Ecomarcha 2023: De Valladolid a Barakaldo, por una movilidad sostenible, social y vertebradora para un planeta más fresco

1 year ago 78

De Valladolid a Barakaldo, por una movilidad sostenible, social y vertebradora para un planeta más fresco.

Un verano más ponemos a punto nuestras bicis porque ¡nos vamos de Ecomarcha! Se trata de recorrer y conocer con el ritmo pausado que nos da la bicicleta, compartiendo experiencias y conociendo luchas ecologistas y sociales afincadas en el territorio.

Este año pedalearemos del 15 al 30 de julio y recorreremos Castilla y León, el sur de Cantabria y Bizkaia para demostrar una vez más que la bicicleta es un medio de transporte eficiente, saludable y sostenible. Pero además de la movilidad ciclista, en esta Ecomarcha vamos a poner especial atención en la movilidad sostenible en general. En cómo la movilidad activa debe cobrar mayor protagonismo en el futuro, en cómo el ferrocarril debe volver a ser el principal medio de transporte para vertebrar el territorio y enfriar el planeta y cómo, poco a poco, los medios de transporte más contaminantes deben ir reduciéndose y tender a una sociedad donde la hipermovilidad actual vaya siendo sustituida por una movilidad más racional y sostenible. Y como el movimiento se demuestra andando, pedaleando en nuestro caso, en esta Ecomarcha lo queremos pensar y poner en práctica. Ese será nuestro eje principal a lo largo del recorrido pero, como siempre, tendrán cabida todas las problemáticas ambientales y valores naturales de los lugares que vamos a recorrer.

La Ecomarcha es un modo diferente de pasar las vacaciones. Tan solo necesitas una bicicleta, algo de equipaje (no mucho, plis), un poco de buen humor, ganas de pasarlo bien y ojos y oídos para aprender de todo lo que vayamos descubriendo. No hace falta tener una condición física tremenda ni ser un machaca de los pedales. Emociones de ese tipo hay que buscarlas en otros planes. La Ecomarcha está abierta a la participación de cualquiera y, con un poco de esfuerzo, puede participar toda la chavalería desde la infancia hasta la de más de 80 años. Eso sí, os recomendamos que echéis un ojo a las etapas para que comprobéis que estáis capacitadas para hacerlas y disfrutar de la experiencia.

Dormimos en el suelo comunitario que nos dejan en los pueblos y ciudades por los que pasamos. Un colegio, un polideportivo, un frontón… Nos conformamos con poco: un lugar donde poner el saco, una ducha y un techo protector. La compañía del pelotón hace que no haya mejor suite. Comemos lo que podemos y nos apetezca. Un bocata, una cena opípara de viandas locales, unas latas que me pillo en la tienda local, unas raciones en el bar de la esquina.. Quizás en ocasiones, algún colectivo local nos ofrezca alguna comida popular que sirva para apoyar sus proyectos. No exageramos si decimos que de los mejores manjares conocidos se han probado en una Ecomarcha.

Este año, y debido al gran éxito de otros años, queremos repetir las fiestas de habilidades donde cada una de nosotras podrá presentarnos su habilidad, cantar, bailar, tocar algún instrumento, recitar poemas, malabares, teatro, chistes, cuentacuento o sorprendernos con algo nuevo y novedoso. También pasaremos por Reinosa por tercera vez en todas las ediciones de la Ecomarcha y queremos celebrarlo compartiendo historias, anécdotas y vivencias de la gran familia que ya somos después de 12 ediciones.

Recordamos que queremos una marcha segura por lo que no toleraremos ninguna falta de respeto ni agresiones machistas, racistas, homófobas, tránsfobas… Sabemos que no es lo habitual en la Ecomarcha, no obstante, habrá personas de referencia en caso de que sea necesario.

