En los últimos días se ha hablado de la visita de un grupo de diputados alemanes a España, de su interés por la situación del Parque Nacional de Doñana y de la campaña que promueve un boicot en Alemania a la fresa de Huelva. En Maldita.es ya hemos hablado sobre la situación de los acuíferos de Doñana y las propuestas de PP y Vox en el Parlamento andaluz para regularizar la situación de los regadíos de los cultivos de fresas, que son unos de los pilares de la economía en esta zona.
¿Por qué iba un grupo de parlamentarios alemanes a visitar España?
El Bundestag (el parlamento alemán) emitió el 2 de junio un comunicado en el que anunciaba la visita a España de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor, formada por nueve diputados de varios partidos: SPD, CDU/CSU, Alianza 90/Los Verdes), FDP, AfD y Die Linke.
Ese comunicado explicaba que la comisión tenía una serie de visitas programadas en Madrid y varios lugares de Andalucía para recabar información sobre la sequía, la política de regadíos y el impacto de los cultivos intensivos de fresas en el parque de Doñana. También habían cerrado reuniones con miembros del Gobierno andaluz, científicos y responsables del parque.
¿Cuándo se ha cancelado el viaje de los diputados alemanes?
Con los diputados alemanes ya en Madrid, el Bundestag emitió un nuevo comunicado este 5 de junio anunciando la suspensión del viaje a Andalucía.
En esta nota se dice que “en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones generales españolas, el Parlamento alemán ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía, largamente planeado”.
Antes de la cancelación, los diputados se reunieron este lunes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la primera cita que tenían programada en nuestro país.
La única manifestación oficial de las autoridades alemanas, aparte del texto del Bundestag, ha sido de la embajadora de Alemania en España, que ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter. En él ha hecho una “traducción de cortesía” de la nota de prensa del Parlamento alemán y ha dicho que “el objetivo del viaje era intercambiar información técnica sobre un tema que interesa a nuestros dos países, a saber, el cambio climático y sus consecuencias”.
El objetivo del viaje era intercambiar información técnica sobre un tema que interesa a nuestros dos países, a saber, el cambio climático y sus consecuencias.
Confiamos en poder reanudar este intercambio en el futuro. 6/6
¿En qué consiste el boicot a la fresa de Huelva promovido en Alemania?
La organización alemana Campact puso en marcha el 30 de mayo una recogida de firmas para pedir a cuatro grandes cadenas de supermercados que dejen de importar fresas de Huelva. A 6 de junio, la petición ya suma más de 160.000 apoyos. En su web, Campact denuncia la explotación de los acuíferos de Doñana y las condiciones laborales precarias de las trabajadoras de los campos de fresas. La organización pide no comprar fresas de Huelva e incentivar el consumo de proximidad.
Salvemos Doñana – Retten wir die Doñana, sagt auch der spanische Ministerpräsident. Erdbeeren, die ein Weltnaturerbe zum Austrocknen bringen, dürfen nicht mehr in unseren Supermärkten landen. Verkaufsstopp jetzt! https://t.co/E5WKpZ9uA4
— campact (@campact) May 31, 2023La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también se hizo eco de esta campaña contra el consumo de fresas de Huelva el 30 de mayo en su cuenta de Twitter.
¿Cómo han reaccionado al boicot los supermercados alemanes?
La campaña argumenta que Alemania es un importante comprador de fresas para España, ya que un tercio de las frutas que crecen en España terminan en sus supermercados. También apunta a las principales cadenas de supermercados del país (Edeka, Lidl, Rewe y Aldi), que hace un año firmaron un manifiesto conjunto para alertar sobre la situación de Doñana, y a las que les pide que dejen de importar fresas de Huelva.
Las cadenas Lidl y Aldi han reaccionado ignorando este boicot. Según informa Europa Press, Lidl ha emitido un comunicado en el que reitera su “firme compromiso” con la huerta española, mientras que Aldi ha expresado en otra comunicación que exige a sus proveedores que cumplan con sus estándares y que se comprometen a garantizar que los productos que comercializan se produzcan de “forma sostenible”, tal y como recoge El Mundo.
¿Qué está pasando en España? ¿Cuáles son los movimientos políticos que afectan a Doñana?
Maldita.es ya ha explicado qué ocurre con la situación de los acuíferos en Doñana y cuáles son las propuestas regulatorias que hay en marcha. También os hemos contado cuál es la extensión del parque de Doñana y la ubicación de los regadíos en conflicto.
La Junta de Andalucía, presidida por el PP, ha promovido una ley autonómica para regularizar algunos regadíos en las proximidades del parque de Doñana, que actualmente no está aprobada, pero está tramitándose por la vía de urgencia
Esta proposición de ley, que cuenta con el apoyo de Vox y Ciudadanos, ha supuesto un pulso con el Gobierno central, que argumenta que esta una “competencia exclusiva del Estado”, ya que las concesiones de agua dependen de las cuencas hidrográficas, adscritas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La Comisión Europea también se ha posicionado sobre este asunto diciendo que si sale adelante la ley autonómica en Andalucía, recurrirá la iniciativa al Tribunal de Justicia de la UE, como ya hizo en 2019.