibrios ambientales y sociales, para velar por el bien colectivo, para fortalecer la democracia.

Por ello y para contribuir a una campaña electoral alejada de promesas vacías, desde Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF hemos identificado ocho que muestran nulo interés y cuidado por la salud de nuestro planeta. Se trata de casos paradigmáticos de territorios diferentes vinculados a tópicos y promesas electorales que, seguramente, escucharás muchas veces en esta campaña electoral. Frente a ellos, presentamos propuestas que servirían para revertir de forma real el cuidado de las personas y del medioambiente y eliminar la vulnerabilidad social.

El cuidado de La Tierra va más allá de lo que pasa en un municipio o en una comunidad autónoma, pero empieza a construirse ahí, sobre el terreno. De hecho, en el Estado español las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen gran parte de las competencias sobre cuestiones tan importantes como la gestión de los residuos, del agua, de los espacios y especies naturales, de la calidad de la alimentación y del  transporte y, con ello, una muy buena parte de los asuntos que pueden contribuir a atajar la crisis ecológica y social que vivimos.

Es hora de apoyar la casa común.

 

La entrada [Documento] Yo apoyo la casa común aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article