Para apuntarte solo tienes que rellenar el formulario y pagar según los días que vengas. No es mucho. Con la cuota de inscripción hay que pagar muchos gastos: la coordinación, los seguros, la furgoneta de apoyo, la gasolina y alguna cosa más que siempre sale por ahí. Además recibes una camiseta de algodón ecológico que seguro que te sienta la mar de bien. No tardes en apuntarte porque las plazas son limitadas.

De Valladolid a Barakaldo por una movilidad sostenible, social y vertebradora para un planeta más fresco

En 2020, el transporte supuso el mayor sector en cuanto a emisiones en España y Europa con casi un tercio de las emisiones totales. En las últimas décadas los trenes de cercanía, media, larga distancia y el transporte ferroviario de mercancías han sido sistemáticamente desmantelados en pos de la Alta Velocidad. El modelo basado en la carretera y en el automóvil privado se impone y en el medio rural el “coche para todo” es la obligación del día a día. Por todo esto, hemos pensado que la Ecomarcha, la forma más sostenible de reivindicar las luchas ecologistas del territorio, era la ocasión ideal para demostrar una vez más que la bicicleta es un medio de transporte eficiente, saludable y sostenible y reivindicaremos la necesaria descarbonización del transporte a través de una movilidad sostenible, social y vertebradora que contribuya a enfriar el planeta.

Empezaremos en Castilla y León el 15 de julio, desde Valladolid, donde realizaremos una bicicrítica esa tarde para reclamar ambientes seguros y una apuesta clara por la movilidad ciclista en los desplazamientos urbanos. De ahí saldremos para recorrer parte de las provincias de Valladolid, Zamora donde visitaremos las lagunas de Villafáfila, amenazadas por el cambio climático, León donde conoceremos la problemática del campo de tiro de Tabuyo del Monte, el proyecto de embalse de Carrizo de la Ribera, los de macroeólicas en la montaña o los efectos de la reconversión minera. También pedalearemos en la capital leonesa por la movilidad ciclista y sostenible y desde allí tomaremos el eje del antiguo tren minero de La Robla hacia Bizkaia.

Atravesaremos la montaña palentina para hacer una breve incursión en Cantabria donde la Ecomarcha recalará por tercera vez en Reinosa. De allí salió la primera edición y recordaremos anécdotas y vivencias de las 11 ediciones anteriores, Desde allí visitaremos la comarca de las Merindades en Burgos para atravesar las Encartaciones bizkaínas. Allí conoceremos la problemática de las líneas de tren de vía estrecha y llegaremos a la costa para concluir en Barakaldo. En la última jornada por el área metropolitana de Bilbao reclamaremos una apuesta clara por la movilidad sostenible con un acto final de la Ecomarcha frente a estación de ferrocarril de La Concordia y una posterior vuelta a Barakaldo donde acabaremos la ruta festejando en el barrio de Retuerto.

Abierto el plazo de inscripción de la #Ecomarcha2023

Este verano pedalearemos del 15 al 30 de julio desde Valladolid a Barakaldo.

Para apuntarte debes rellenar este sencillo formulario y pagar la cuota de inscripción que es:

  • Cuota normal: De 1 a 3 días: 60 euros, de 4 a 7 días: 120 euros, de 8 a 15 días: 150 euros.
  • Cuota para personas socias de Ecologistas en Acción: De 1 a 3 días: 50 euros, de 4 a 7 días: 100 euros, de 8 a 15 días: 125 euros.
  • Menores de 12 años, gratis.

