Efectos de la subida del SMI a 1.080 euros: impacto “limitado” en el empleo y reducción de la desigualdad y la pobreza

1 year ago 58

efectos subida SMI

Con la última subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) que publica este miércoles el BOE aumenta la renta mínima hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Se sitúa así en los 15.120 euros anuales y 36 euros al día.

En cinco años el SMI se ha incrementado un 47% pasando de los 735 euros al mes de 2018 a los 1.080 euros actuales y según datos de Comisiones Obreras (CCOO), esta mejora afectará a unos 2,2 millones de trabajadores asalariados. Diferentes informes coinciden en que con ello disminuye la desigualdad salarial, se avanza hacia una remuneración suficiente para un nivel de vida digno y se cumple con los mandatos de la UE. Sin embargo, con cada nueva subida se retoman las dudas por parte de varios organismos sobre cómo afectará al mercado laboral y a la creación de empleo.

Efectos de la subida del SMI Una buena medida para combatir la desigualdad

Desde el Ejecutivo destacan que una subida del SMI “beneficia a las personas trabajadoras con menores ingresos y por eso ha tenido efectos muy positivos para combatir la desigualdad salarial y la pobreza laboral”. Tal y como destacó también la Comisión Asesora, gracias a que aumentaron más los ingresos de los niveles más bajos de la escala retributiva disminuyó la desigualdad salarial en España. Por último, el informe de los expertos constata la “reducción de la pobreza en los hogares tras el incremento del salario mínimo”.

El Gobierno justifica este alza para atender el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno para garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios frente al coste de la vida, en especial en la actual situación de elevada inflación.

Según un reciente informe de Comisiones Obreras, “los principales beneficiarios de esta subida del SMI serían las mujeres, los jóvenes y los sectores de agricultura y servicios por lo que este alza ayudaría a cerrar la brecha salarial entre géneros”, ya que de las personas beneficiarias asalariadas a tiempo completo el 57,5% son mujeres y el 43,5% hombres.

Además, CCOO destaca a los jóvenes como otro de los colectivos más beneficiados con esta subida, ya que de los beneficiados por el nuevo SMI, el 31,7% tendrían entre 16 y 24 años asalariados a tiempo completo y el 19,2% entre 25 y 34 años, también asalariados a tiempo completo. 

En cuanto a los sectores, el informe calcula que el 46,9% de la población asalariada a jornada completa en la agricultura se verá beneficiada por la subida del SMI, mientras que en el sector servicios, que concentra el grueso de la población beneficiada (77%), el 14,5% de personas asalariadas a jornada completa mejorarían sus ingresos.

Desde BBVA Research también analizan este alza y reconocen que “hay evidencia de que los incrementos del SMI han tenido efectos positivos sobre la desigualdad salarial” basándose en el informe del centro de investigación económica y social Iseak sobre los efectos de la subida del SMI en 2019, que en entre sus conclusiones destaca que este alza afecta en mayor medida a mujeres, jóvenes, inmigrantes y personas que trabajan en establecimientos pequeños y que “la brecha salarial se redujo para jóvenes y extranjeros, mientras que la de rentas sólo cae para extranjeros”.

¿Qué efectos tendría la subida del SMI en el empleo? 

Según el informe elaborado por la Comisión Asesora de finales de 2022, “el aumento del SMI de 2019 no habría producido un efecto importante sobre el empleo”, si acaso “una pequeña reducción de su crecimiento”. En esta misma línea se pronuncia el informe de CCOO que habla de “un impacto marginal sobre el crecimiento del empleo”.

Sin embargo, desde Randstad, su director de relaciones institucionales, Luis Pérez, advierte de que un incremento del SMI “puede terminar condenando al desempleo a los colectivos que en teoría se pretende proteger con esta medida: por ejemplo, el de los jóvenes, especialmente los que tienen menos formación”.

Para Pérez, “aunque en principio esta medida da cierta seguridad a los trabajadores, la realidad es que les está conduciendo en muchos casos al pluriempleo, ya que deben encontrar alternativas para compensar las horas no trabajadas y así poder cubrir sus necesidades económicas”.

En su opinión, “la clave para reducir los niveles de pobreza laboral no está tanto en incrementar el SMI como en aumentar las horas de trabajo, algo no se está consiguiendo en España”. Y apunta que hay que tener en cuenta que, por un lado, el bajo crecimiento económico que se prevé para 2023 tendrá un impacto importante en la reducción de la contratación, y por otra, la rigidez de la reforma laboral está produciendo un aumento significativo en la contratación parcial o fija discontinua.

Desde Iseak indican que el entre los efectos de la subida del SMI en 2019, esta tuvo “un impacto nulo en el empleo a corto plazo y negativo, aunque limitado, en el medio plazo” y que “ese impacto negativo se centra fundamentalmente en las personas mayores de 30 años y en quienes tienen empleos a jornada completa”.

BBVA Research: “Tan malo es para la economía un SMI muy bajo como uno muy alto”

Desde BBVA Research explican que las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) son una excelente noticia en economías en las que crece la productividad y las tasas de empleo son elevadas. Sin embargo, en España "la productividad por ocupado ha disminuido desde 2019 y el PIB por hora trabajada no había alcanzado a finales del pasado año los niveles de prepandemia”, señalan. 

Además, destacan que la tasa de empleo es la cuarta más baja de la UE, después de Grecia, Italia y Rumania, y la tasa de desempleo se sitúa en el 13%, un nivel inaceptablemente elevado, y es la más alta de la UE.

Por eso advierten que hay que ser conscientes de los costes y beneficios entre los efectos de la subida del SMI, que, en su opinión, siguen sin ser evaluados en detalle. “Tan perjudicial para la economía y para los trabajadores potencialmente afectados puede ser un salario mínimo excesivamente reducido como elevado”.

La OCDE recomienda subir el SMI ante la elevada inflación

En un reciente informe, la OCDE aconsejaba a los países subir el SMI ante la alta inflación. “Con la inflación alcanzando niveles no vistos en las últimas cuatro décadas y afectando desproporcionadamente a los hogares de más bajos ingresos y vulnerables, los salarios mínimos podrían volverse una herramienta aún más importante para proteger el nivel de vida de los trabajadores con salarios bajos, al tiempo que se mantienen las finanzas públicas y la inflación bajo control”, explica el organismo. 

La OCDE citaba entonces un “creciente consenso” entre legisladores y académicos de que, en los niveles actuales de la mayoría de países miembros, “los incrementos en los salarios mínimos, incluso aunque sean considerables, tienen efectos positivos en las rentas bajas y efectos nulos o limitadamente negativos en el empleo”.

Fuentes

Directiva (UE) 2022/2041 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de octubre de 2022 sobre unos salarios mínimos adecuados en la Unión Europea

El impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en la desigualdad y el empleo, publicado en 2023 por Iseak

Luces y sombras de la subida del SMI en España publicado por BBVA Research 13 febrero 2023

Informe de la Comisión Asesora con la propuesta de subida del SMI para 2023

Informe sobre las consecuencias y beneficios de una posible subida del salario mínimo interprofesional a 1.082 euros al mes, elaborado por el gabinete económico del sindicato Comisiones Obreras (CCOO)

Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad

Read Entire Article