Además si te apuntas a la opción de bus recuerda que debes ingresar, además de tu cuota de inscripción, 30€ por trayecto de bus (60 si pagas ida y vuelta).
ITINERARIO

  • Sábado 15. VALLADOLID. Recibimiento, presentación y actividades.
  • Domingo 16. VALLADOLID – MEDINA DE RIOSECO (55 km.)
  • Lunes 17. MEDINA DE RIOSECO – VILLAFAFILA (50 km.)
  • Martes 18. VILLAFAFILA – ALIJA DEL INFANTADO (45 Km.)
  • Miércoles 19. ALIJA DEL INFANTADO – LUYEGO DE SOMOZA (55 Km.)
  • Jueves 20. LUYEGO DE SOMOZA – CARRIZO DE LA RIBERA (50 Km.)
  • Viernes 21. CARRIZO DE LA RIBERA – LEON – VEGACERVERA (60 km.)
  • Sábado 22. VEGACERVERA – CISTIERNA (45 Km.)
  • Domingo 23. CISTIERNA – GUARDO – VELILLA DEL RIO CARRION (45 km.)
  • Lunes 24. VELILLA DEL RIO CARRION – CERVERA DE PISUERGA (55 km.)
  • Martes 25. CERVERA DE PISUERGA – REINOSA (50 km.)
  • Miércoles 26. REINOSA – PEDROSA DE VALDEPORRES (40 km.)
  • Jueves 27. PEDROSA DE VALDEPORRES – ESPINOSA DE LOS MONTEROS – BALMASEDA (60 km.)
  • Viernes 28. BALMASEDA – MUSKIZ – BARAKALDO (40 km.)
  • Sábado 29. BARAKALDO – BILBAO – BARAKALDO (30 km.) Fiesta despedida.
  • Domingo 30. BARAKALDO. Despedida y retorno

 


Ecomarcha 2023: Valladolidetik Barakaldora, planeta freskoago baterako mugikortasun iraunkor, sozial eta egituratzailearen alde

Valladolidetik Barakaldora, planeta freskoago baterako mugikortasun iraunkor, sozial eta egituratzailearen alde.

Beste uda batez gure bizikletak prest jarriko ditugu, Ecomarchatik bagoazelako! Bizikletak ematen digun erritmo pausatuarekin ibiltzean eta ezagutzean datza, esperientziak partekatuz eta lurraldean finkatutako borroka ekologista eta sozialak ezagutuz.

Aurten, uztailaren 15etik 30era bitartean, Gaztela eta Leon, Kantabria hegoaldea eta Bizkaia zeharkatuko ditugu bizikleta garraiobide eraginkorra, osasungarria eta iraunkorra dela erakusteko. Baina bizikleta bidezko mugikortasunaz gain, Eskualde honetan arreta berezia jarriko dugu mugikortasun iraunkorrean, oro har. Mugikortasun aktiboak protagonismo handiagoa hartu behar du etorkizunean, trenbideak lurraldea egituratzeko eta planeta hozteko garraiobide nagusia izan behar du berriro, eta, pixkanaka-pixkanaka, garraiobide kutsagarrienak murriztu egin behar dira eta egungo hipermugikortasuna mugikortasun arrazionalago eta iraunkorrago batek ordezkatuko duen gizartera jo behar da. Eta mugimendua gure kasuan oinez eta pedalei eraginez frogatzen denez, Ecomarcha honetan hori pentsatu eta praktikan jarri nahi dugu. Hori izango da gure ardatz nagusia ibilbidean zehar, baina, beti bezala, zeharkatuko ditugun lekuetako ingurumen-arazo eta natura-balio guztiak sartuko dira.

Ecomarcha oporrak igarotzeko modu desberdina da. Bizikleta bat besterik ez duzu behar, ekipaje pixka bat (ez asko, plis), umore on pixka bat, ondo pasatzeko gogoa eta begiak eta belarriak, deskubritzen dugun guztitik ikasteko. Ez da beharrezkoa egoera fisiko izugarria izatea, ezta pedalen makalaldia izatea ere. Horrelako emozioak beste plan batzuetan bilatu behar dira. Ecomarcha edonork parte har dezake, eta, ahalegin apur batekin, gaztetasun osoak parte har dezake, haurtzarotik hasi eta 80 urte baino gehiagokora arte. Hori bai, etapei begiratzea gomendatzen dizuegu, etapak egiteko eta esperientziaz gozatzeko gai zaretela egiazta dezazuen.

Igarotzen garen herri eta hirietan uzten diguten komunitate-lurrean egiten dugu lo. Gutxi konformatzen gara: zakua jartzeko lekua, dutxa bat eta sabai babesgarri bat. Tropelaren konpainiari esker ez dago suite hoberik. Ahal duguna jaten dugu eta nahi duguna. Bokata bat, bertako janarien afari opipara bat, bertako dendan harrapatzen ditudan latak, kantoiko tabernako anoa batzuk… Agian, batzuetan, herriko kolektiboren batek herri bazkariren bat eskainiko digu bere proiektuak laguntzeko. Ez dugu gehiegikeriarik egiten jaki ezagunetatik Ecomarcha batean probatu direla esaten badugu.

Aurten, eta aurreko urteetako arrakasta handiaren ondorioz, gaitasunen jaiak errepikatu nahi ditugu, non gutako bakoitzak bere trebetasuna aurkeztu ahal izango digun, abestu, dantzatu, instrumenturen bat jo, poemak, malabareak, antzerkia, txisteak, ipuin kontaketa edo zerbait berri eta berritzailearekin harritu. Era berean, Reinosatik igaroko gara hirugarrenez Ecomarcharen edizio guztietan, eta 12 edizioren ondoren dagoeneko garen familia handiaren istorioak, pasadizoak eta bizipenak partekatuz ospatu nahi dugu.

Gogoan izan martxa seguru bat nahi dugula, eta, beraz, ez dugula onartuko inolako errespetu faltarik, ezta eraso matxistarik, arrazistarik, homofoborik edo bestelako erasorik ere.

Izena emateko, inprimakia bete eta datozen egunen arabera ordaindu besterik ez duzu egin behar. Ez da asko. Izen-emate kuotarekin gastu asko ordaindu behar dira: koordinazioa, aseguruak, laguntza furgoneta, gasolina eta beti hortik ateratzen den beste zerbait. Gainera, kotoizko kamiseta ekologiko bat jasotzen duzu, ziur itsasoak on egingo dizula. Laster eman behar duzu izena, plazak mugatuak baitira.

Valladolidetik Barakaldora, planeta freskoago baterako mugikortasun iraunkor, sozial eta egituratzailearen alde

2020an, Espainiako eta Europako emisioen sektorerik handiena izan zen garraioa, emisio guztien ia herena. Azken hamarkadetan, hurbileko, ertaineko eta distantzia luzeko trenak eta salgaien trenbide-garraioa sistematikoki desegin dira Abiadura Handiaren atzetik. Errepidean eta automobil pribatuan oinarritutako modeloa gailentzen da, eta landa-ingurunean autoa eguneroko betebeharra da. Horregatik guztiagatik, pentsatu dugu Ecomarcha, lurraldeko borroka ekologistak aldarrikatzeko modurik jasangarriena, aukera ezin hobea zela bizikleta garraiobide eraginkorra, osasungarria eta jasangarria dela erakusteko, eta garraioaren deskarbonizazioa aldarrikatuko dugu, planeta hozten lagunduko duen mugikortasun iraunkor, sozial eta egituratzaile baten bidez.

Gaztela eta Leonen hasiko gara uztailaren 15ean, Valladolidetik. Bertan, bizikleta-kritika bat egingo dugu arratsalde horretan, hiriko joan-etorrietan giro seguruak eta bizikleta bidezko mugikortasunaren aldeko apustu garbia eskatzeko. Handik, Valladolid eta Zamorako probintzien zati bat zeharkatuko dugu, eta bertan, klima-aldaketaren mehatxupean dauden Villafafilako aintzirak bisitatuko ditugu. Leonen, Tabuyo del Monteko tiro-eremuaren arazoak ezagutuko ditugu, baita Carrizo de la Riberako urtegiaren proiektua, makroeolikoenak eta meatze-birmoldaketaren ondorioak ere. Leongo hiriburuan ere pedalei eragingo diegu bizikleta bidezko mugikortasun iraunkorragatik eta handik La Robla meatze-tren zaharraren ardatza hartuko dugu Bizkairantz.

Palentziako mendia zeharkatuko dugu, Kantabrian sartu-irten labur bat egiteko. Bertan, Ecomarcha hirugarren aldiz etorriko da Reinosara. Handik atera zen lehen edizioa eta aurreko 11 edizioetako pasadizoak eta bizipenak gogoratuko ditugu. Handik Burgosko Merindadeen eskualdea bisitatuko dugu Bizkaiko Enkarterriak zeharkatzeko. Bertan, trenbide estuko trenen arazoak ezagutuko ditugu eta kostaldera iritsiko gara Barakaldon amaitzeko. Bilboko metropolialdearen aldeko azken egunean, mugikortasun iraunkorraren aldeko apustu garbia eskatuko dugu. Horretarako, La Concordia tren-geltokiaren aurrean, Ecomarcharen azken ekitaldia egingo dugu, eta, ondoren, Barakaldora itzuliko gara. Bertan, ibilbidea Retuerto auzoan amaituko dugu.

#Ekomarcha2023 programan izena emateko epea zabalik

Uda honetan Valladolidetik Barakaldora joko dugu uztailaren 15etik 30era.

Izena emateko formulario erraz hau bete behar duzu eta izena emateko kuota ordaindu:

  • Kuota arrunta: egun 1etik 3ra: 60 euro, 4 egunetik 7ra: 120 euro, 8 egunetik 15era: 150 euro.
  • Ecologistas en Acción taldeko bazkideentzako kuota: 1 eta 3 egun bitartean: 50 euro, 4 eta 7 egun bitartean: 100 euro, 8 eta 15 egun bitartean: 125 euro.
  • 12 urtetik beherakoak, doan.

Gainera, autobus-aukeran izena ematen baduzu, gogoratu izena emateko kuotaz gain 30€ ordaindu behar dituzula autobus-ibilbide bakoitzeko (60 €joan-etorria ordaintzen baduzu).

IBILBIDEA

  • Larunbata 15. VALLADOLID. HArrera, aurkezpena eta jarduerak.
  • Igandea 16. VALLADOLID – MEDINA DE RIOSECO (55 km.)
  • Astelehena 17. MEDINA DE RIOSECO – VILLAFAFILA (50 km.)
  • Asteartea 18. VILLAFAFILA – ALIJA DEL INFANTADO (45 Km.)
  • Asteazkena 19. ALIJA DEL INFANTADO – LUYEGO DE SOMOZA (55 Km.)
  • Osteguna 20. LUYEGO DE SOMOZA – CARRIZO DE LA RIBERA (50 Km.)
  • Ostirala 21. CARRIZO DE LA RIBERA – LEON – VEGACERVERA (60 km.)
  • Larunbata 22. VEGACERVERA – CISTIERNA (45 Km.)
  • Igandea 23. CISTIERNA – GUARDO – VELILLA DEL RIO CARRION (45 km.)
  • Astelehena 24. VELILLA DEL RIO CARRION – CERVERA DE PISUERGA (55 km.)
  • Asteartea 25. CERVERA DE PISUERGA – REINOSA (50 km.)
  • Asteazkena 26. REINOSA – PEDROSA DE VALDEPORRES (40 km.)
  • Osteguna 27. PEDROSA DE VALDEPORRES – ESPINOSA DE LOS MONTEROS – BALMASEDA (60 km.)
  • Ostirala 28. BALMASEDA – MUSKIZ – BARAKALDO (40 km.)
  • Larunbata 29. BARAKALDO – BILBAO – BARAKALDO (30 km.) Agur-festa.
  • Igandea 30. BARAKALDO. Agurra eta itzulera.

La entrada Ecomarcha 2023: De Valladolid a Barakaldo, por una movilidad sostenible, social y vertebradora para un planeta más fresco aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article